San Juan de Luz. Robo? Trampa? Fui el segundo mejor.

El sábado corrí en San Juan de Luz el triatlón sprint que se celebra antes que el LD… Lo digo así, porque está claro que es una prueba menor dentro de lo que se corre ese día. El nivel es menor, la hora de la carrera intempestiva (8.30), la organización lamentable… Pero bueno, se trataba de hacer un test bueno de cara a Cangas, coger ritmo de carrera y sensaciones de competición entre 600 participantes.

Había mirado la lista de inscritos, y de los no franceses, sólo veía a Peru Alfaro (inalcanzable) y a Lionel Joly como gente que me podía ganar. Viendo cómo quedaron Eukeni y Oskar el año pasado, quedar entre los 10 primeros no era descartable, así que había un aliciente competitivo importante.

El viernes fui a recoger dorsal y reconocer el terreno en coche (aunque en sentido inverso porque me lié). Me iba de lujo. Una subida dura al principio de 3-4 km, bajada corta, y 10km completamente llanos incluso picando algo para abajo para meter watios a saco.

Como en casi todas las carreras que empiezan pronto, los boxes se abrieron tarde, (una falta de respeto brutal para los participantes que nos plantamos allí puntuales) y era evidente que no se empezaría puntual. Para mi sorpresa, me dicen que el neopreno está permitido. Mejor para cumplir el objetivo de prepara Cangas. En Aritzaleku me encontré muy incómodo y tras entrenar un par de días con él en la piscina tenía muchas ganas de encontrarme mejor con él.

Caliento bastante y me coloco en segunda fila, detrás de un armario francés.

Se da la salida y como siempre, me quedo atrás corriendo por la arena. Todavía no consigo entender por qué siempre me pasa lo mismo. Como de costumbre, se hacen dos puntas de flecha, una a cada lado, y yo me quedo en medio con agua limpia por delante. El embudo que se va a hacer en la boya va a ser brutal. Decido ir por fuera y lo solvento sin problemas. Hay que salir del agua para volver a entrar (en un sprint!!). Increíble. Al ponerme de pie veo las 180 ppm de rigor últimamente cuando me incorporo al salir del agua. Vuelta al agua. Ya más tranquilo y sintiéndome bien con el neopreno, decido coger pies de uno que está al lado mío y al que no consigo adelantar. Llegaré al mismo tiempo que si voy sólo pero más descansado. Salgo del agua en el puesto 23 a 2.30 de Peru.

Me cuesta bastante quitarme el traje, pero a la salida de la T1 veo a Joly, o sea que voy bien. Los 2 primeros kilómetros son un lio de la hostia. La gente pasa y se repasa. Joly se pone a rueda de todo el que ve que le adelanta. Un francés se pone como un loco a gritarle. Yo sigo a mi ritmo por medio de la carretera y acabo poniéndome primero del grupo. Hago un par de movimientos de lado a lado para que no me vayan a rueda, pero me siguen. Así que decido seguir a lo mío esperando que llegue algún árbitro. Entro al primer repecho donde nos quedamos Joly, otro francés y yo. Cada uno a su aire, hasta que le paso a Joly y se me pone a rueda. Así toda la subida. Voy adelantando gente y llego a la bajada que hago bastante bien y llega el llano.

Me acoplo bien y me mentalizo de que sólo son 10 km, me encuentro muy bien y el terreno me gusta. Veo que no bajo de 300w pero voy bien de piernas. Y sigo pasando gente.

Veo una moto parada con un árbitro (ridículamente vestido como los vendedores de foot locker), y creo que por fin voy a librarme de la cuadrilla de parásitos que llevo detrás. Al ponerme a su altura le pido cual futbolista latino que saque tarjetas a los chuparuedas… y cuál es mi sorpresa cuando arranca se pone a mi par y grita mi número, y tarjeta negra…. Le grito, no me lo puedo creer. Estoy a punto de tirarle el botellín, y casi dejo de pedalear. Miro al resto, que sigue para adelante… Esta cuadrilla de hijos de puta no me van a amargar el día. Así que vuelvo a acoplarme y tiro con más fuerza todavía. Me la pela todo. Voy a ir lo más rápido que pueda.


322 w de media. Ni de lejos me había acercado a estos registros en toda la temporada.

