Deba 2010. Crónica

Me he levantado con muchas ganas. Es el primer tri individual corto de verdad de la temporada (el de Senpere no cuenta porque corrí el día anterior), y me noto “espitoso”, como suele decir Mikel.
Llegamos a Deba a las 10.30 sobre el horario previsto, pero parece que llegamos mucho más tarde que el resto del mundo, y nos cuesta bastante aparcar. Entramos en boxes con 45 minutos antes de la carrera. Para mí, poco. Estoy bastante más nervioso que para las carreras anteriores de esta temporada y los capullos de mi equipo no pierden la ocasión para descojonarse de mí.. Total, que vienen Javi y Olatz y casi ni les hago caso.. Pero bueno, saben cómo me pongo en estos casos y espero que me perdonen..
Salgo de boxes fijándome dónde está la bici, pero pensando que se entra por donde no es… Caliento, un poco, fijándome más en la técnica y en mi brazo izquierdo que intentando coger una intensidad que sé que no voy a llevar en carrera.
Me coloco en primera línea, en el centro, como siempre, mientras que todo el mundo se va a la esquina izquierda, pegados al espigón. Es una maniobra muy habitual, pero que no acabo de entender.
Se da la salida y salgo bastante rápido. El agua está bastante lejos, y llego ya sofocado con el sprint, pero bueno.. Natación bastante limpia hasta la boya, donde creo ver a Beto, lo que me confirma que voy bien. El tramo paralelo a la playa se hace bastante fácil, cojo buenos pies, pero a distancia para no agobiarme demasiado, y tras el último giro, hacia el arco con la corriente a favor. Se me hace cómodo (vaya compra que hice con el Helix) y llego a gusto a la orilla, aunque me cuesta un huevo salir del agua. Veo a Solís y Alberto justo delante.

IMG_7100
Entramos a boxes, y me doy cuenta de que estoy en el pasillo equivocado. Estoy a punto de meterme pordebajo de la cinta (que me habría costado una tarjeta), pero reacciono rápido y hago lo que queda de pasillo para dar la vuelta. Sólo 25 metros pero un mosqueo conmigo mismo considerable. Beto y Solis salen y llegan Kalamotxa y Mikel justo cuando salgo.
Nada más salir de Deba me pasa Aitor Idígoras. Sé que si le mantengo en la subida me va a llevar bien. El año pasado no pude seguirle pero esta vez lo voy a intentar.

IMG_7108

Así que aprieto los dientes y mantengo como puedo. Cogemos a Solis y Alberto que se enganchan. Me quedo cuarto del grupo hasta que cuando empieza a flojar un poco la subida paso un par de relevos. Al llegar el giro hacia Txapasta, tengo que meter el 25 y pierdo posiciones. Se ve que cuando el porcentaje sube, mi forma de subir, con el culo en el sillín, no me favorece nada. Tengo que trabajar más lo de subir de pie.
Aún así, quitando a Idígoras y otros dos que marchan hacia adelante, consigo no perder el grupo.
320 w en 18.40 a 173 ppm (o sea que mi test de 20 minutos en Zaldiaran del jueves, 321w en 16.40 no ha servido de mucho), frente a los 304 w del año pasado.

txapasta2010
En la bajada, con la carretera completamente mojada, me quedo unos metros, para ver la gente cómo traza, pero en la primera curva algo comprometida, me fijo más en la cuneta que en la carretera, y como pasa en estos casos, a la cuneta que me voy. No llego a caer del todo, no hay desnivel hacia abajo, pero tengo que sacar los pies y volver a meter la bici en la carretera.
No le cojo miedo del todo, y curiosamente a partir de ahí empiezo a bajar mejor, y en el terreno rompepiernas me veo con fuerzas, hasta alcanzar de nuevo a Alberto y Pablo Zubiarre, que venía con nosotros en la subida. Bajamos juntos hasta llegar a la general , y comienza el tramo de llaneo. Tiro bastante, pero no tanto como el año pasado, ya que me guardo un poco para la carrera a pie, que en 2009 no la hice a gusto. 261 frente a 283w. También influye que en 2009 lo hice yo sólo tirando del grupo los 5 km. Esta vez tengo más paciencia y aunque vayamos algo más despacio, prefiero que me pasen algún relevo.

deballaneo2010

Al final, 259 w, (302 normalizados), algo más bajo que en Gorliz 2009 y bastante más que la exhibición de San Juan de Luz (que todavía alucino con ella) 322 y 342 norm.

