Análisis de la temporada 2010.

Voy a escribir el análisis global de la temporada, que lo tengo en la cabeza desde hace tiempo, pero al paso que vamos, no escribo y luego se me olvida todo.

Diría que ha sido una temporada difícil pero bastante positiva.  Dífícil porque me he pasado la mitad de la temporada lesionado,  primero con la tendinitis en el tendón de Aquiles (que arrastré desde enero hasta abril, aunque sólo dejé de correr a pie) y después el dolor lumbar provocado por el mal funcionamiento de mi psoas.

Para valorar los resultados, es momento de ir al post de los objetivos:

Objetivos 2010

Lo primero, la temporada se concentró mucho más de lo previsto inicialmente, debido a que en agosto iba a pegarme las vacaciones de mi vida, que en un primer momento no estaban previstas: un viaje a USA (NYC, Las Vegas, San Francisco y Yosemite), pudo más que ir a Pulpí a correr en grupos ( y menos mal, porque según lo que he leido por ahí, en la FETRI van de mal en peor con los grupos de edad).

Así que en lugar de los dos picos, se trataba de alargar lo más posible el de(abril) -mayo-junio- (julio).

En primer lugar, Ansó: terminar fue para mi un éxito, aunque lo de esquí fue bastante agónico. Tenía una ilusión tremenda por hacerlo, y terminé, pero para el año que viene, hay que ir más preparado. Ya lo he hecho, ahora hay que hacerlo, por lo menos, dignamente.

Elche: era objetivo secundario, pero el ambiente que se creó las semanas previas a la carrera y el replanteamiento de temporada, hizo que pasara a prioritario. Terminar en el puesto 75 entre más de 1000 participantes, con algo más de 200w en mi primera carrera con cabra, y corriendo en, 1.34, uno de mis mejores parciales en media distancia, con un entrenamiento a pie de dos días, y en la semana de la carrera, en un recorrido durísimo, no puedo calificarlo de otra manera que éxito.

Madrid: probablemente la mejor carrera de mi vida. Salió el día cuando tenía que salir y pisé el podio por primera vez en un triatlón (individual). No creo que nunca la pueda olvidar.

Y a partir de aquí, me vine un poco abajo:

Lekeitio: bien, pero sin alardes,

Onditz, muy justo y con una muy mala natación.

Pálmaces: requetepasado, y con poco entrenamiento.

El Rasillo: no era objetivo, pero un 6º puesto es para mencionarlo 🙂 a pesar de que no había mucho nivel.

Así que está claro que el pico de forma no ha aguantado. Hace un par de años expliqué la herramienta creo que de Coggan de Performance Management.

http://www.donostri.net/blogs/wallace78/2009/01/analisis-objetivo-temporada-2008-la-carga-de-entrenamiento/

Este año he hecho algo parecido, peor en lugar de con el WKO+ que es un peñazo de actualizar, con una hoja de Excel del blog de Ale Martinez, que es mucho más rápido.

Este método tiene algunas cosas que no me gustan del todo, o que simplemente es imposible de contemplar, como puede ser que no se contabiliza los días que estas enfermo, los que has dormido mal, los viajes, etc.. Cosas que fatigan pero que no son entrenamiento… pero bueno, para hacernos una idea, yo creo que es bastante útil. Pongo la curva que me sale del entrenamiento de la temporada (suponiendo que parto de una Adaptación (o estado de forma de 40) y los valores que he tenido en las fechas de competición… Cuadran bastante con las sensaciones que tuve y cómo lo veo ahora.