Llego a la T2 a un minuto del segundo según información de Oscar Abad. Así que dejo la bici, me pongo las zapatillas (que me cuesta bastante y salgo a tope). Enseguida empiezo a ganar posiciones..11,10,9,8.. le voy manteniendo la distancia a Joly (que sigue imperturbable pese a sus trampas) hasta que en el giro me doy cuenta de que voy 4º. Sólo me queda adelantar a uno más para hacer podio!! Y le tengo a la vista. Doy un pequeño cambio a pesar de que ya estoy en 178 ppm y no me queda mucho más…pero hay que morir aquí. Esto no va a repetirse… Me pongo tercero a falta de un kilómetro. Busco algo de hambre en mi interior para intentar ir a por Joly del que me separa 10 metros, pero el flato empieza a apretar. Así que visto que va a ser imposible decido mantener. Llego a meta y Oskar y los Aristi me dicen que llego tercero. Pero no soy capaz de sonreír. Sé que me van a joder.


Y así fue. Descalificado por no hacer la vuelta de penalización (que no sé dónde cojones estaba) tras ver una tarjeta negra por “no desanimar” a los que chupaban rueda para que no lo hicieran.

Después de dos días dándole vueltas a la cabeza, me voy a quedar con lo positivo.

Sé que fui el segundo mejor de la carrera porque no beneficié de ninguna situación irregular.

Hice los mejores 20 km de bicicleta de mi vida, batiendo el record de watios de 51 ,0 y 30 minutos, dejando mi FTP en alguna sucia alcantarilla francesa.

Corrí como hacía tiempo que no lo hacía.

Y todo esto a una semana de mi gran objetivo del año.

 

Anuncios

7 comentarios en “San Juan de Luz. Robo? Trampa? Fui el segundo mejor.

  1. Diego, una lástima. De todas formas, os recuerdo lo mal que nos pareció, y a mí me sigue pareciendo, todo el despropósito y las calumnias que soltó el famoso triflavi en nuestras primera edición del Donostri. Las reglas están para cumplirlas, y en ese caso, obviamente fuiste bien amonestado. Lo triste es que no amonestaran al resto que también infringían el reglamento, pero como tú mismo reconoces, la regla existe.
    Supuestamente también debería saber todo triatleta que participa dónde se da la vuelta de penalización, porque lo pondría en algún lado. Lo mismo que hiciste con el reconocimiento del recorrido habría de haberse hecho con el resto de puntos nuevos.
    Sé que es una jodienda, pero no me parece justo culpar a la organización por cumplir las reglas en tu caso. En todo caso, culparía a la organización por no cumplirlas, que sería el caso del Joley y los que iban detras tuyo.
    Además, con la tontería, peazo entreno te cascaste para finalizar la temporada y descansar por fin después de dos años seguidos de carreras y entrenos. A por ello!!

  2. La regla, además de incoherente porque no saco ningún beneficio de mi supuesta infracción, es demasiado subjetiva e injusta. Esto no es culpa de la organización.

    Estuve mirando la página web durante semanas para ver la información que había (como siempre, parece mentira que me digas esto).
    La víspera estuve en lugar de reparto de dorsales buscando mapas, gráficos… Sólo había un minúsculo croquis de la carrera a pie, en el que no aparece la vuelta de penalización.
    http://www.triathlon-saintjeandeluz.fr/medias/divers/Cap%20Sprint.pdf

    Pero vamos que con quien estoy mosqueado es con el juez de la moto y con los participantes que me jodieron la carrera.

    Por lo demás, la organización tenía buena voluntad, que siempre se agradece, pero tenían fallos de bulto que provocaban peligros importantes.

  3. Desde luego la norma es totalmente subjetiva, y muy difícil de evaluar,
    quien le dice al juez que no llevas 15 o 20 minutos intentando “desanimar” a los chupadores, de que no lo hagan.
    Esto como siempre se soluciona con mas jueces en moto, no se como fue en el sprint, pero en el LD el chupe fue muy habitual, yo llegue a ver relevos de dos franceses, y solo vi dos jueces en moto, esta claro que así no se puede controlar la carrera.

    En LD si que estaba bien señalizada la zona de penalización, también comentar que el espacio en boxes, era de risa, y eso los que organizamos alguna carrera sabemos bien, lo que cuesta cuadrar todo para que los boxes tengan las medidas reglamentarias, que una cosa es tener poco espacio, y otra tener que desenganchar la bici de las de al lado como pasaba en San Juan de Luz.

    Por ultimo muchos ánimos y quedate con el resultado “no oficial” y mi enhorabuena 😉

  4. Me insultas bastante en tu mail, espero que sea por el calentón de después de carrera.

    -Para tu información y la de todos, el director de la organización dijo por megafonía mientras estábamos en boxes que con 600 personas íbamos a andar en pelotones y que había que tener cuidado de no pasar la raya de en medio de la carretera teniendo cuidado con los coches que venían de frente. Esto significa: drafting permitido rotundo y lo repitieron varias veces por megafonía. Al final de la carrera otro organizador me dijo lo mismo y que no había vuelta de penalidad.

