Triatlón de MD de Malvasía (Soria) y cambio de postura en la bicicleta. Análisis.

Natación.

No hay mucho de lo que hablar. Los 40000 m que hecho en las últimas 3 semanas surtieron su efecto. Fui bastante cómodo en el pelotón, que era de lo que se trataba.

Ciclismo.
Después de estar una semana cojo después del triatlón de Vitoria por mi dolor en la ingle derecha, decidí que ya era hora de cambiar algo para evitar esos dolores, que con la carga de entrenamiento que se me venía encima, no eran muy recomendables. El problema estaba bastante claro. Con el sillín adelantado todo lo que dan de sí los raíles del Adamo, un ángulo de tija de sillín de 76º y el manillar tan bajo como lo llevaba, el ángulo que tenía entre el fémur y el tronco era demasiado pequeño para lo que mi cuerpo aguanta.

Los cambios introducidos han sido:
-Levantar el sillín.
Empecé con 1,5 cm, pero después de mucho sube y baja, creo que se ha quedado en 1 cm. O sea, 83 cm si sigo la línea de la tija del sillín y 81 cm si mido hasta el punto en donde me siento cuando voy acoplado.

-Adelantar el sillín.
Todo lo que dan de sí los raíles del Adamo Breakaway. 1,5 cm respecto a lo que llevaba.

-Levantar el manillar.
Este probablemente sea el cambio más significativo. Me compré una potencia de ángulo regulable en decathlon y tras hacer varias pruebas, primero lo dejé en nada menos que 40º, y después de Malvasía lo he bajado a 30º.

-Alargar las barras del acople.

Las he sacado todo lo que se pueden, consecuencia de ir casi 1,5cm más adelantado. No sé por qué mis barras son más cortas de lo habitual y las llevo un poco flojas porque están tan sacadas que la abrazadera de la parte trasera del manillar no acaba de apretar la barra. Espero solucionarlo esta tarde en Alsasua.

-Juntar los apoyacodos.
Junto con el anterior, el único cambio que beneficia a la aerodinámica. Tras ver las cronos de Wiggins y salir un par de días con Eneko, los he juntado al máximo. Al principio, me tiraba un poco de hombros, pero ya está solucionado.

Octubre 2010:

Agosto 2011: (no he conseguido nada más nítido y completamente frontal).

 

 

A pesar de la falta de nitidez, creo que la diferencia es más que notable. También se puede ver que es más parecida a lo que se lleva en distancia ironman, salvo excepciones. Potencia y posición

Para verlo de forma más continua: vídeos.

 

Octubre 2010

 

Agosto 2011

*el día después de Malvasía bajé a 30º y puse bielas de175mm en lugar de 172.5 mm, pero de eso todavía no tengo ni vídeo ni fotos.

Tras un mes de entrenamiento y una competición con estos cambios se ha confirmado lo que esperaba: ahora necesito unos 10-15w más para ir a la misma velocidad. He perdido entre un 5 y un 10% del CdA (esta medida la intentaré afinar en el velódromo más adelante), pero como meto los watios más fácil que antes, digamos que con el mismo esfuerzo meto más o menos un 5% más de watios (pena que no me funcionara bien el pulsómetro), me quedo más o menos igual que antes, pero me duele menos el psoas, que era de lo que se trataba.
Esto ya lo había visto en las series de 10 minutos a 250w y en los entrenamientos que he estado haciendo durante el mes de agosto. Lo vi más claro todavía en Malvasía cuando hice los primeros hice los primeros 18 km a 235w, “fácil”, y al final de carrera, con mis datos más altos de watios en 2horas (esto lo saca PowerAgent o WKO+ de forma automática). Se podría pensar que es consecuencia de los entrenamientos. Puede ser, pero es que la diferencia la he notado desde la primera semana de entrenamientos de agosto, cuando llevaba 15 días sin tocar la bici, y en las series de 10 minutos he visto números que no veía desde que las hacía en la bici de carretera.
Otra consecuencia de esto, es que de la noche a la mañana ha cambiado mi FTP Ahora está unos 15 watios más alto, por lo que de cara al Challenge, tengo que cambiar el objetivo de watios. Aunque como ya vengo diciendo repetidamente, no me basaré ni en test de 20 minutos ni en pruebas de 1hora a tope, si no en datos recogidos en entrenamientos y competiciones en esta posiciín. Es decir, desde el 8 de agosto.

 

Carrera a pie.

A pesar de no haberle dedicado mucho tiempo, sigo con la tónica de la temporada. Llego “fresco” a correr, y en Malvasía casi se me hizo corta. Salí a mantener los 4 min/km, en lugar de empezar a 3.45 y acabar medio muerto, y el resultado fue mejor. Lo más positivo de todo fue que no tuve ninguna molestia en el tendón de Aquiles. Llevé las medias de Compressport, y me fueron genial.