Test progresivo de esfuerzo en cicloergómetro.

Para este año 2010, la Federación Vasca de triatlón, obliga a todos los federados a presentar un certificado médico de aptitud para la práctica del triatlón como requisito imprescindible para obtener la licencia.

En el equipo, hemos decidido que ya puestos a hacer reconocimientos médicos podíamos acompañarlos de una prueba de esfuerzo en condiciones. En el caso de los alaveses, hemos tirado la cas por la ventana y la hemos hecho en USP Araba Sport Clinic, con uno de los fisiólogos más reputados del mundo, Iñigo Mujika, a la sazón, entrenador de Eneko Llanos y Ainhoa Murua.

Del reconocimiento médico hablaré en otro post, que también se las trae. En este me voy a centrar en la prueba de esfuerzo, que bastante miga tiene. Este post sí que hace la función de diario (blog). No pretendo que sea una exposición pública de mis resultados, sino que realmente quiero que sea un archivo donde almaceno mis datos y mis reflexiones y análisis  (que bastantes han sido, y los que me quedan…)

El protocolo de la prueba consiste en, a partir de 100w,  un incremento de 25w cada 3 minutos, con medición de ácido láctico con pinchazo en la oreja al final de cada intervalo. Se trata de un test de esfuerzo máximo, es decir, hasta que no se pueda más.

Resultado:

test esfuerzo 30122009

La prueba fue de esfuerzo máximo, ya que transcurridos 3 minutos desde que paré, el nivel de ácido láctico apenas se había reducido. En algunos casos, a veces llega a subir.

De los datos de la prueba se obtienen varios parámetros:

ILT: Individual Lactate Threshold, que se define como nivel al cual el lactato se incrementaba 1 mmol/L por sobre el valor de reposo. y se calcula como el promedio de los valores anteriores a una subida superior a 1 mmol/L, más uno. Hagberg y Coyle (1983). En mi caso 233w, 2.9 w/kg.

OBLA: Onset of Blood Lactate Accumulation, que se establece en 4 mmol/L. 240w, 3.1w/kg

Potencia máxima.333w (1 minuto en el intervalo de 350 w).4.3 w/kg

A través de la relación entre estos parámetros se “diagnostica” mi estado de forma:

  • El ILT se encuentra  al 67,0% de la potencia aeróbica máxima y al 81,1% de la frecuencia cardiaca máxima.
  • El OBLA  al 72,1% de la potencia aeróbica máxima y al 83,7% de la frecuencia cardiaca máxima.

Estos valores son INFERIORES A LOS DESEABLE y sería interesante elevarlos lo más posible, lo cual me permitiría mantener ritmos de competición lo más cercanos posibles a mi potencia aeróbica máxima. Es especialmente necesario que eleve:

  • mi potencia de ILT hacia valores cercanos al 75% de mi potencia aeróbica máxima y,
  • mi potencia de OBLA hacia valores próximos al 85-90% de mi potencia aeróbica máxima.

Los resultados sugieren que tengo un DÉFICIT de entrenamiento extensivo de intensidad suave y moderada, lo cual es hasta cierto punto comprensible dado el momento de la temporada en que nos encontramos.

Con esto se establecen unos umbrales, en función del ritmo cardíaco y de los watios.

Zonas FC

Zonas Potencia

Regenerativo

80%ILT

123

178

Aerobico Extensivo

80-90%

123

139

178

201

Aeróbico Intensivo

91-99%ILT

139

152

201

221

Umbral Lactato

ILT-OBLA

154

159

223

240

Tolerancia Lactato

OBLA-max

159

190

240

333

Analizándolos un poco, el pulso se me antojaba bajo para cada ritmo de watios. Por ejemplo, en una salida de 2 horas para hacer 200w necesito 162 ppm. Así que se me ocurrió comparar estos datos con datos de campo, obtenidos de algunas salidas anteriores.

test esfuerzo 30122009-2Esto puede deberse a que en las salidas largas (más de 2 horas) que es cuando están tomados esos datos, he sufrido una deriva cardiovascular, que es una tendencia al alza de la FC aunque la potencia sea constante, que se deben general al aumento de la temperatura corporal y a la deshidratación.

Para comprobarlo, hice una prueba en rodillo en casa: 10 minutos de calentamiento+40′ constantes (entre 140-150 ppm)+10 enfriamiento. En principio, es un tiempo lo suficientemente corto como para que no se produzca esa deriva.

rodillo 40 minutos

Resultado: para 143 ppm, 185 w. O sea, algo intermedio entre el test y los resultados de campo. Tengo que seguir analizándolo. Mr toca hacer una recopilación de datos de carreras y salidas de duración más corta… Cuando los tenga, los publicaré.

Las  zonas de esfuerzo (umbrales) que me han definido tienen poco que ver con los de Coggan  que calcula Power Agent o WKO+ a partir del umbral que me salió en el test de FTP. En primer lugar, porque están definidos de forma diferente y porque el nivel de potencia umbral es distinto.

De momento voy a quedarme con estos. Me gusta que la relación porcentual que define cada zona, sea la misma para el pulso y para la potencia (porque toma el ILT). Me parece más sencillo e intuitivo. En las zonas de Coggan, para un nivel de esfuerzo (por ejemplo, umbral) se calcula con un porcentaje para el pulso y otro para los watios.

A partir de ahora (cuando pase Ansó y coja la bici de una vez), introduciré estos umbrales en WKO+ y Power Agent, para intentar hacer las cosas de forma unificada, que si no me voy a terminar volviendo loco.

5 comentarios en “Test progresivo de esfuerzo en cicloergómetro.

  1. Gracias, Carlos.
    He editado el post, poniendo en cursiva lo que no es cosecha mía… que tampoco es cuestión de que parezca que el análisis es mío.. lo mismo me cobran derechos de autor!!

  2. Pingback: Primeras series buenas en bici.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s