Zarautz sub-5h!! Crónica.

Me levanté a las 9.15, después de haber dormido casi 10 horas, dentro de mi plan de llegar a la carrera lo más descansado posible. El entrenamiento de la semana habían sido: 1800 el martes, 20 km de paseo en bici el miércoles y 1400 m el jueves. Pensaba que me iba a dar tiempo de sobra, porque lo tenía todo preparado desde la víspera, pero no sé qué puñetas hice, que al final llegué a Zarautz, a menos de 20 minutos para que se cerrara la entreha de dorsales.

Para colmo, me doy cuenta de que me he dejado la comida en casa. Genial. Las 12, tres horas para la carrera y sólo he desayunado 2 tostadas. Le llamo a Haritz desesperado. Iba a ir a su casa a comer, (mi comida), pero ahora necesito cocinarme algo, y rápido. Haritz no está en Zarautz, pero sí Junkal… Menos mal. Quedo con ella, y para las 12.30 ya me estoy comiendo unos macarrones (no es arroz, pero en este caso me da igual, porque para cuando coja la bici ya habrán pasado más de 3 horas) con atún y tomate caseros. Problema y crisis solucionadas.

Tengo una sensación rarísima. No acabo de hacerme a la idea de que voy a estar compitiendo en uno de los triatlones más prestigiosos de España en menos de 2 horas. Me noto perezoso, amodorrado. De repente se nubla, y levanta aire. Mejos. Los 35ºC de 2006 pudieron conmigo.

A las 13.15 bajamos a boxes. Dejo todo, geles y barritas preparados y nos alejamos de allí. Alegría me está poniendo la cabeza como un bombo con la megafonía. Mientras la gente hace cola para coger el autobús, nos montamos en la moto de Haritz, y vamos a Getaria. Me siento como Raikkonen cuando va a boxes después de salirse o romper el motor.. Mola.

La espera se me hace bastante más corta que en 2006. Haritz no deja de hablarme del Donostri, y la verdad es que no le hago mucho caso, pero tampoco estoy concentrado en la carrera. Decido ir a calentar. Me noto cómo con el Blueseventy de nuevo. Nada que cer con el Vortex con el que he entrenado las últimas semanas. Pero sigo sin encontrarme como para ponerme a competir durante cinco horas…

Me coloco en el centro del mogollón de gente para la salida. En 2500 m en linea recta hay sitio de sobra para que la carrera coloque a cada uno en su sitio, pero tampoco quiero perde unos buenos pies. Este año la salida es desde tierra.

Bocinazo y a correr: enseguida cojo un ritmo que creo que es bueno. Intento concentrarme en nadar largo y sobre todo ir recto. Se nota algo de oleaje, por lo que opto por ir abierto y no acercarme a las rocas y liarla. Me meto en un grupillo de gente a los que no puedo pasar, pero que puedo ir en paralelo con comodidad. Vamos, mi ritmo. No voy a pies, pero me llevo dos patadas en la cara del tio que va a mi lado, porque se me cruza por delante. En la segunda, se me mueven un poco las gafas, pero a penas me entra agua. Las speedsocket son una caña. Cuando ya se empieza a ver la playa miro al reloj. 30 minutos. Me suena de la Getaria-Zarautz, que desde entonces, son aproximadamente 10 minutos, lo que me situarían en la arena en 40… Me animo, y adelanto al de las patadas. Me emparejo con un chico con un 2xu, y le intento mantener el ritmo para no dormirme. Al acercarnos a la playa, se notan más las olas, así que empiezo a mirar para atrás, y consigo enganchar 3 olas, y avanzo bastante. Ya veo la arena cerca, y me ponog de pie. Vistazo al reloj:39.50!! Genial.

Enseguida oigo gritos de “putxes” que ya sé de quién son…Subo las escaleras y me concentro en la T1.

