Cpto España de triatlón de Invierno 2011. Reinosa. (Crónica)

La primera duda que se suele tener en estas carreras es la ropa. Después de hablar con Mikel (hay que escuchar SIEMPRE a la gente que sabe) y ver que en Reinosa hay 2ºC, decido salir con mallas largas, interior de compresión fina y la Helly Hansen gordita (y olvidarme de windstopper), calcetines finos, guantes y botines en la bici y las Brooks T6 para correr.

Salida: a pesar de que se notaba a la gente bastante relajada, se sale esprintando los  100 primeros metros. Me veo encerrado, así que después de que la cosa se tranquiliza empiezo a recuperar posiciones esquivando los conos, hasta tener a Mikel a la vista. Con el primer kilómetro a 3.30, enseguida se hacen los grupos.

Eneko, se destaca fácil, por detrás, Apilluelo, Gimeno y Aja. Después el primero grupo con Jesús, Egoitz, Mikel, Erguin y algunos más. Y después, ya mi grupo, con Azkarate y Josetxo Mujika.

Me entra la duda que sabía que me iba a entrar. Paso a por el grupo bueno, o me quedo donde estoy (que tampoco es cojo). Me noto “cómodo”, con 178 ppm. Si quiero, puedo cogerles pero sé que en bici no voy a poder aguantarles así que opto por ir por la calle de en medio. Me distancio de mi grupo, pero sin cebarme, para que en la transición (que sé que soy muy lento) me cojan y salir en grupo en bici.

Así van pasando los kilómetros, ya algo más tranquilos, a 3.40-3.45, con 15 segundos entre los de delante y otros 15 segundos con los de detrás.

En la transición, me pongo los botines que había dejado engachados en la parte de la suela, y viendo que se está poniendo a llover, decido dejar las gafas en la bolsa. Pierdo algo más de lo esperado, pero salgo fuerte y engancho con Azkarate. En dos o 3 relevos, bastante por encima de 300w,  cogemos a Josetxo, y en otros tres ,a un grupito de 5 ó 6, en el que decidido que ya no voy a tirar, por lo menos en unos cuantos kilómetros hasta que me recupere. (251w a 167ppm)

Iker Rozas estaba por detrás corriendo así que con el ritmo que llevamos, es cuestión de tiempo que llegue. Cuando lo hace hay un par de relevos/ataque bastante fuertes. Al primero salgo bastante bien, pero se ve que hay dos niveles en la bici dentro del grupo, y tal como está lo cosa, y lo que da todavía por delante, decido que el mío es el segundo, así que al llegar a La Lomba (que es donde realmente empieza la subida) se divide el  grupo, no hago el más mínimo esfuerzo por seguirles. De caja me noto muy bien, pero de piernas no estoy fino (como siempre que corro antes de coger la bici). Así que ponemos un ritmo de 250-270w, que es más bajo de lo que esperaba, pero el horno no está para bollos. Aún así, viendo que el puerto no es tan duro como me esperaba, me pongo un rato a tirar. 270w constantes y 170 ppm hasta que noto un amago de tirón en los gemelos. Esto no se pasa sin más así que bajo el ritmo, empiezo a beber más y a comer. No me he traido gel (error) pero sí tenía una barrita de mulebar, que a 170 ppm no pasa nada fácil… En esto, ya he perdido rueda de mi grupito, aunque les mantengo a 25 metros. Podría intentar cogerles, pero tampoco me va a servir de mucho y me arriesgo a cagarla del todo.

Llego a Alto Campoo y se supone que empieza la parte más dura, aunque Aja nos ha dicho abajo que no es para tanto, y así es. Sólo los últimos 500 metros se hacen más duros, aunque lleva unos kilómetros nevando, con bastante aire, y -3ºC (la verdad es que está chulo, y me vienen a la cabeza imágenes  que he visto en la tele del Passo Gavia, del Pordoi, etc…) y las manos se me están empezando a quedar frías (249w a 169 ppm, para un total de 250w a 168 ppm en la bici).

