Duatlón de Iduia 2008. Victoria parcial y aventura extrema.

Este año me presenté en Araia con la intención de completar la carrera completa: 8 km de carrera a pie, que gané el año pasado, +12 km de bici de montaña. Pero tras comprobar la víspera todo lo que me faltaba para ir decentemente en BTT, decidí salir a ganar el primer parcial, y acabar el segundo parcial dignamente.

Nos presentamos en salida Iker, Mikel, Karlos, Eukeni (cada vez más fino) y yo, que llevo tres semanas de descanso, mariconenado con los patines y con mi bici nueva, usada sólo una hora.

Se da la salida, y desde el principio, me pongo a tirar (este año me sé el circuito y es una ventaja). Los dos primeros km y medio son de subida, y lo que me sub el pulso hasta 188 ppm, como en los viejos tiempos. El primer km en 3.59 y el segundo en 4.13 a 184 ppm de promedio… Enseguida me distancio. Tras los 3 primeros kilómetros empiezo a mirar para atrás en las curvas. Distingo a Eukeni (que no va a coger la bici porque no la tiene todavía) y a Mikel algo más atrás. Decido aflojar un poco y bajar por lo menos hasta 180 ppm, porque todavía queda mucho. Los últimos 4 km son en ligera bajada ylos hago a 3.35. y 182 ppm. Mikel se acerca peligrosamente, pero todavía me queda un puntito que aprovecho en último km para tirar un poco más y asegurarme la segunda victoria de mi vida…(aunque sea parcial). Con 30’20” 8a 182 ppm de media), exacatamente el mismo tiempo que el año pasado… pero esta vez todavía había que coger la bici.

Transición: tranquilo. Salgo y enseguida viene Mikel por detrás y me engancha. Me pongo a rueda hasta que nos salimos de la carretera para empezar la SUBIDA. Vaya dónde me he metido… El bosque de Armentia parece una autopista al lado de aquello. La rueda delantera se me encabrita, se cruza, se levanta. Pongo el platillo pequeño que pensaba que sólo se usaba en situaciones extremas.. y acabo bajándome porque no hay Dios que suba eso subido encima de la bici.

Tras superarla a pie y ver que todavía no viene nadie, me vuelvo a subir en la bici, y poco a poco voy tirando para arriba. Le voy cogiendo el truco. He desbloqueado la suspensión y ya me bota menos la rueda, y voy mucho más encima del manillar para que no se mueva. A todo esto, ya me ha dado tiempo a comprobar que hay que ir sentado en el sillín porque si no, patina la rueda delantera…

Y así, sigo subiendo, y subiendo… hasta que miro al reloj y veo que llevo 40 minutos subiendo, cuando Mikel me ha dicho que en total era algo más de 30 minutos. Me doy cuenta de que hace tiempo que no veo ninguna señal del camino…que hace frío, que no llevo móvil y que está empezando a oscurecer.

Me paro en un mapa-cartel de los que pone “Ud se encuentra aquí”… y efectivamente, esto y casi en Gipuzkoa. Así que media vuelta. Por lo menos a intentar volver por donde he venido.. .En esto, me encuentro con otro, que anda igual de perdido que yo, y poco más tarde con otro. No está mal. De 15 que participábamos con bici, 3 perdidos… Pero al menos no voy sólo y el porcentaje de acojono se reduce bastante. Por fin encontramos el cruce (que no es tal) que nos habíamos saltado y empezamos a bajar de verdad.. A tdo esto, yo sigo con 177 ppm que no bajan ni a tiros, y un tembleque de piernas importante. 

La bajada es una putada. Con roderas (palabra que aprendí ese día) por todas partes, piedras grandes pequeñas y tengo que echar el pie a tierra más de una vez.. 

Por fin llego, el último, claro. Pero me llevo 5 kilos de patatas, una cebolla, chorizo y pimientos y una foto en los más alto del podio por ganar la carrera a pie.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s