Duatlón de Rivas. Clasificatorio Cpto de España. Crónica

La temporada la tenía enfocada de la siguiente forma:

1-      Triatlón de Invierno. Aprendo a hacer de esquí de fondo mientras cojo fondo con uno de los deportes de más exigencia aeróbica (si no, el que más). De paso me hice la Media Maratón de Vitoria.

2-      Corro un duatlón para coger chispa, y probarme en grupos a nivel de Cpto de España-

3-      Triatlón de Elx. En principio, único triatlón de LD que hago esta temporada. La preparación para esta carrera me tiene que dar el fondo de calidad para lo que me queda de temporada.

4-      Circuito vasco y varios. Entrenar poco y de calidad y competir mucho.

Así que de repente, estoy plantado en el punto 2… y como dijo alguno en nuestro foro, “y yo con estos pelos”… Con menos kilómetros en bici que el año pasado con dos meses de amigdalitis, ni una serie a pie en condiciones, me presento en Rivas, sin ninguna presión (lo que no quiere decir necesariamente que no estuviera nervioso) pero con muchas ganas de arriesgar.

Después de pasar el finde entre Rivas y Madrid, el domingo me levanto a las 6.15. De locos.. La carrera es a las 9.00. Lo primero que hago es mirar por la ventana. Suelo seco y viento en calma… Al final me tenía que haber traído la HED delantera… En fin. Me como el croissant que me llevé del buffet la mañana anterior, ducha, y a las 7 me bajo a tomarme un zumo, café para espabilarme y dos napolitanas pequeñas.

Al coche y a la reunión técnica. 5ºC, pero coño, soy de Vitoria, y sale el sol!! así que no hay dolor.

Vaya, sí que lo hay. Al calentar noto que el aviso que me dio el talón en la bici el sábado por la mañana, se reproduce… Pero, de momento, es aguantable. Paso el control de material de los primeros (con sólo un dorsal delante,,, yo flipo con lo de los reglamentos) y me doy la crema calentadora en el tobillo con un suave pero largo masaje que me alivia bastante. No caliento demasiado, pero creo que es suficiente.

Tengo el dorsal 50, (no tengo ni ranking ni nada…) así que no tengo pole, pero me coloco lo más adelante que puedo.

IMGP0664

Se da la salida, y me veo entre los 20 primeros pero el ritmo es bastante asequible, y en el primer giro doy un cambio espoleado por los ánimos de los fans, que me colocan entre los 6 primeros.

IMGP0665

Ése era el sitio previsto, así que intento mantenerme ahí, aunque poco a poco se estira más el grupo y pierdo alguna posición. Veo que voy a 3.25-3.30, 181 ppm… que es donde tengo que estar, y manteniéndome con los de cabeza.

T1: puesto 10, a 3’28”/km, a 15 segundos de los primeros, y me veo con opciones de hacer algo. Pero no. La transición no es mala pero tampoco rápida,  y pierdo un par de segundos en pensar a qué botón del Garmin le tengo que dar… Salto de la rana OK, (era bastane importante porque enseguida había un repechín), pero me entretengo en ponerme las cintas en lugar de salir a por el grupo de cabeza. Algo le pasa a mi casco. No consigo ajustarlo con mi cierre trasera y me doy cuenta de que llevo una cinta colgando.. .Vamos, como si no llevara casco. Intento disimularlo como puedo y me pongo a dar pedales.. Tengo al grupo delante,  a la vista, pero voy sólo.

Me noto a gusto en la bici, pero tampoco como para lanzarme a por un grupo de 6 tíos a lo loco. Así que decido esperar. Nos juntamos 4 ó 5 pero sin mucho entendimiento. Al empezar la segunda vuelta, cambio un poco de ritmo para tirar, pero me doy cuenta de que me he escapado, así que sigo.

IMGP0682

Ya vamos a pasarlo bien, ¿ no?  Disfruto en la bajada, pero lo de coger a los de delante va a ser imposible, así que empiezo a pensar en el segundo sector y que conmigo va gente que antes me ha ganado corriendo así que reservo un poco más y en las dos vueltas que quedan, sólo hago el tramo de bajada (en uno de ellos me vuelvo a ir) y algo del de subida, junto con un tío del 35-39 de Segovia que pide relevos infructuosamente.. Al final, 255w de media, con las 4 vueltas muy constantes (sin bajón al final) y 170 ppm.

powerRivas

T2: No tengo ni idea de en qué puesto voy. Pero sólo queda apretar 2.5 km.

IMGP0683

Y corriendo de nuevo, pues bien otra vez. Sin problemas de gemelos, muy buena noticia para estar en febrero y casi al mismo ritmo que en el primer sector. 3’31” y otra vez 181 ppm. O sea, que fui capaz de subir de nuevo.

Puesto 8º de mi grupo, cumpliendo mi pequeño objetivo del top-10, y ahora a hacer fondo para preparar el punto 3 de la planificación (Elche).