Resumen de triatlones de invierno

Una tabla con los resultados de este año, comparados con los del año pasado.

Estoy bastante contento con la progresión. Teniendo en cuenta lo que hemos entrenado este año, y que el esquí de fondo es una forma de trabajar la base aeróbica y no un objetivo competitivo, creo que el resultado general está bastante bien.

En resumen, este año he apretado más corriendo, en la bici he podido coger algún grupo bueno y he subido sin reservar demasiado.  Sinceramente, me esperaba algo más de mejora esquiando, y sobre todo, me da un poco de rabia el sector de esquí de Isaba, porque estaba esquiando bastante bien, pero la minutada que perdí en la cuesta, hace que se haya convertido en mi peor sector. El año que viene, mejor.

running tiempo Diego 0:27:54 0:36:24 0:26:53 0:20:36
distancia 7 9,85 7 5,5
ritmo 1º 0:03:23 0:03:22 0:03:32 0:03:36
ritmo Diego 0:03:59 0:03:42 0:03:50 0:03:45
dif/km 0:00:36 0:00:20 0:00:18 0:00:09
puesto 51 19 11 14
% 38% 17% 17% 20%
bici tiempo 1º 0:45:02 1:05:50 0:49:44 0:56:50
tiempo Diego 0:57:27 1:18:15 0:57:11 1:03:06
28% 19% 15% 11%
puesto 68 29 17 20
% 50% 27% 26% 29%
esquí tiempo 1º 0:29:31 0:22:46 0:27:25 0:33:29
tiempo Diego 0:53:41 0:41:55 0:48:09 1:03:37
82% 84% 76% 90%
puesto 105 53 31 51
% 77% 49% 48% 73%
total tiempo 1º 1:40:39 2:02:34 1:44:53 1:50:12
tiempo Diego 2:19:02 2:36:34 2:14:53 2:27:19
38% 28% 29% 34%
puesto 81 37 21 30
% 60% 34% 32% 43%
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Triatlón de Isaba 2011. Crónica.

Como ya es costumbre en el equipo en los triatlones de invierno (con la tontería ya es mi cuarto) , la víspera vamos a esquiar para reconocer el terreno y ver el estado de la nieve. Nunca habíamos estado en el Ferial, aunque sí que hace unos años había subido Belagua en bici, para ver una etapa del Tour. Pero que no es lo mismo que subir en carrera.

Nieve hay bastante, pero el circuito es MUY duro, sin prácticamente zonas llanas y una posible bajada muy empinada.

Por la tarde, tras la siesta de rigor en la casa de Ustarroz, charla técnica. De las más multitudinarias que he estado. Se produce bastante caos con la situación de los relevos. Personalmente, no tengo nada en contra de las carreras por relevos. Es una forma más de fomentar el deporte, pero eso no es triatlón, y no tiene ningún sentido que salgan a la vez que los triatletas, cuando se producen adulteraciones clarísimas de la carrera. Pero no se tuvo la agilidad suficiente para retrasar la salida de los relevos, y así se quedó la cosa. Luego nos vendrán los de la ETF diciendo que los federados de un día adulteran la competición y tenemos que hacer dos salidas diferentes en el Donostri. En fin.

Cena abundante en Ustarroz, y a dormir a los colchones sobre el suelo, compartiendo habitación con otros 3 individuos, uno de los cuales roncaba como pocas veces he oido… Menos mal que me llevé los tapones, en previsión de los ronquidos de Fuente.

Logísitica de lo más complicado que he visto nunca. si ya de por sí es complicado, el hecho de que no hubiera autobus para bajar después de la carrera, nos obligaba a subir los coches a las 8.30 a Belagua. Total, que a las 6.15 arriba para correr a las 10.00.

Más tiempo para hacer la digestión (esta vez mi arroz integral con crema de cacahuete), pero Fuente y yo nos estuvimos una hora en una cafetería sin hacer nada, esperando a que llegaran Haritz y Mikel que habían subido los coches.

A las 9.20 empiezo a calentar, pero enseguida noto que el dolor de rodilla de Benidorm no ha desaparecido (como era de esperar) . Intento calentar más la rodilla que coger ritmo de carrera para evitar que me duela de más.