    -Me señalas mucho únicamente porque me conoces pero la verdad es que el único que no fue en grupo fue Peru, y es verdad que tú tiraste en nuestro grupo durante casi todo el tiempo e ibas muy fuerte. En nuestro grupo íbamos 6 y no nombras a los demás y en el grupo delantero iban 8 y tampoco los nombras y en el grupo de detrás iban 30 y tampoco y en el siguiente 60 y tampoco los nombras. De haberme pedido, igual te hubiese podido dar algún relevo pero ibas muy fuerte, el único sitio dónde pude tirar un poquito fueron en los repechos de la primera parte del circuito pero no tenía fuerzas.

    -El juez decidió poner tarjetas con la única intención de favorecer a Stéphane Arrayago que es un figura de ahí. Arrayago hizo en el grupo de delante el trabajo que hiciste en el nuestro pero a él no le metieron tarjeta cuando a ti y a todos los demás sí. Además cuando pasamos nosotros todavía no había llegado al punto de tarjeta negra el juez por lo que no podíamos saber dónde estaba y si había que hacerlo. Yo ni sabía de la existencia de la vuelta de penalidad ya que los de la organización estipularon claramente que se podía ir en grupo y los años anteriores no la había tampoco.

    – Según tengo entendido por la organización legalmente tienen obligatorio prohibir el drafting si la carretera no está cortada al tráfico pero dada la cantidad de gente y el recorrido lo autorizan, pero para resguardarse legalmente tienen que hacer como que no lo autorizan y cómo están vinculados a una federación los jueces de la federación vienen. Los jueces han decidido actuar de otra forma por una razón que les incumbía. Es una pena porque hiciste una carrera estupenda pero no es mi culpa así que no te desahogues nombrándome e insultándome.

    Espero quede claro lo que espero ser un simple malentendido, pero si quieres comentarme algo estoy a tu disposición.

  5. Lionel, me alegro de que escribas.
    Lamento que te hayas sentido insultado, pero creo que no lo hago. Supongo que me he pasado en ” le voy manteniendo la distancia a Joly (que sigue imperturbable pese a sus trampas)” y en “parásitos”, pero si te pones en mi sitio y crees que todo el mundo pensaba que era sin drafting, todo tiene su sentido. Los que chupan hacen trampa y son parásitos porque se benefician del esfuerzo de los demás.
    Lo de cuadrilla de hijos de puta va para organización y jueces, no por triatletas. Perdona si te has sentido aludido.

    Tienes razón en que no conocía a nadie más (a Peru sí, pero ni le vi) y por eso te nombro demasiado, pero has corrido todas las pruebas en las que he participado y eres una muy buena referencia para saber cómo lo he hecho.
    También creo que has tenido algún rifirafe con algún miembro del equipo, pero tu estrategia de ir a rueda en los pelotones en el circuito vasco (Gorliz) y correr a tope el último sector es perfectamente válida y no tengo nada que decir a ella. Aprovechas tus cualidades de buen nadador y mejor corredor.

    Respecto a los jueces y organización franceses, ya me habían avisado de que ocurrían este tipo de cacicadas, pero no me lo llegué a creer. Me parece que no volveré a correr allí.

    En absoluto tengo ningún problema en aclarar cualquier cosa más contigo. Son lances de carrera y tú me has dado tu explicación.

    Un saludo.

  6. Bueno pues ya está aclarado. Lo de San Juan de Luz es un problema claro de los jueces ya que dijeron una cosa los de la organización y luego hicieron otra los jueces.

    En cuanto a mí “estrategía” la verdad que no lo es en absoluto, no consigo hacer fuerza en bici, y especialmente este año, la única vez que me he sentido bién este año ha sido en Aritzaleku en la que después de un ataque de uno de tus compañeros y un frenazo siguiente pase a tirar durante un buen rato. Me gustaría poder tirar más y ayudar pero no lo consigo a ver si me enseñáis a andar en bici y el año que viene tiro de los pelotones… Igual debería cambiar mi postura en la bici no sé, si sabes de alguién que me pueda ayudar……

    En cuanto a San Juan de Luz tenía claro que era con drafting y pensaba que los jueces iban a rectificar al final de hecho es lo que te dije en carrera y todo el mundo fue en grupo. Pero de haber sido sín drafting queda claro que tú eras el segundo mejor después de Peru. Yo tengo claro que lo hicieron para favorecer a Arrayago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s