Fin de la carga.

No he escrito semana a semana todo lo que he hecho en este ciclo de carga de 6 semanas, porque no tenía ni ganas ni tiempo, ni creo que sea demasiado interesante.

En resumen, me he centrado sobre todo en la bici, por dos motivos fundamentales:

-creo que lo más importante de todo es no llegar reventado a la T2

-el delicado estado de mi cuerpo a estas alturas no me permite correr demasiado.

Sobre todo en las 4 semanas de agosto, he podido aprovechar bastante las horas del día. En septiembre, de vuelta al horario partido y anocheciendo a las 20.30, ya es todo más complicado. De todas formas, el volumen lo he concentrado en los fines de semana, con un día largo y otro menos largo, pero algo más intenso.

Estoy bastante contento porque he hecho volúmenes que nunca antes había hecho, pero con bastante más calidad de la que esperaba. A ello ha contribuido también el cambio de postura , que me hace ir más cómodo y meter watios más fácilmente.

Algunos datos interesantes de las salidas largas:

día semana Km wprom wnorm ppm Pico2horas Pico4horas
16/07 120 159 198 134 170
13/08 -7 140 175 208 139 196 175
20/08 -6 120 188 228 147 214 188
27/08 -5 180 171 207 147 206 178
04/09* -4 74 222 244 223
11/09 -3 160 171 202 133 187 176
18/09 -2 150 189 209 134 193 189

*triatlón Abejar

Los picos máximos los he sacado con PowerAgent (hasta 2 horas). Los de cuatro son sacados un poco a ojo. Son datos que no sería correcto analizar muy en detalle por separado, porque  cada semana era diferente, los primeros los pasaba persiguiendo a Eneko, Iván & Co, en los últimos eran después de otro día cañero en bici… Pero sí me dan una idea bastante clara de dónde estoy.

Ayer viendo la progresión de los picos en Wko+ (“Mean Maximal Power Curve”) que sólo saca picos de hasta 20 minutos, salvo que se pueda y no sepa hacerlo, vi que apenas habían variado a lo largo del año. Fijándonos en eso, se podría decir que no he mejorado en todo el año… Pero el tema es que además de que en enero y febrero tenía algunos puertos y ahora no, lo que he intentado aumentar es el de 2horas, y 4 horas (que en enero ni existía).

Si me fijara sólo en mi FTP, diría que en los dos últimos años no he mejorado en bici. Pero es evidente, que las carreras de Media/Larga Distancia, las hago mejor.

Y algunos datos de mis series de 10 minutos

#1 #2 #3 #4 promedio

13/05/2011

w (10min)

254 258 253 238 251

wnormal(10min)

259 261 263 243 257

ppm(10min)

159 159 158 155

158

w (10min) -rec 189 156 137 168

163

ppm (10min)-rec 148 142 136 141

142

14/06/2011

w (10min) 245 270 244 248 252

wnormal(10min)

250 272 249 254 256
ppm(10min) 157 160 155 156

157

w (9min) -rec

144 143 150 162 150
ppm (9min)-rec 136 139 134 142

138

04/07/2011

w (10min)

229 254 248 240 243

wnormal(10min)

236

265 257 248

252

ppm(10min) 153 156 156 156

155

w (9min) -rec 151 140 150 179

155

ppm (9min)-rec

135 137 138 146 139

12/08/2011

w (10min)

248 263 232 250 248

wnormal(10min)

252 267 247 256 256
ppm(10min) 153 153 151 153

153

w (10min) -rec 163 188 150 151

163

ppm (10min)-rec 136 143 135 138

138

30/08/2011

w (10min)

250 270 256 249 256

wnormal(10min)

259 273 262 253 262
ppm(10min) 157 158 158 157

158

w (10min) -rec 138 131 121 120

128

ppm (10min)-rec

135 137 135 133 135

15/09/2011

w (10min)

253 231 230 257 243
wnormal(10min) 262 246 248 277

258

ppm(10min) 154 153 148 154

152

w (5min) -rec

185 131 146 200 166
ppm (5min)-rec 143 137 126 146

138

Las series no están siempre hechas en el mismo sitio, pero de lo que estoy más satisfecho es de haber conseguido hacer los mismos watios con la mitad de recuperación. Además, aunque no se ve en las tablas, he pasado de empezar a 300w y acabar muriéndome a 230w, a hacerlas progresivas, o por lo menos más constantes, y a meter watios cuando el terreno y/o el viento son favorables. Conclusión: hay bastante más en los watios que el “simple” FTP.

Nadando he seguido metiendo bastantes metros, con el objetivo, no de nadar más rápido, si no de hacer 3800 metros en el mar y salir cómodo.

Y corriendo, para variar, lo he dejado bastante. Después de ver que era capaz de correr 2 horas más fácil y antes de lo que esperaba, (aunque lo pagué los días siguientes en forma de molestias, no voy a llegar a llamarle lesión) en psoas y tendón de Aquiles, más o menos he intentado que no se me olvidara correr. Por lo que me cuentan y leo por ahí, al final lo de correr es una cuestión casi de supervivencia y de hacer lo que se pueda a partir del km 20-25. ¿Que tendría que haber corrido más? Seguro, pero no lo he estimado conveniente, y ya está. La idea es que correr en esas condiciones sólo lo voy a hacer una vez al año. Ponerse a correr después de 150-180 km, creo que puede producir un desgaste del que cueste mucho recuperarse… Y vamos, que tampoco es que me haya apetecido demasiado y que no he tenido el cuerpo para forzarlo demasiado. Ya sufriré todo lo que tenga que sufrir en Calella.

He acabado bastante justito. De fuerzas y de cabeza. Estoy un poco harto de no poder hacer otra cosa que entrenar. Me encanta entrenar, y lo estoy pasando muy bien cada vez que salgo, pero no tener tiempo para nada más, no poder estar en casa, con mi novia, me está empezando a cansar.

Ahora toca, descansar, regenerar, no perder ritmo, comer bien ( nada diferente a lo que he hecho hasta ahora) y prepararme mentalmente para disfrutar sufriendo en lo que va a ser un día irrepetible, pase lo que pase.

 

4 comentarios en “Fin de la carga.

  1. He acabado bastante justito. De fuerzas y de cabeza. Estoy un poco harto de no poder hacer otra cosa que entrenar. Me encanta entrenar, y lo estoy pasando muy bien cada vez que salgo, pero no tener tiempo para nada más, no poder estar en casa, con mi novia, me está empezando a cansar.

    This is Long Distance man……..

  2. Allí nos vemos, no es fácil llegar hasta aquí pero todos dicen que el día de la competición es una fiesta. Lo más duro ya lo hemos pasado.

    También dicen que no es posible entrenar lo que pasa en un LD después del km 25. Será a partir de ese momento cuando descubramos la esencia de este deporte…

    PD: Tu sistema de antispam es jodido hasta para los humanos. Siempre me cuesta 3 ó 4 intentos

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