CTL

Recuperación

Estado/Sensación

½ Maratón

62

-24

Corto de forma

Rivas

98

5

Bueno

Corella

113

-42

Reventado de Benidorm

Elche

106

13

Muy bien

Senpere

107

11

Muy bien

Senpere

108

13

No refleja el cansancio del día anterior

Hondarribi

112

-3

Bastante bien

Deba

114

-4

Muy bien

Madrid

111

7

Excelso 🙂

Lekeitio

100

25

Bien

Onditz

96

23

Regular

Pálmaces

91

13

Mal

El Rasillo

92

12

Justo

Se ve que cuando he tenido el valor de recuperación positivo, he corrido mejor, y que para obtener un resultado aceptable, tengo que estar por encima de 100 en Adaptación. Son valores aproximados, pero creo que bastante fiables.

Para 2011, voy a intentar llevarlo un poco más al día, porque me parece una herramienta interesante, por lo menos para planificar cargas, aunque al final, siempre hay que escuchar al cuerpo.

7 comentarios en “Análisis de la temporada 2010.

  1. Queremos leer el post “objetivos 2011″….

    Simplemente copio y pego el comentario de ese mismo post…

    Para cuando yo tenga una gráfica así, los dinosaurios habrán repoblado el planeta tierra… o sea que el powertap sirve, eh?

  2. Hola, estoy intentando llevar un entrenamiento organizado con control de CTL para este año y tengo varias dudas:

    1ª- ¿Cómo estableces el punto de partida del CTL?
    2ª- ¿Sumas deportes diferentes?
    3ª- ¿Cómo planteas los entrenamientos? ¿basados en sumar CTL? ¿basados en una planificación?
    4ª- En el gráfico, ¿dónde se encuentran las fases de entrenamiento?
    5ª- ¿Realizas pruebas cada x tiempo para ver los progresos o solo utilizas el CTL y las competiciones como referencias?

    En general veo (por lo leido) hay dos aproximaciones de uso al CTL/ATL/TSB, la primera, que se puede realizar una planificación básica e ir jugando con los descansos a partir del ATL que te encuentras y la segunda aproximación es que puedes plantear los entrenamientos en base al CTL que quieres obtener, ¿qué opinas?

    Un saludo y mil gracias por compartir tu información con el resto del mundo.

    • Buenas preguntas.

      1) El punto de partida lo he tomado de ejemplos que veo por ahí: 30 ó 40 creo que es un valor bueno tras un mes de descanso total. Pero te lo razono al final.
      2) Sí. También te lo razono al final.
      3) En una planificación, de 3 semanas de carga progresiva + 1 de descanso. El CTL me sirve para ver si estoy cargando de verdad, y el ATL para ver si descanso de verdad (más importante, todavía)
      4) No entiendo la pregunta.
      5) De momento, lo uso solo como referencia, como digo en el punto 3. A final de temporada es cuando analizo si las cosas más o menos concuerdan. Este año sí le estoy prestando más atención, y sigo aprendiendo.

      Tras analizar lo de la temporada 2010, me guío más por el ATL. Primero porque hay cálculos del CTL en cada sesión que no concuerdan con mi percepción de esfuerzo (la natación me cansa menos de lo que dice el método al que hago referencia, y la carrera a pie al revés). Me fio más del ATL que del CTL, más que nada porque sí veo que concuerda más con lo que dice mi cuerpo. Es una forma de “obligarme” a descansar.
      Todavía no he llegado a ver (tampoco la he buscado) una correspondencia entre el CTL y por ejemplo el FTP, o mi mejor marca en un 200 en piscina. Para eso, creo que habría que separar por deportes.

      Espero haberte ayudado. Si no, vuelve a preguntarme lo que quieras..

      Un saludo,

  3. Hola,

    que rapidez 😉

    Me has ayudado bastante 😀 ahora te éxplico mi pregunta 4ª con la ayuda de tu gráfico y tus explicaciones.

    Desde Octubre hasta Noviembre tu CTL permanece mas o menos igual con un TSB mas alto que el ATL, esta fase entiendo que es transición de temporada y no veo en ningún momento tu planteamiento de 3 semanas de carga + 1 semana descarga.

