Potencia en cabra y bici de carretera.

El año pasado fue mi primera temporada con cabra. En todas las carreras tuve la sensación de que me costaba bastante meter watios y que no acababa de ir fino. Sobre todo lo noté en Senpere y en Pálmaces, donde veía que la gente se marchaba sin que pudiera hacer mucho para evitarlo. Esto eran sensaciones. Pero como me gustan las cosas objetivas:

– En Senpere hice 250 (280 norm), menos que en Madrid, y un poco más que en Onditz, donde se va en grupo bastante rato (aunque me tocó tirar bastante en ambas)

– En Pálmaces (aunque también recién salido de una lesión) sólo conseguí meter 210w en 60 km, y forzadísimo (160 ppm)

Viendo las posiciones aero de los pros en Hawai, he visto que mi posición es bastante más agresiva o tumbada que las suyas. Pongo vídeo en el velódromo que aparte de ser más real que la del rodillo, ya está bien de enseñar mi cocina.

Y los pros:

-Raelert (probablemente el más agresivo junto con Lieto).

-Alexander.

-Eneko.

-Lieto (también bastante agresivo con la cabeza muy baja).

-hay que tirria le tengo a éste…

-Stadler (parecido a Gorkus):

-Terenzo.

-Marino (muy retrasado).

-Torbjorn Sindballe (ya retirado por problemas cardiacos, pero una de las mejores posiciones que se ha paseado por Kona).

Así que para comprobar cuánto más me cuesta meter watios en la cabra que en carretera he hecho dos pruebas (y de paso conseguir sobrepasar los 60 minutos en rodillo)

2 días de rodillo, separados por 48 horas.
20′ calentamiento + 4×10′ a 200w (que son más o menos los de carrera) con 3′ de recuperación:

Día 1:
2 primeras con bici de carretera, 2 finales con cabra.
Pulso medio carretera: 147 ppm, 150 ppm
Pulso medio cabra : 156 ppm, 152 ppm (antes de empezar ésta última tuve que recuperar más de la cuenta por un problema en PT, por lo que el pulso me salió más bajo, y aún así más alto que las dos anteriores)

Día 2:
Exactamente las mismas condiciones ambientales. 15ºC al empezar, ventanas cerradas y sin ventilador.
Cambio el orden de las bicicletas para eliminar el factor cansancio.
2 primeras con cabra, 2 finales con bici de carretera
Pulso medio cabra : 153 ppm, 155 ppm
Pulso medio carretera: 149 ppm, 151 ppm.

Como todavía hay gente que parece que estos datos no le dicen nada, añado las curvas en las que se ve que siempre el pulso está por encima en el caso de la cabra.

Conclusión: necesito entre 5 y 7 ppm más en la cabra. Eso es lo que quería saber. Ahora, la pregunta es: ¿es esto normal o es demasiado consecuencia de una posición muy “agresiva”?

Personalmente, me parece una barbaridad, sobre todo cuando voy a tener que ir 5 horas en esa posición dentro de un año. También es cierto, que probablemente, con más entrenamiento en la cabra, mi percepción del esfuerzo y mi pulso bajen. Pero creo que perder un pelín de aerodinámica (por ejemplo levantando el manillar) si bajo ese diferencial de me saldrá rentable. Continuará (parece que esto va darme mucho juego)…

Lo de las posturas de los pros… tenía que haber medido ángulos, pero ahora mismo me da bastante pereza… Tal vez más adelante.

6 comentarios en “Potencia en cabra y bici de carretera.

  1. Hola Wallace, he llegado por aquí a través del foromtb.com

    muy interesante lo que pones de posiciones, ten en cuenta que las posiciones aero que ves en cada momento pueden ser puntuales, sino son vídeos puedes pillar a la gente con la cabeza agachada…

    aparte, dices que llevas cabra desde hace poco, la cabra en mi primer año era un cachondeo, no aguantaba la postura durante más de 3 minutos en competición, ahora puedo aguantar muchísimo más tiempo, y además con sensaciones de fuerza y a pulsos relativamente bajos, es cierto que no tengo pt y hasta que lo tenga no serán datos objetivos, pero me encuentro muy bien con esa posición que llevo…

    por cierto, me puedes mandar un mail con información sobre las tapas esas? en principio tengo unas Hed stinger 90

    muchas gracias!!

  2. Interesante Diego!!!!!!……..bueno ya lo hablamos en el grupo de google de potencia……..para mi en parte las pulsaciones de más en la cabra pueden ser debidas a muchos factores pero……¿en cuál y en que % es el más importante? posición? falta de adaptación ala cabra? forma actual? AHÍ CREO QUE ESTÁ EL KIT DE LA CUESTIÓN…………pero personalmente sigo pensando que me preocupa más si con la cabra consigo “X” watios y con la de ruta “otros”……al mismo supuestamente nivel de intensidad, etc……..

    Saludos…….

  3. Pego aquí un comentario con un artículo MUY interesante de Ibon, que por problemas con el código anti-spam (que estoy intentando solucionar) no ha podido poner.

    El post es muy interesante. Yo no uso medidor de potencia pero cuando paso a la cabra tengo esa sensación de tener que subir de pulso para dar la misma potencia. Luego cuando vas acostumbrandote a la posición mejora la sesación pero queda algo. De todas maneras lo que buscamos es velocidad (output) frente a pulsaciones (input), y eso es claramente mejor con la cabra (en recorridos llanos).

    Al hilo de tu post, te recomiendo este artículo:
    Influence of different racing positions on
    metabolic cost in elite cyclists
    GNEHM, PETER; REICHENBACH, STEPHAN; ALTPETER, EKKEHARDT;
    WIDMER, HANS; HOPPELER, HANS
    Se puede leer en google docs:
    http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:C-3lekUNHmcJ:www.serottacyclinginstitute.com/documents/GnehmPPositionMetabolicCostMSSE97.pdf+Influence+of+different+racing+positions+on+metabolic+cost+in+elite+cyclists.&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESg7e9SQMQx6cOxy_uh5mPItG65ERiRIaALQdMNnBbB0Olletk2PEUrsVwdzZzCutKSJeNORUCP4W3LBSJaz21YtRnjUxT3rD1i7CT4SWEB4ABlpRmM27mOmIf3DFilT5A6I0mRJ&sig=AHIEtbS2aO64giLIdJpB67eCPG3eNo-0Fg
    un saludo y felicidades por el blog, ibon

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