Pruebas Aerodinámicas.

Datos corregidos teniendo en cuenta la desviación respecto a la velocidad objetivo: 35 km/h. La variación de Potencia es proporcional al cubo de la desviación de velocidad.

La semana pasada hice mi primer test aerodinámico ayudado del sensor de potencia (Powertap). Pretendía comparar dos cosas:

1. Ganancias aerodinámicas con distintas posiciones sobre la bicicleta.

2. Ganancias aerodinámicas con unas ruedas de perfil de 50 mm de gama baja (o sea, que no son 2000€ de rueda) respecto a una ruedas de perfil de 28 mm.

El test consistía en mantener en velódromo abierto, con el mismo desarrollo (52×17) una velocidad constante (35 km/h) de forma que se reflejara con el sensor de potencia las diferencias entre unas condiciones y otras. Más aerodinámica, menos watios para la misma velocidad.

Para las posiciones, probé tres diferentes:

1.1- Manos colocadas sobre las manetas de freno.

1.2- Manos en la parte baja del manillar.

1.3- Manos en los acoples cortos.

Las ruedas eran:

2.1- Ruedas Camagnolo Scirocco 2007, perfil 28 mm.

2.2- Ruedas Karbona Phantom, perfil 50 mm.

Como “sólo” tengo un PT, y está montado en una Karbona, el cambio de un test a otro está sólo en la rueda delantera.

Y los resultados los siguientes:

Karbona Phantom

Campagnolo Scirocco

Manetas

Abajo

Acoples

Manetas

Abajo

Acoples

v(km/h)

34.6

34.8

35.4

34.9

35.1

35.5

P(W)

224

206

191

220

214

198

Pcorregida (W)

232

210

185

222

212

190

Cadencia (rpm)

89

89

90

90

91

90

Pulso (ppm)

147

148

147

149

150

149

Distancia (km)

1.28

1.55

1.8

1.28

1.28

2.31

Análisis de posición:

Si tomamos como referencia la mejor (acoplado), las mejoras (en promedio) son respecto a ir:

con las manos en las manetas es de un 21%.

con las manos en la parte baja del manillar: 13%.

Análisis de ruedas:

Considerando el promedio de los tres tipos de prueba con ruedas diferenets,  me sale que con unas ruedas de perfil de 50 mm, de gama baja (unos  400 euros) no se obtiene una mejora cuantificablel. A parte de que el primer test, da un valor de potencia extrañamente alto, la falta de mejora  podría explicarse porque apenas había viento, que es cuando se supone que las ruedas de perfil trabajan mejor.

Conclusión final:

Las mejoras aerodinámicas con una posición acoplada (100 euros de acople) son de alredor de un 19%. Hay que tener que no siempre se puede ir acoplado (y menos en pruebas con drafting, como suele ser mi caso).

Las mejoras aerodinámicas con unas ruedas de gama media (aplicables siempre que no vayas en pelotón) son  muy bajas..

Por lo tanto, y no estoy descubriendo nada, pero sí intentando cuantificar lo que ya se sabe, es bastante más rentable, sobre todo en pruebas de LD, trabajarse una posición aerodinámica buena que dejarse un par de sueldos en unas ruedas (que no es el caso de las Karbona..).

Me quedaría probar unas ruedas que se supone son realmente aerodinámicas para ver si merece la pena gastarse el dinero en ellas.. Zipp, Hed, pero de momento no hay pasta, ni patrocinadores 🙂

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5 comentarios en “Pruebas Aerodinámicas.

  1. creo… que mejor que unas ruedas y un monton de cosas … es mas importante… pagar para que te estudien la posicion en la bici.. y a vista de esta prueba.. un powertap hasta parece util…. ¿es realmente tan… eficaz?

  2. Borja, estoy deseando hacerlo… pero como no traigas tú el material aero… y un casco que me entre en la cabeza!!

    Rafa, indudablemente, para este tipo de estudios es muy útil.
    Para mejorar el rendimiento en bici, yo creo que también, sobre todo para carreras de larga distancia sin drafting (este año sólo he hecho Zarautz, donde sí me fue útil (sin olvidarme del pulso)) y para entrenamientos de series..
    Para cuantificar las mejoras, lo recomendable es hacer test de 20′ de esfuerzo máximo, cada 4 semanas. Cosa que no he hecho. Y tampoco es que haya entrenado demasiado las series. Bastante menos de lo que me hubiera gustado, pero mis entrenos de bici han sido bastante desordenados.

  3. Hola Diego, veo que tratas de ir a 35,0 km/h pero claro eso es imposible, unas salen 34,7 y otras 35,3 o parecido. para que te hagas una idea: 2 decimas de velocidad pueden suponer casi 4 vatios de diferencia a 38km/h. Por tanto si quieres sacar conclusiones validas entre diferentes posiciones, lo que debes hacer es extrapolar todos los datos que tienes a 35,0 km/h mediante la formula correspondiente.
    Un saludo, Ciro

  4. Hola Ciro, me alegro de “verte” por aquí.

    Tienes razón. El otro día estuve haciendo pruebas con casco aero y entre que estoy peor de forma, y el viento que había, todavía tuve más problemas para mantener los 35.0.
    Ya estoy corrigiendo los datos, tal como dices. Si no me he documentado mal la relación de la potencia con V es V^3..

    Dentro de poco todos los datos corregidos..

    Gracias!!

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