Se da la salida sin avisar y para variar, salgo super atrás. Remonto en la bajada por fuera, y me coloco con los de delante.

Me noto pesado, y me pongo a la par que Moya, a quien conocí en Ansó e hice toda la bici con él. En la bajada las Brooks patinan en el barro que lo flipas, y me adelantan. En la segunda vuelta voy mejor y  reservo un poco.

Acabo sintiéndome fuerte, y en principio, tras lo visto en la prueba del viernes, la rodilla no va a molestarme en la bici.

Transición bien. Esta vez llevo los guantes North Face, con los que no soy capaz de atarme el casco, así que lo he dejado en la T1 y ahora me los tengo que poner. Con lo que pierdo unos segundillos, pero no demasiado.

Se sale Cuesta arriba en Isaba, voy con Mujika a rueda, y al acabar el pueblo cogemos a Moya y vamos tirando para adelante hasta que veo que viene Regillaga por detrás. Es de relevos, y como el reglamento lo han dejado así, se puede ir a rueda. No es lo que me parece más correcto, pero competimos todos en las mismas condiciones.  Después tengo que esquiar, así que racaneo bastante los relevos. Todos los que están ahí esquían mucho mejor que yo.

Acabo el llaneo con 25 minutos 270w.

Empieza la subida y la gente empieza demasiado rápido. Yo me pongo mi ritmo. 300w mientras aguante. Sé que son 5,5km duros y luego afloja algo. Me noto bastante bien y enseguida empiezo a recoger gente. En el primer kilómetro le revienta el tubular a un chico que venía conmigo… Para que luego se metan con las cubiertas…

Acabo la zona dura con 291w de media y bastante entero. Me estoy animando por momentos. El puerto es bonito y me viene a la cabeza esa tapa que estuvimos durante horas esperando para ver pasar a Rasmusen, Contador y Sastre..

La parte fácil deja de serlo después de toda esa paliza… Y sólo el último kilómetro se hace más llevadero. Josetxo aprieta entonces, pero yo me dedico a soltar piernas, que ahora viene lo duro de verdad.

Una hora de subida, para establecer mi FTP (en carrera, tócate los pies) en 270w. Suelto piernas, calma en la T2, barrita y para afuera. La primera cuesta, que se las traía, bastante bien, y sigo subiendo. Completo una vuelta sin caerme!!y deslizando!! Im-presionante!!

Me pasa Azkarate, que se cae delante mío. Joder, hasta los buenos se caen!! Poco  a poco la fatiga se va notando y voy menos fluido, pero cuando me van doblando los buenos, me sacan mucha menos diferencia que en anteriores carreras.

Pero entonces llega la segunda bajada… Se cae un tío delante mío, y claro, yo al suelo.  Daño en mi lastimada muñeca izquierda. Tenía que pasar. Por detrás viene Mikel a toda pastilla, y al suelo.. eso es labor de equipo.. Al menos se levanta rápido. A mí me cuesta algo más pero acabo bajando. Pero todavía queda la tercera bajada… Ridículo, impotencia… Como si no hubiera hecho alpino en mi vida.. Cagado de miedo, sin fuerza en las piernas. Pierdo casi 5 minutos en esa bajada. Lamentable, pero finalmente lo consigo. Un poco más, último esfuerzo para mantener la posición y meta.

Puesto 31 en la individual, 11º de Euskadi, y SUBCAMPEONES DE EUSKADI POR EQUIPOS !!

Benidorm 2011

Por tercer año consecutivo, y segundo en Benidorm, una semanita de vacaciones, para entrenar lo que no puedo entrenar por mi horario y por vivir en Vitoria. Cada año nos juntamos más gente del equipo, lo que ayuda a todo, a salir a entrenar, a ir a nadar después de la sagrada siesta, a animarte a meterte en una clase de Pilates.

Hace tiempo que no pongo los entrenamientos que hago, porque ya los tengo apuntados en otro sitio, y no creo que aporte nada, pero siendo una semana especial, los pongo, más que nada por recopilar las sensaciones durante la semana de más carga del año (al menos por ahora, ya veremos qué pasa en agosto).

