San Silvestre 2011. Previa.

Mañana es la San Silvestre de Vitoria. Mi carrera a pie favorita. Este año es un poco diferente porque se ha dividido en dos, “élite” por un lado y “popular” por otro.

Gracias a mis puestos en la Media Maratón de 2010 y 2011 tengo plaza en Élite y es donde voy a correr. Lo del año pasado en la salida fue una vergüenza. Una cosa es que las carreras sean populares (yo de hecho no estoy federado en atletismo) y otra que la gente salga de donde quiere, saltando arbustos, sin mirar atrás, etc… Había que poner un remedio a esto y desde la Federación Alavesa de Atletismo, se ha optado por separarlas. En este caso, una hora de diferencia. Igual es demasiado. Lo que de verdad hace atractiva esta carrera es el circuito “más urbano no se puede” que se implantó hace unos años y que es una pasada para los que somos de Vitoria. Si los lugares más emblemáticos los llenas de público, ya es la leche… Puede que corriendo en Élite haya menos público, pero bueno, me motiva mucho correr con los buenos.

La idea era haber “preparado” la carrera en Jaca/Somport, pero ante la falta de nieve me he quedado en casa haciendo bici, metiendo los primeros  kilómetros de calidad, con resultados bastante sorprendentes. No es lo mismo que sufrir a 1700m, pero es lo que hay.

Después de la Media sólo he hecho un día de carrera a pie, con un poco de técnica y series de velocidad (iban a ser de 1000 pero por un “pequeño” fallo de cálculo hice de 600). Rápido pero nada fluido. Pero bueno, que es lo de todos los años y luego siempre he corrido bien, así que nada, a muerte, que sólo son 5,7 km.

 

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Media Maratón Vitoria 2011.

Después de los resultados de las primeras carreras populares, me presentaba en la Media Maratón de casa con muchas ganas.  Tenía bastante claro que podría mejorar el tiempo del año pasado, así que 1.17 era el objetivo (el tiempo del grupo del que me solté el año pasado en el km 9).

El tiempo se presentaba bastante asqueroso, pero como ya he dicho unas cuantas veces, en lo que a correr se refiere, cuando llueve no salgo a entrenar, pero me encanta competir con lluvia.

También se preveía frío, pero bueno, 4ºC en diciembre en Vitoria, no es frío. Así que repetí uniforme del año pasado cambiando las ST4 (que este año las llevaba Ivan) por las T6, con las que corro muchísimo mejor.

Además, parece que esta vea la crema calentadora de Cramer se activó más o menos cuando quería y no 6 horas después, así que todo estaba en su sitio.

Se dio la salida, como siempre colocados demasiado atrás a pesar de que en un principio estábamos en segunda fila. Aproveché los huecos que elegantemente fue haciendo Borja, y en la primera rotonda pasamos por la izquierda cuando todo el mundo iba por la derecha.

Así pasamos el primer kilómetro en 3.18. 5 segundos menos que el año pasado, y aún así seguíamos atrás. Veo a Aitor Zubia que tira para adelante y a Iván Gil tras él. Quería ir con Iván, pero me parece que va demasiado rápido, así que me quedo con Borja Abecia, que aunque con la paternidad ya no corre tanto como antes, pero sabe correr.  Enseguida nos estabilizamos en 3.35. Ahora ya es cuestión de mantener. Durante 18 km más, pero de verdad que con la de ánimos que estaba recibiendo me notaba con mucha fuerza para aguantar. Muchas gracias a todos!!!

Se van haciendo grupitos. El mío está ya formado con otros ilustres como Antonio Peula, pero me pongo a tirar, hasta el 8 donde ya me pongo a cola.

Pasamos el 10km por debajo de 36 y ya empiezo a hacer la goma, pero sin soltarme del todo como el año pasado. Voy mucho mejor, y con el pulso relativamente bajo, 170 ppm. Y poca historia más: salvo que en el km 15 me paro a apretarme las gomas de la zapatilla izquierda, que no entiendo por qué se ha aflojado, y que se vuelve a soltar en el 16 pero ya no me paro porque estoy en modo de persecución de Zerain. Al llegar a meta me di cuenta de que se había roto!¿?.

En los dos últimos kilómetros, con la “subida” al Mineral donde en todas las carreras me pasan hasta los caracoles, por una vez tengo fuerzas para cambiar y recuperar algún puesto. Al enfilar la recta de meta, veo 1.16 al fondo.. Buahh!!! Aprieto y braceo como un loco, intentando que no aparezca el 17… 1.16.40!!!


 

En la comparación del año pasado, se ve que fui más o menos 4/5 segundos más rápido durante toda la carrera, pero sobre todo del 10 al 14 donde el año pasado tuve molestias en el tendón de Aquiles, he recuperado casi 10 segundos por kilómetro.

 

Ahora queda la San Silvestre. Mi carrera favorita.  Ésta vez sólo 5,7km  con salidas separadas y salgo con los Élite!  La voy a “preparar” con 5 días en Jaca. Otros años ha ido bien. Ya veremos esta vez.

 

Herri Krosa y Memorial Barricarte. Encontrando mi ritmo.

Las primeras carreras de la temporada son siempre una duda. Llego con un entrenamiento de carrera a pie casi nulo, y se trata de ver cómo ha funcionado ese año el “entrenamiento cruzado”.

Este año me encuentro bastante bien. Noto que el fondo y la forma tras el Challenge no han desaparecido del todo, y que a pesar de haber ganado dos kilos desde entonces, no me noto pesado. También creo que las contadas pero intensas sesiones que he hecho en el rodillo de la muerte (comúnmente conocido como tacx i-magic) que me ha prestado Guz, me han venido bien, y que estar haciendo más de 3000m por entrenamiento de natación desde el principio también me está ayudando.
Por otro lado, no me siento cansado y de momento no tengo molestias de ningún tipo.

