Arenales 2011.Crónica.

Tras el viajecito de 8 horas, con el bocadillo de Jamón con tomate tradicional en Calamocha y correspondiente búsqueda de llaves del apartamento por Arenales, a la cama rapidito con bastante dolor de garganta. Mala noche, con mucha tos y bastante cansado. El sábado, dedicamos bastante tiempo a preparar las bicis (algunos bastante más que otros).

y tradicional reconocimiento de los últimos kilómetros de la bicicleta, con bastante viento de culo, que las previsiones decían que no sería tan favorable el domingo. Hacemos una hora casi entera, y sólo en los últimos kilómetros me pongo delante. Malísimas sensaciones y un calor insoportable (32ºC). Me preocupo bastante, aunque el año pasado me pasó algo parecido…

Cogemos dorsales y al agua. Sensación de que está MUY fría. Dolor en las muñecas y en la cara, pero al menos las sensaciones nadando son mucho mejores que con el Vortex el jueves.

A comer al apartamento (le da mil vueltas al estar en un hotel) por motivos logísticos y más si estás bien acompañado, puedes comer en la terraza, etc…

Siesta y a la feria (de la que consigo salir sin comprar nada). Veo nuestras tapas en el stand de Tamalpais, hablo con Pablo Saez y doy toda serie de explicaciones a la gente que se acerca. Encantado de la vida. Llegamos a la charla técnica de Ximo (que es algo a lo que hay que ir siempre, y más si la da este pedazo de crack) y después a la cena de la pasta, a la que inexplicablemente se queda poquita gente. Ellos se lo pierden. Plato y medio de pasta y uno de carne y a casa.

Duermo otra vez muy mal, tosiendo mucho y despertándome un montón de veces. A las 6.15 arriba. El arroz me entra a duras penas, así que tras medio plato me tomo un batido de los de Ikaro. Como siempre, salimos más tarde de lo previsto, pero vamos con tiempo. Nada más entrar a boxes, evacuo, antes de que se haga la cola de los últimos minutos. Voy a mi sitio, entre las lenticulares Lightweight y Zipp. No problem, yo tengo las Laminar Cover sobre mi HED C2 6 y mi Xentis TT de segunda mano.

Nos metemos al agua a calentar. Poco, pero me noto bastante más cómodo que el sábado. Larga espera antes de que nos llamen, y tras colocarme en la segunda fila, rectifico y  me pongo en la primera. Si quiero quedar entre los 10 primeros no puedo salir del agua el 30. No voy a ir a muerte, pero me conjuro para hacer una salida buena por una vez. Salida!! y entro al agua con los primeros, bien!!

Hasta la primera boya todo bien, manteniendo un buen ritmo sin que nadie se marche demasiado y sin que nadie me pase, hasta que al llegar a la boya el típico listo de turno me engancha del pie, y justo en el giro me pega en las gafas, sacándolas completamente del sitio… Me paro a colocarlas, y reanudo la marcha sin ponerme demasiado nervioso. Veo las boyas bastante bien, me estoy orientando bien y decido que es hora de economizar y buscar pies. Total, vamos unos cuantos al mismo ritmo y así no hago más que desgastarme. Tras el giro de la segunda, nos queda todo el tramo paralelo a la playa. Veo que llevamos a un grupito a unos 20 metros y cambio de ritmo para cogerlos. Bien. En la última boya, enfilando ya la playa, la gente se pone algo nerviosa, y se acelera. Pues nada, a pies hasta salir del agua. Un señor está contando gente y dice 10,11,12. Pero no sé si está contando gorros amarillos o no.. Luego he visto que fui el 8º.

En el camino hacia boxes, adelanto al grupo, y llego a mi bici. Están casi todas. Con calma, me ajusto el chip que se había aflojado, me pongo las zapatillas, las Specialized no tienen tira para poner la goma y no me la voy a jugar teniendo el cuestón a 200 m en una carrera sin drafting. Me monto normal mientras dos tíos casi se chocan saltando sobre la bici.

Primera rampa, normal, sin cebarme. Empieza la bajada esquivando botellines que han saltado en los baches (que ya vimos el sábado) hasta que en uno salta el mío del tub diagonal… se ve que no hemos estado finos del todo montándolo.. Lo estudiaré. Por un momento pienso en para, pero el primer avituallamiento está a solo 25 km, llevo 500 ml en el de delante… y voy a 50 km/h. Nada, que me llega.

Voy con un tío con una Shic con Zipp 808 y con otro con una Ridley de carretera. Nos pasamos unas cuantas veces, hasta que me da la impresión de que es demasiado ritmo para mí (2.21, aunque luego le pasé corriendo), y sobre todo el de la Ridley va demasiado a tirones. Al llegar al polígono, dejo que se me vayan.  Por la zona de Torrellano, muy a gusto, con viento claramente a favor. Después de coger el desvío de Elche, me pasa el de la Lightweight. Demasiado rápido (luego se retiró).

Primer avituallamiento: punto crítico. No puedo fallar, y si fallo, pues a parar, porque si no no acabo. Entro despacio, cojo una barrita, un bidón de Vitargo, le doy un trago y al ver que está super-mega-cargado, cojo agua para aligerar la mezcla… Bueno, bastante bien. Aun así el Vitargo sigue superácido, y lo tengo que beber en tragos muy pequeños y no me queda más que aguantar con eso hasta el kilómetro 52.