Viernes:

8 horas de viaje con parada en Calamocha, a comer el bocadillo de jamón (D.O.) con tomate.

Sábado:
Finestrat-Sella-Tudons/Aitana, bajada por Ortxeta.
Subida a ritmo, hasta que nos coge la mejor master de Holanda (http://www.veltec-granfondo.nl/index.php?option=com_content&view=article&id=134&Itemid=92), me pico y tiro hasta arriba con ella.
Por la tarde, 2600 de agua con 12 x100 a 1.27. Cómodo

Domingo:
90km, en Elche, lloviendo, con mucho viento. Muy flojo. No me encuentro bien en ningún momento, y los últimos 30 km (tras el primer pinchazo de la semana) se me hacen eternos.

Por la tarde descanso.


Lunes:
Callosa D’en Sarria La Nucia-Finestrat. Carretera muy revirada, muy pestosa y otra vez con mucho viento. Tampoco acabo de encontrarme fino y empiezo a rallarme un poco. No me encuentro cansado, pero me noto con falta de fuerza en las piernas.
Por la tarde 2800m de piscina.

Martes:

Campello-Aigues-Relleu Finestrat.
Mejor, aunque el golpe en la rodilla con el manillar del día anterior (cuando me saltó el cambio en el 23, que llevaba varios días tocándome los huevos) me está haciendo ver las estrellas, sobre todo al parar a esperar al grupo tras darle bastante caña en la subida a Aigües (270w) en algo más de media hora.

Por la tarde, mi primera sesión de Pilates. Muy bien, pero muy duro. Si lo hiciera con más continuidad, seguro que nadaba mucho mas fluido… Aparte de que se trabaja mucho el abdomen, que siempre viene bien (aunque algún supuesto gurú del triatlón español diga que sirven para nada… No suele meterme en berenjenales, pero hay cosas que duele leer).

Miércoles:
Salimos a las 10, como todos los días,  pero a la media hora me doy cuenta de que el dolor en la rodilla empieza a ser insoportable. Así que me doy la vuelta sólo, y me las veo moradas para llegar al hotel. 45 km a 135w.
Por la tarde, pruebo a nadar, con pull-buoy, y acabo haciendo los 4000m bastante cómodo con 9 de 300 muy cerca de los 4.30.

Jueves:

Me sigue doliéndo la rodilla, así que mientras mis compis se pegan la soba en bici con subida a Tudons por Relleu, no me queda otra opción que doblar la natación

2800m por la mañana con 4×500, combinando pull y palas. Bastante más rápido con pull.
2600m, con 20×100 cada 1’50”, detrás de Eukeni y Borja, pero no a rebufo. 1.24”. Confirmación de que puedo hacerlo.

Viernes:

Tengo la rodilla algo mejor y Esti me pone kinesotaping, y la verdad es que lo noto mucho mejor.

Pero justo antes de salir empieza a dilivuar. Así que a guardar las bicis y a la piscina.
2600, con 4×500, en 7.30. No hay como tener nivel alrededor para forzar y exprimirte.
Por la tarde, 10 km con molestia en la rodilla, pero que no me limita. Después, pintxo-pote que acabó desmadrándose un poco (+gofre), que hay que tomarse un respiro.

Sábado:
105 km, subiendo a Aitana desde Ortxeta. En progresión, una hora a 250w, con la última media hora a 270w.

En la segunda curva de la bajada, me patina la rueda trasera, toco el freno delantero, yéndome todavía más adelante con lo que pierdo el control de la trasera y al suelo. Mucho daño…

Sobre todo en la muñeca… bajo como puedo, me cuesta calentar, pero conseguimos hacer 60 km más (no quedaba otro remedio), y acabando fuerte y a gusto desde Altea.Por la noche, fiestón en Penélope.

Resumen:

460 km en bici, 17000m nadando y 10 km corriendo.

Para muchos, una semana normal de entrenamientos. Para mí, el doble de una semana normal. Lo más positivo, la buena recuperación de un día a otro, que aparte de con el entrenamiento previo, se consigue con el arsenal de productos de Victory Endurance,

mallas de recuperación de Skins, medias de compresión de Medilast y gel recuperante de Born (Ni que me pagaran por llevarlas:))