Lo que se mide se puede mejorar (I, natación)

Comienzo una serie de entradas en las que siguiendo una máxima de Michael MacCormack que oí  en la conferencia de entrenamientos de potencia en la que estuve hace unos años y que se me quedo grabada: Lo que se mide se puede mejorar. La voy a aplicar para intentar mejorar mis dos disciplinas más flojas en los meses de preparación específicos (natación y bici), una vez que se supone que ya tengo hecha la base aeróbica.

Este año me noto menos motivado que otros para entrenar la natación. El hecho de que esta temporada me haya centrado más en Larga Distancias y que en esta modalidad, en mi nivel, 30 segundos más o menos en la T1 sean absolutamente despreciables tienen buena culpa de ello.

Pero claro, llega mayo, y con él las primeras pruebas del circuito vasco, y como casi todos los federados en este deporte, pues quiero intentar llegar a todo, y se me ha despertado la motivación.

Para conseguirlo, voy a aplicarme 2 puntos  básicos en la receta.

1—Motivación.

Fijarme un objetivo, ambicioso pero factible.

Para ello, lo primero es comprobar que llevo atascado en series de más de 200m desde 2009. Es lo bueno de ir anotando mis tiempos de entrenos (no de todos, claro).

Así que me he propuesto intentar bajar de 7.30 en 500m. Es una distancia que me gusta ya que sólo con multiplicarlo por 3 saco el mítico 1500, suficientemente largo como para que no lo haga en Ae2, pero no tanto no como para poder no poder hacer varios intentos en la misma sesión.

2-Técnica.

He recurrido de nuevo a Oscar, para hacer el enésimo intento de mejorar mi brazada.

Esta vez, los objetivos van a ser:

–          Relajar las manos para coger más agua y llevarlas por donde yo quiero.

–        Dar mayor continuidad a la brazada, eliminando el punto muerto al inicio del agarre, sin intentar llevar el brazo hasta adelante completamente estirado.

Algunas notas interesantes que  aparecen en la siguiente página de Swimsmooth , sobre todo el punto 2 (“You need to make your stroke as long as physically possible for your catch to be efficient.”) y el 3 “INITIAL CATCH TECHNIQUE” ,con el ya famoso barril…

Hoy he hecho el primer intento, con un 500 al final del entrenamiento, y casi lo consigo! 7.33!!!.

De todas formas, el objetivo no está superado. Así que, primero superarlo, y luego volver a fijarse otro.