Lo mismo en Sporttracks:

Al bajarme de la bici noto que tengo las piernas al borde del calambre general… La carpa de la transición está a unos 100m pero soy incapaz de ir trotando. Así que ya sé lo que toca, y me lo tomo con calma. Me pongo los esquís relativamente rápido para la nieve que hay, dos pasos y al suelo, con subida general de todo… Hostia! Empezamos bien. Justo al ponerme de pie entra Eneko como ganador en meta. Bueno, poco a poco. Para empezar nos han puesto una cuesta del copón, en la que la nieve está hecha un auténtico asco y me resulta imposible patinar. No soy capaz de coordinar ni un solo movimiento. Y esto hay que subirlo 6 veces?? (Luego me daría cuenta de que sólo se subía la mitad de la cuesta en cada vuelta)  Cuesta para abajo facilita y otra cuestita, cuesta para abajo más complicada, y ya está. Me parece que es menos de 1km, pero no miro en el Garmin (que había programado para que me avisara cada 1100m).

Cada vez va llegando más gente y el espectáculo empieza a ser dantesco. Oigo a alguien decir que si viniera un noruego y viera el espectáculo se descojonaría de la risa, y no le falta razón..

Me limito a no caerme más, subir tranquilo y bajar controlado., y no perder la cuenta de las vueltas, para lo que las canto en voz alta cada vez que acabo una.  Según pasan las vueltas  los músculos van colocándose en su sitio colocándose en su sitio y voy encontrándome algo mejor. Voy perdiendo algún puesto, pero no es como en Ansó que me pasó hasta el del carrito de los helados..En la última vuelta miro el Garmin y me marca 4.5 km¿?.. Pero sé que he contado bien y si no, pues me da igual. Así que a meta.

Puesto 36!! El año pasado hice el ochenta y tantos, así que a pesar de haber sido un tanto descafeinado porque la nieve no era ni la mitad de lo que debía haber sido, he mejorado un montón.

8 comentarios en “Cpto España de triatlón de Invierno 2011. Reinosa. (Crónica)

  1. PUES LA EVOLUCIÓN EN CUANTO A PUESTO ES EVIDENTE ¿NO? FELICIDADES……¿ESPERABAS SACAR ESOS W/M? ¿PIENSAS QUE QUIZÁS LA PÉRDIDA DE PESO TENGA ALGO DE CULPA EN ESOS DATOS? ¿O POR EL CONTRARIO ESTANDO EN EL MES DE ENERO Y DEMÁS ES “LO QUE TOCA AHORA” PARA LLEGAR “VIVO” A SEPTIEMBRE…….?

    FELICIDADES….!!!!

  2. Gracias.. creo que para celebrarlo voy a hacer otra entrada con la evolución… Lo leí el otro día en la triathlete. Enjoy and celebrate the success! No me parece ninguna tontería. De hecho, del subidón ayer nadé bastante más rápido de lo normal.

    Esperaba andar por ahí.. Tal vez algo más altos en la subida, pero teniendo en cuenta lo que me penaliza el correr antes y sabiendo lo que sufro esquiando, no creo que me sirviera de demasiado.

    Carlos, he hecho algunos calculillos: si quisiera haber hecho el tiempo de Eneko, habría necesitado 330w de media. Y para ir con el primer grupo (el de Mikel, Aja y Egoitz) 275 w…

    La potencia media me sale parecida a la de Madrid, Senpere, (carreras de mayo-junio cuando estaba a tope), aunque la normalizada “sólo” es 258, casi un 10% por debajo. Como digo, para la época en la que estamos y enmarcándolo dentro de un tri de invierno, creo que es para estar MUY contento.

    • La media recoge todos los valores (incluidos los ceros de cuando no das pedales) y los promedia.

      La potencia normalizada, es una forma de suavizar la curva, de forma que se les quita importancia a los ceros.

      Se puede sacar en excel si exportas el archivo de datos del PT y aplicas el siguiente algoritmo:
      1-sacar el promedio de watios cada 30 segundos.
      2- elevar los promedios obtenidos a la 4ª potencia
      3-hacer el promedio de todos los valores obtenidos en el paso 2.
      4-Sacar la raiz cuarta del valor obtenido en el paso 3.

      En una serie, donde no dejas de dar pedales, o en una subida, los valores de promedio y normalizada son iguales.

  3. Curiosidad resuelta, pero ahora el nuevo PT joule lo del normalizado lo hace automaticamente no? Es que el día pasado me dejaron un PT para probar y me surgieron muchas preguntas.
    Sin duda un juguete que hay que aprender a usarlo para poder sacar todo el rendimiento.

  4. Creo que sí. El Joule, trae bastantes cosas, pero tampoco es que le vea demasiada utilidad durante el entrenamiento (sí para después). Y como es bastante caro, con el cervo amarillo voy de sobra, que al final hay que mirar a la carretera!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s