    A partir de Noviembre se observa una escalada en el CTL (y ATL) con una primera bajada en la Media Maratón (finales de Diciembre-principios de Enero). ¿Está bajada es de descarga o coyuntural con las navidades? En este tramo tampoco veo muy bien el patrón de 3 semanas carga – 1 descarga. ¿Está fase correspondería a periodo base o periodo fuerza?

    A partir de Febrero vas sumando el CTL (en poco %) manteniendo ATL el los mismos niveles (quizás algo altos??) con un pico de recuperación (tapering?) ántes de un pico (de competición me imagino) (Marzo) ¿Parte de esta fase correspondería a periodo velocidad – competición?

    Después de ese buen descanso creo que estableces una buena base TSB para poder crecer en CTL (con bajo %) pero 3 meses creciendo así te genera los mejores resultados.

    Pero todo llega a su fin, en la bajada de CTL (con tendencia clara de bajada) los resultados no te salen y seguramente tendrías que haber terminado la temporada (has tenido dos picos)

    En mi opinión, con tantos objetivos has conseguido estar bastante tiempo en forma consiguiendo unos buenos resultados en diferentes pruebas pero no veo demasiado marcados esos dos picos en comparación con otros gráficos que he visto por internet, ¿qué te parece?

    Un saludo y mil gracias nuevamente

  4. Buen análisis… Más o menos has acertado, pero hay que tener en cuenta varias cosas que no reflejo en el post:

    1.-Me pasé con una tendinitis desde enero hasta abril, lo que motivó que el CTL no subiera como Dios manda. Más o menos se mantiene por los entrenamientos de natación, que como te he dicho antes, me da demasiada TSS en mi opinión y por lo tanto sube el CTL de forma “artificial”. Para este año lo estoy contabilizando de forma diferente.

    2.-en mayo tuve problemas con el psoas, y en junio mi cuerpo (o el psoas) dijo basta, con una contractura importante.

    Con estos condicionantes, es difícil mantener una estructura adecuada en los entrenamientos, así que hice lo que pude. Por lo tanto, en tu análisis:

    -Al principio de temporada, fui cargando sin liarme demasiado. Hacíamos 7+1.

    -La bajada de diciembre es correcta. Me vino bien bajar un poco. La Media me salió mal, y decidí empezar a descansar. (Tarde)

    -El pico de Marzo, es una concentración en Benidorm, en la que doblamos casi todos los días (cosa que no haga casi nunca). Después, paré del todo porque tenía el tendón de Aquiles que no podía ni andar y llegaba Elche. Tapering forzado, pero que me vino muy bien.

    -Y como bien dices, a partir de ahí, mantener, hasta que se acabó la gasolina.

    Para este año, tengo dos picos muy diferenciados, uno en Mayo/Julio(que son casi dos, pero el importante es el de Julio) y otro en Octubre. Pretendo que esté bastante mejor estructurado, más que nada porque el volumen es mayor y el riesgo de lesionarme, también.

    Muchas gracias por tus comentarios.. me han venido muy bien para refrescar la memoria y darme cuenta de lo importante que es descansar si quieres que lo que entrenas sirva para algo!

  5. Ufff, el mamoncete del psoas me tiene en el dique seco desde hace 2 semanas (rotura fibrilar) y por lo que veo no voy a poder forzar (series) en atletismo hasta Febrero. La bicicleta (y el rodillo) son los que me mantienen el CTL … de la natación hace años que no nado en condiciones (solo esporadicamente) y todavía estoy pensando en si merece la pena sacarme la licencia de tri o pasar de todo y divertirme (como el año pasado) en ducross, cicloturistas y carreras populares.

    No veo tiempo para nadar/entrenar otro deporte y descansar … en su momento me llevaron a un sobreentrenamiento y dejar los deportes (por estar quemado) una buena temporada, por eso el cálculo de CTL en este año que quiero hacerlo mejor que el pasado me parece fundamental.

    Gracias de nuevo por tus explicaciones y estamos en contacto.

    Un saludo

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