Pienso en lo que me ha dicho Haritz: tranquilo, con calma, y no cagarla. Sigo oyendo gente que me anima por mi nombre, pero no identifico las voces y tampoco miro. Me meto los geles y las barritas de chocolate del Eroski al bosillo y a para delante…

Saltito de la rana sin problemas y arranco con fuerza. Nada más salir, oigo que me animan de nuevo. Esta vez si que me giro, y veo a Lucía, Alex y Arantzazu, cómodamente sentados en una terracita… Yo a la mío. A por los 200w.

 

Meagas: objetivo 1: no pasar de 300w, pero no dormirme. Me pasa Iban…Joder.Pues sí que he nadado bien!!

Me pasa Endika Gartzia.. Y unos cuantos más, pero yo sigo a lo mío. Corono bien. A bajar. Adelanto a algunos en la bajada sin arriesgar nada (desde que me cambiaron las zapatas de la bici no voy muy seguro porque me derrapa enseguida la rueda). A mantener. Miro el pulsómetro de vez en cuando. 160 ppm. Demasiado. Y ya me duelen las piernas…Me sigue pasando gente, pero tampoco van mucho más rápido que yo. Al pasar por Getaria, noto que se cargando las lumbares.. Así que decido que después de volver a subir Meagas, bajaré un poco el ritmo porque si no no vo ya llegar. Miro la media: 33 km/h. Watios: 204. Que voy muy bien así que no voy a cargarla arriesgando más de la cuenta. Se acerca el paso por Zarautz, y la curva de la iglesia. Me voy preparando: para mi, es el mejor momento de la carrera. Y claro, me caliento y sin querer, pillo al GRUPO (=TRAMPOSOS) que va delante mío desde hace un montón de kilómetros y me fastidian la pasadita…

El comienzo de la subida es espectacular. Un pasillito super estrecho, me abro para no ponerme a rueda y veo toda la gente que hay: impresionante. Hay que ceñirse al plan. Nada de cebarse, y menos ahora… Subo otra vez a buen ritmo y me relajo en la bajada. Ya empiezo a ver el 150-153 en el pulsómetro, que es donde debo estar sino quiero llegar fundido. Camino a Zumaia me cogen Borja Abecia Y Edorta del SVC, con quien más o menos me voy manteniendo. Cogemos a Uxue,del Atletiko, y así vamos hasta Aia, sin olvidarnos de la pasada por la recta de Zarautz, otro momento que he visualizado un montón de veces durante los últimos meses, y que disfruto todo lo que puedo, pero sin calentarme (complicado). En la subida a Orio, de repente, se me calientan las piernas y me encuentro perfecto. “Sólo” han hecho falta 60 km para que me pase. SUelto piernas en la bajada  el tramo hasta el MURO. Se ve que todos los que van a mi lado se lo conocen, porque todo el mundo baja er ritmo una barbaridad. Yo meto mi 39×25 antes de que empiece, para que no me pille desprevenido: marca en el suelo que lo avisa, y ya se empieza a oir a la gente… Si paso esto, está hecho.

Y pasarlo lo paso, pero… no puedo evitar un poco de zigzagueo en la primera rampa, pero aún así adelanto gente. Sufro, pero me encuentro a gusto. Estoy lejos de que se me suba nada, y me veo bastante más entero que la gente que adelanto.

Lo que no me acordaba era de que había 4 muros de estos… Se me había olvidado el último, pero sí que recordaba que el primero era el peor, así que… A relajarse y a dosificar para subir a Aia, que hago a ritmo, a unos 275w y 165 ppm…Bien.

Empiezo a echar cuentas (llevo toda la carrera haciéndolas, pero ahora puedo permitirme cierta precisión). Llevo 3 horas de carrera, me quedan 10 km…3h20 en boxes… Joder. SI hago menos de 1h40 corriendo lo consigo…Nueva recarga de ánimos… En 2006 iba en 3h45 por ahí.

Bajo Orio sin cebarme y empezando a soltar patas. Miro los watios medios: 197w. Perfecto. Otra vez, la recta de Zarautz, me suelto las zapas enseguida…

T2: me hago daño en un dedo al bajarme de la bici, pero lo hago rapidillo. Me pongo los calcetines, con calma y cuidado de que no me salgan arrugas. Cojo los geles que me quedan y zumbando para afuera.

