Determinar mis puntos débiles (III). Curva de Potencia máxima media.

De forma similar al perfil de potencia, la curva de potencia máxima es un buen indicador de mis caracteríticas.

En esta curva es interesante ver dónde se producen las “transiciones” o bajones.

En primer lugar, se puede ver un bajón muy claro en 30″. Sería mi límite anaeróbico. Demasiado pronto.

Sin embargo, en mi caso,  hay otro bajón que es más importante: hay uno bastante pronunciado alrededor de los 13 minutos. Más que un bajón es un cambio en la pendiente. La curva deja de ser más o menos horizontal para ir hacia abajo más rápidamente. Otro dato que confirma que a partir de 15 -20 minutos, me hundo bastante.

Con estas dos herramientas, ya puedo empezar a pensar en cómo enfocar mis entrenamientos para mejorar mis datos entre 20 minutos y una hora. Probablemente, cualquier tipo de mejora para un determinado intervalo, provocará mejoras en el resto, pero el que he dicho es el que creo que es más interesante pensando en las carreras.

Determinar mis puntos débiles (II). Perfil de Potencia (II)

Después de “averiguar” cuál es mi FTP, el siguiente paso es ver cuáles son mis puntos débiles para entrenarlos.

A parte de las bajadas, que no tiene nada que ver con la potencia, en la bici mis sensaciones me dicen que me falta un poco de fondo. Los sprints los acabo bastante bien, pero en las olímpicas no soy capaz de mantener el mismo ritmo los 40 km.

Me he comprado el software WKO+, que proporciona un par de herramientas para, de una forma más objetiva determinar mis puntos débiles.

Uno de ellos es el perfil de Potencia. Ya hablé de él hace un tiempo, pero ahora con el WKO+, se puede representar de forma más gráfica. A través de todos los datos almacenados durante el tiempo que he entrenado con sensor de potencia, me dice cuál es mi máximo (w/kg) durante ciertos intervalos de tiempo.Además me lo relaciona con una base de datos interna del programa y me clasifica.

Se puede ver que mi nivel en 5 minutos es “bueno”, mientras que mi FTP y mis niveles de w/kg en esfuerzos anaerobicos son “fair”… que voy a traducir como raspadillos.

Esto puede ser porque realemente es así, o porque he hecho más entrenamientos de series de 5 minutos que del resto. O una combinación de ambas.

En cualquier caso, viene a confirmar lo que sospechaba. Que tengo que mejorar mi fondo, o lo que en este caso es lo mismo, mi FTP.