diego bici

Entramos en la T2 y se me queda la zapatilla en el suelo. Beto me grita para que la deje, y hace bien. Ahí se queda. Ya corriendo por boxes con la bici en la mano, me doy cuenta de que llevo las piernas finas y que puedo intentar correr bien. Así que cojo el GPS, el gel, las zapatillas me entran rápido con los cordones que me dieron en Elche y que he puesto esta semana y salgo como un tiro a 3.19 el primer kilómetro. Empiezo a adelantar gente bastante rápido. Voy un poco ahogado, pero no voy a bajar. Las patas del LG comprimen un montón, lo que creo que me viene muy bien para aliviar los isquios. El psoas no molesta, así que para adelante. Llega el cuestón (lo que me baja la media a 3.42 el segundo km) y en la bajada me cruzo con Mikel (a quien no había visto ni adelantarme bajando) y Solis. Calculo que a Solis le puedo coger, pero a Mikel lo veo más complicado si no falla. Me centro en brazear y estirar bien la zancada 3.32 el tercer kilómetro. Me veo a gusto y más o menos estabilizo en ese ritmo. Sólo quedan 2 km. No voy a petar. Paso a Idígoras y poco después a Solís lo que me supone tener que bajar a 3.23 pero me noto muy bien.
Puesto 28, y bastante contento, pero tengo que aprender a bajar de una puñetera vez, aunque tampoco era cuestión de jugarse la temporada en la primera carrera del circuito vasco, ¿no?

8 comentarios en “Deba 2010. Crónica

  1. yo te vi fuerte, sobre todo en bici y corriendo.
    La natación mía fue fulerrilla, sobre todo hasta la primera boya, pero es lo que me pasa en el mar. Soy marinero de agua dulce!

    Lo de bajársela bajando, lo aprendí el año pasado. Lo de ayer sólo era una carrera, y quedan muchas por delante. El año pasado mi temporada se vio muy afectada por la caída en Deba, así que este año no tenía intención de repetir. ESo sí, en Igeldo será otra cosa, porque ahí me lo conozco mejor, llueva o no llueva.

    Y corriendo… joer, que estás que te sales tío! En los dos últimos años has evolucionado más que en todos los años anteriores.

  2. Carlos, mi opinión, es que a este nivel, y con mis ocupaciones y horarios, un entrenador no me haría mejorar mucho más.
    Entre lo que nos vemos nosotros, la ayuda que tenemos en la natación, un poco de lectura de métodos de entrenamiento, experiencia y mucha disciplina, es suficiente. Y que me encanta analizar mis datos!! No voy a pagar a alguien para que me haga algo que me gusta hacer a mí.

    Beto, en la natación este año me he estancado un poco, pero en bici voy con mucha más confianza en mis fuerzas.
    A ver en Lekeitio, que da igual que llueva o no porque la bajada no es peligrosa, y la subida me va mejor… . Pero antes, está Madrid…

  3. Buena carrera tio, yo este año he fallado a Deba, que me gusto mucho el año pasado, pero es lo que tiene apuntarse a Zarautz, el presupuesto no llega para todo jeje

    Lo de pegarse al espigón, puede ser pq, normalmente por los espigones suele haber corriente de agua saliente, en Zumaia pasaba igual, y pegándose a la pared la corriente suele ser favorable, muchos años surfeando.

  4. Guz, realmente, creo que en bici voy parecido al año pasado (los watios así lo atestiguan:), aunque igual ahora sé mejor donde tengo y puedo apretar… Sólo ha sido una carrera. Veremos en las demás.

    Luisma, gracias!! Lo del espigón… nunca olvidaré una tarde en febrero, en la Zurriola, en la que me tuve que salir del agua por el espigón porque era imposible (para mí) remontar hacia la playa… No sé si la corriente me tiraba hacia el espigón o hacia Plymouth, pero vamos, que hacia la playa ni de coña. Igual va a ser eso.

  5. En la Zurriola, pegada al espigón hay una corriente que te permite entrar al agua sin dar una sola brazada, solo tienes que tumbarte en la tabla y dejarte llevar jeje

  6. ésa, ésa!! el problema era que yo quería salir, no entrar!! y terminé trepando ya de noche por el espigón… Y
    un susto que creo que fue la última vez que entré con una tabla..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s