En la subida a Aspe, creo que me desconcentro un poco y aflojo. Ya bajando, a 65 km/h y con viento lateral, es el único momento que noto que la Xentis se mueve algo más de la cuenta, así que me desacoplo, pero sigo bien agachado. En la zona de el Corte Inglés, sigo a 55-60, pero ya he quitado el miedo y a tope.

2º avituallamiento. Otra barrita, y 2 botellines de agua. No puedo beber más Vitargo. Ahora es cuando toca echarle riñones al tema y aguantar para sacarle partido al CdA. Se nota que a la gente se le está empezando a hacer largo, y paso a mucha gente. Entre ellos al de la Ridley y a otro chico de mi grupo que me había pasado en Aspe. El pulso sigue estando en 150 ppm, y la media ha bajado algo, pero estoy en 205w, y viendo el tiempo, creo que voy mejor que el año pasado. En Balsares alguien a quien paso me anima por mi nombre… Miro para atrás y creo que es Buesa (seguidor del foro). Muchas gracias, tío!!

Veo aparecer por fin “Las Palmeras”, y empiezo a soltar, pero sin dormirme. Me aflojo las ruletas de las zapas, antes de que empiece la cuesta abajo, y llegada a la T2.

Por el pasillo de compensación adelanto 3 o 4 puestos. Buena señal.

Calcetines, Brooks t6, geles, Garmin y para afuera. Noto las piernas bien, subo las escaleras corriendo, y al llegar al cuestón, decido subir a paso de carrera de montaña y parar a mear para respirar un poco. Retomo la carrera y para abajo. Cojo el ritmo de un tío veterano, y le sigo hasta el km5, donde decido dejarle. Voy por debajo de 4, y bastante a gusto…. Van pasando los kilómetros, sigo a buen ritmo, pero no me acuerdo dónde era el tramo de arena.. Al final aparece. Tengo la sensación de que también lo paso mejor que el año pasado. El ritmo ya ha bajado a 4.10-4.15, pero voy echando cuentas y veo que salen. En la segunda vuelta, subo algo más despacio las escaleras, mientras me animo a mí mismo, a la gente que veo por ahí… No hemos hecho 800km para ir de paseo!!! Kilómetro 13 y las cuentas ya van para abajo. Sigo muy a gusto, echándome el agua  por encima tipo Landis en Morzine, con el 2 piezas nuevo bastante cómodo… Disfrutando de verdad. Creo que todavía tengo margen para apretar un poco, pero el terreno no es que lo facilite demasiado. Adelanto a Danimoon, que en Pálmaces me dio pa’l pelo, y empiezo a fijarme objetivos en forma de dorsal amarillo. Sólo veo dos, pero no me da tiempo más que a pasar a uno.

Llego al paseo, y pese al poco grip del suelo, (no me extraña que la gente vaya allí a patinar) aprieto los dientes de verdad, y cambio.

No tengo ni idea del tiempo (4.31.06, con 1.28 en la media maratón), porque no he llevado reloj desde el principio, y el del arco marca el de élite…Pero sé que lo he hecho bien,

y que todavía queda margen de mejora. Hasta la siguiente!!

5 comentarios en “Arenales 2011.Crónica.

  1. Buesa, no veas la ilusión que me hace encontrarme con la gente que leéis el blog, que no me conocíais de nada y me animáis en carrera.

    Borja, sí. Artículo 7.1b) del reglamento de competiciones:
    “Las bicicletas se deben dejar en el área de transición solo en la ubicación asignada y en
    posición vertical; no estando permitido, por ejemplo, colgarlas de lado sólo por una de las
    partes del manillar.”
    No dice nada de adónde tiene que apuntar la bici y está igual de vertical de un sentido que del otro.
    Pero vamos, que vi al de la Lightweight con la bici así, y dije “si este puede yo también”.

  2. Felicidades!!!! los watios son menos “aparentemente” recuerda que has quitado lastre este año……por cierto en la foto se te ve “no fino” lo siguiente……Natación valiente y con cabeza….(me lo apunto como estrategia…..pero luego en la playa me cago…..) y la carrera…..puffffff con las escaleras, las dunas…….¿qué más quieres?…….hasta la terrazita y los macarrones con el pollo tenían buena pinta……La xentis……pufffffff ¿la hubieras puesto nuevamente si volvieras atrás? para mi opinión arriesgado con lo que sopló……y quizás esa fase “acojone” desacoplándote que tuviste te resto algún minutejo…….Por último curiosidad……pusiste detrás cubierta vittoria corsa evo y delante pro race michelin 3?????

    Saludos…..

  3. Carlos, estaba seguro de que ibas a preguntarme lo de las Xentis… Con lo de las cubiertas, me has roto, jajaja!!

    Xentis: mis datos en velódromo (no muchos y con viento bastante variable), me decían que sacaba un minuto y medio frente a las HED. En esa bajada no perdí más de 10 segundos. Duró menos de un minuto, y tampoco tengo claro que a esa velocidad hubiera seguido acoplado en con la HED. Probé la xentis el sábado (que la previsión decía que el viento iba a ser parecido) y no se movía nada. Por lo que he visto, por debajo de 20 km/h de viento, y a velocidades normales, no se mueve.

    Cubiertas: pura cuestión económica. Tras lo de Benidorm me cogí un par de vittoria corsa evo, y la pro race justo la había comprado un poco antes para la Xentis… Así que tampoco iba a gastarme otros 40 euros a lo tonto… No son para nada malas cubiertas, pero en mi opinión tienen muy poco grip en mojado y se pinchan fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s