Análisis OBJETIVO temporada 2008- La carga de entrenamiento

Por fin he sacado tiempo (aunque no precisamente de la forma que me gustaría) para postear este tema, que llevo tiempo intentado terminar.

Se trata del análisis de la temporada 2008, o más bien de la preparación o entrenamiento que he realizado, y sus consecuencias en las carreras. Para ello, me he servido del concepto de Carga de Entrenamiento.

Básicamente, se trata de introducir un parámetro llamado, Training Stress Score,TSS. Este parámetro, tiene en cuenta, tanto la duración del ejercicio como la intensidad.

Este método fue propuesto por A. Coggan  para ser utilizado en el ciclismo. Es un método objetivo basado en el estímulo (medición de potencia), se calcula como:

TSS = duración (h) x IF^2 x 100
donde IF (Factor de Intensidad) = Potencia Normalizada / Potencia FTP

Como ya he explicado en post anteriores, la potencia normalizada es una estimación de la potencia que un atleta podría mantener al mismo “costo” fisiológico si la potencia fuera estrictamente constante en lugar de altamente variable como es en el ciclismo.

Para otros deportes, se pueden utilizar otros modelos:

-Swim-Score en natación: determina el TSS en función de datos de un test de larga duración 20 o 30 minutos.

– Training impulse (TRIMP): Es un método objetivo basado en la respuesta de frecuencia cardíaca, se calcula como:

TRIMP = duration (min) x RFC x e(1.92 x RFC)
Donde RFC = (FC promedio – FC reposo) / (FC máxima – FC reposo)

Hay más información de todo esto, y las plantillas de Excel para calcular este parámetro en el espectacular blog de Ale Martinez: http://amtriathlon.blogspot.com/2008/07/cuantificacin-de-la-carga-de.html

A partir del cálculo del parámetro TSS, se desarrolla un modelo del entrenamiento en que se contemplan dos efectos:

-a largo plazo produce adaptaciones que mejoran el rendimiento,

– pero a corto plazo provoca fatiga que disminuye el rendimiento.

  • “CTL” (Chronic Training Load o Adaptación): representa la cantidad de stress provocado por el entrenamiento que has sido capaz de asimilar en un período largo; cuanto más stress de entrenamiento puedas asimilar por un largo tiempo, más entrenado vas a estar, de manera que, apuntar a un CTL alto es uno de los objetivos de un programa de entrenamiento. En este modelo el CTL representa el impacto positivo del entrenamiento. Es una medida del estado de forma.
  • “ATL” (Acute Training Load o Fatiga): tiene en cuenta cuánto entrenamiento has hecho recientemente. Si has estado entrenando más de lo habitual (ATL>CTL), probablemente estarás algo cansado, mientras que si has estado entrenando menos de lo habitual (ATL<CTL).
  • “TSB” (Training Stress Balance o Recuperación): es básicamente CTL-ATL (al menos conceptualmente). Valores positivos de TSB indican que el atleta está bien recuperado, valores negativos de TSB indican que tiene fatiga acumulada. Esto último no es necesariamente malo, durante los períodos de acumulación probablemente uno vea un TSB negativo. Sin embargo, cuando llega el momento de una competición importante uno tratará de hacer algún tipo de descarga, el ATL bajará un poco y, antes de haber perdido demasiada condición física (CTL todavía elevado) llegar a la línea de llegada con un TSB elevado.

Es importante entender que en este modelo el rendimiento deportivo esperable depende no solo del TSB (nivel de recuperación) sino también el entrenamiento acumulado a largo plazo (CTL o adaptación), la parte artesanal en la aplicación de este modelo consiste en determinar, para cada atleta, la combinación de CTL y TSB que tiende a producir su mejor rendimiento.

Ahora el ejemplo práctico: mi temporada 2008.

En azul CTL; en rosa: ATL, y en amarillo TSB:

Se puede ver cómo voy cargando desde enero (me faltan los datos de los meses anteriores, ya que empecé en septiembre..), aumentando progresivamente el CTL, y evidentemente, con el TSB muy bajo. En abril hago una semana de descanso, que me sirve para reducir la fatiga: se ve cómo sube el TSB hasta valores positivos (1).

A partir de ahí, meto dos o tres semanas muy duras (Semana Santa en Andorra, puente de San Prudencio y puente de mayo) (2), y luego empiezo a bajar la intensidad  de cara al primer pico que se tiene que producir para Madrid y Onditz: Final de mayo-principio de junio.(3)

 Después bajo un poco de nuevo (me voy a Ibiza una semana…) y compito todo lo que puedo al final de junio y principio de julio (4). Después bajo la intensidad otras 3/4 cuatro semanas, sube de nuevo el TSB, (5) y aprieto en agosto después de fiestas de Vitoria, sobre todo en la semana que nos vamos a Jaca (6).

Aflojo un pelín de cara a Aritzaleku (7), vuelvo a cargar, creía que igual demasiado, pero ya veo que las condiciones son prácticamente iguales que las de Aritzaleki, de cara a Ferrol (8).

La conclusión es que la preparación parece que ha sido buena. Los resultados de las carreras ya me lo parecían, pero bueno…Se ven los 2 picos bastante claros, aunque el “tappering de antes de Madrid probablemente se podía haber mejorado, ya que parece que bajé demasiado pronto.

 

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5 comentarios en “Análisis OBJETIVO temporada 2008- La carga de entrenamiento

  1. Pingback: Análisis de la temporada 2010.

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