En busca de mi FTP

FTP: functional thresold power. Umbral aeróbico en potencia. Un dato sin el que parece que no se puede entrenar con potencia. Hay diferentes formas de determinarlo, pero es la media de watios que puedes mantener en una hora.

El problema está en que es difícil hacer un test de una hora en condiciones: a saber, sin bajadas, sin viento, sin gente, sin coches… Así que lo que se suele hacer es test de 20 minutos y extrapolar los resultados.

Dicen que FTP=CP20x0.90 ( o sea, watios máximos medios en 20′ por 0.90).

SI fuera así, en 20 minutos sí que tengo un dato fiable, que son 305 w subiendo a Okina (19′). con lo que tendría 274 w de FTP, que me parece una barbaridad. Si lo hago por 0.85 FTP=260 W. Este se aproxima algo más al máximo que tengo en mi único test de 1h, que fue de 232 w, en un terreno bastante rompepiernas.

El programa WKO+, incluye una algortimo, denominado Potencia Normalizada (PN) que te calcula una potencia “media” minimizando los ceros o bajadas de potencia que aparecen durante el entrenamiento. Sólo probé una demo hace tiempo y no me acuerdo de cuánto me daba, pero en general, cuantos más cambios de ritmo hay mayor es la PN respecto a la potencia media.

De momento, voy a considerar mi FTP=250w. A partir de aquí, tengo que diseñar mis entrenamientos en diferentes zonas de potencia, que serán un % del FTP, durante un tiempo determinado. 

Este es el fundamento y el objetivo fundamtenal: cuantificar los entrenamientos de bici.

A partir de aquí, se pueden empezar a aplicar criterios clásicos (carga, volumen, tappering), pero cuantificados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s