Esto va a ser todo mental. No tengo piernas para aguantar a menos de 1.25. Me noto más o menos bien, pero no puedo cebarme. Creo que tengo el 1.30 al alcance de la mano, y con 1.40 consigo un objetivo que hace 2 semanas era impensable. No puedo fallar.

No salgo demasiado fuerte, pero paso a bastante gente. Primer kilómetro 3.56..uy, ya me he pasado. Siguiente 4.04. SIgue siendo demasiado rápido. Pasar por el medio del pueblo no me ayuda..(170 ppm) voy demasiado rápido. Al llegar a la zona del bidegorri me tranquilizo un poco y estabilizo en 4.10-4.20. y bajo a 165 ppm. Ahí sí… Ya está sólo es cuestión de aguantar otros 14 km así… Uf. Como decía con Haritz, dureza mental, cabeza, y huevos. Una cosa en cada vuelta.

Paso la primera vuelta bien. Me adelanta Eneko, que incluso me da una palmadita y me anima… Hasta intento seguirle, pero decido que casi que dejo de hacer el gilipollas. En el giro tengo a más de medio equipo animando.. Joder, que sí, que lo voy a hacer…

El segundo paso por el golf se me hace más duro. Veo gente que se para a mear… Y siento tentaciones.. Pero no. SI me paro lo mismo no arranco. La mayoría de gente lleva una vuelta menos que yo, y les adelanto a buen ritmo, pero noto que las piernas me duelen cada vez más, y mi zancada se acorta. El segundo paso por el giro ya no es tan triunfal como el primero.

Empiezo a ver que voy a acabar parándome. Cojo todos los vasos que me dan. Empiezo a coger Coca-Cola, para ver si un poquito de azúcar me da energía. Me tomo los geles.. Ya tiro de todo..Paso el pueblo, y al llegar al bidegorri me paro. Ale, a mear. Me pasa Uxue, que me anima. Pero nececesito respirar un poco. Arranco y me veo mejor. Sólo 6 km. Mi ritmo ya ha bajado a 4.40, pero sé que de ahí ya no va a bajar más. Y sigo haciendo cuentas, a pesar de que la cabeza cada vez me va peor. Pero seguro que bajo de 5. Sólo tengo eso en la cabeza… de nuevo por el golf, sigo manteniendo el pulso en 165 ppm… Recta de la playa y último kilómetro. Todavía me queda para adelantar un par de puestos y disfrutar de la entrada en el pueblo…OBJETIVO CUMPLIDO!!!!!!

 

6 comentarios en “Zarautz sub-5h!! Crónica.

  1. Enhorabuena Diego, gran carrera y muy buenos tiempos.
    A mi es un triatlon que me ha enamorado, a pesar de haberlo sufrido en la carrera a pie como nunca, el estomago me jugo una mala pasada. Pero volveremos jeje

  2. La verdad es que no tenía ni idea de cómo te había ido. zorionak.
    Eso sí, el año que viene, como te lleves a Haritz a las 11h00 de la mañana víspera del Donostri, te corto lo que llevas colgando entre las piernas.
    Búscate a otro gregario precompeti tío, que estoy seguro que el sábado a la tarde unos cuántos sufrimos tanto o más que tú en carrera en Donosti!!!!

    lo dicho, eres un crack y este año te estás consagrando!

  3. Luisma, muchas gracias. T´uhiciste mucho mejor de lo que preveías también.

    BrujaLola, no es mi distancia. Para nada. Don’t panic.

    Beto, gracias también. Si tienes que cortar algo a alguien que sea a Haritz. Yo no le dije que viniera. Fue cosa suya. Todos los años ve la carrera. El año que viene, dudo mucho que corra.

  4. zorionak diego. La cronica muy buena. Me da ganas de hacerla algun año pero tendria que tomarmelo mas en serio y ya sabes que eso no va caonmigo. Zorionak.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s