Así que tras las series de la semana, primeras de la temporada, me coloqué el primero en la línea de salida (por delante de todos los críos que llevaban allí 15 minutos) junto a Iván Gil. Estaba tranquilo pero muy motivado, así que se dio la salida y me coloqué primero durante los 500 primeros metros.

A ello ayudó el desmadre de la salida, pero tampoco es que saliera a muerte, aunque al mirar el GPS vi que íbamos por debajo de 3:10. Llevaba a Gontzal pegado a mí (si me lo cuentan no me lo creo), y a Iván por el otro lado, que me termina pasándome. En ese momento ya lo hacen Ibán Rodriguez, Gontzal y Alberto Alba. La cosa va poniéndose en su sitio, y ya vamos a 3:20-3:25, así que me pongo el último del grupo de cabeza y a aguantar. El regustillo a sangre aparece ya en mi boca, y acabamos de empezar… Según pasan los kilómetros, se producen movimientos en cabeza, que la verdad es que no me importan demasiado (no me da ni para mirar 3 metros más adelante), pero hacen que se estire el grupo, y que al final, sin bajar yo el ritmo, me quede descolgado.

En el kilómetro 5 me pasa el típico trío de chavales del Norte, fuertes pero finos y me vuelvo a pegar como una lapa a ellos… Hasta que en el paso por las Universidades se me vuelven a escapar.. pero por lo menos le paso a Iván Gil, que creo que es la primera vez que lo consigo. Enfilamos los dos últimos kilómetros, y como siempre, me llega un grupo de 6-8 de los clásicos, que no sólo me va a sacar del top-10, si no que me va a tirar hasta el puesto 19, porque no me queda ni un sólo cambio de ritmo, y aunque pudiera tampoco es cuestión de pegarme un sprint con lo cargaditos que llevo los isquios.

Al final, puesto 19, 30:59, a 3.27. 23 segundos y 2 seg/km menos que el año pasado. No es muy exagerado, pero sí se puede ver, que los últimos kilómetros se me hicieron un poco largos.

 

 

Y 4 días después, nos fuimos a Alsasua. El planteamiento era parecido. Aguantar, aguantar y aguantar. Así que otra vez en la pole, aunque esta´vez salgo más tranquilo y me pongo el último del grupo de cabeza desde el principio. Los tres/cuatro primeros se van desde el principio, y por detrás nos quedamos un grupo de 5-6 con Egoitz Zalakain y un sancionado por dopaje en ciclismo y en duatlón (me enteré después, no le conocía).

En la segunda vuelta se me habían escapado un poco, pero con un poco de paciencia, en la tercera los cogí. Más que nada porque no se estaban entendiendo demasiado.

Llegué y me coloqué a tirar un rato. Total, he venido a entrenar, no ha hacer carreritas tácticas.  De todas formas, me da que me van a soltar al final  de todas maneras, así que yo a lo mío. Como esperaba, al final de esta vuelta me volvieron a dejar… Se me fueron a unos 10-15 metros, y así hasta el final. Haciendo la goma, con esos metros completamente irrecuperables por más que lo intentaba.

Pero bueno, al final 9º (contando a todos los que llegaron por delante de mí), muy contento, con dos minutos menos que el año pasado, a 3,26 (casi lo mismo que en la herri krosa), pero en 3,5 km más y sin que se produjera un gran bajón al final.

 

Así que la semana que viene, la Media Maratón de Vitoria. Visto lo visto, el objetivo tiene que ser bajar de la marca del año pasado (1:18:33) . Creo que lo puedo hacer, aunque sé que a partir del km 13-14 se me va a hacer muy, pero que muy larga.

Pulsómetro para piscina

Después de bastante tiempo, toca post de material… aunque puede que al final de leerlo, alguien se quede dececpcionado… Pero las cosas no siempre salen bien. Y cuando no salen bien, pues también hay que contarlo, para que no se vuelvan a cometer los mismos errores, y de paso, pedir ayuda.

Llevo varios años buscando un pulsómetro para la piscina.Lo que quiero es un pulsómetro que dejas “buscando” frecuencias en el bordillo, de forma que al llegar a la pared, coges la cinta (que es imposible llevar puesta salvo que nades con neopreno), se pone en el pecho, ves el pulso, y sigues nadando. O sea, todo rápido. Unos 5 segundos, para captar el pulso 5 segundos después de acabar tu serie, no 10 ´0 15, ya que ni el pulso es el mismo y encima se me pasa el tiempo de recuperación.

El problema es que antes había pulsómetros de Polar que lo hacían, de los más baratos, pero los que  yo he probado dejan de buscar tras pasar uno o dos minutos sin recibir señal, por lo que para tanda de series largas(>100m) no me valdrían.,ya que entre que llegas, coges el pulsómetro le das al start y te encuentra la frecuencia pasan por lo menos 10 segundos.

Tras buscar mucho por ahí, en el foromtb me recomendaron el Beurer PM-15. Me lo cogí en Amazon por 25€

 

Tras probarlo, enseguida vi que no funcionaba. A pesar de que en las instrucciones recomiendan humedecer los dedos para mejorar el contacto, parece que con el agua de la piscina no acaba de funcionar. No sé cuál de los dos contactos fallaba, pero el porcentaje de éxito no llegó al 10% de los intentos.

Existe alguna otra solución en el mercado, como éste de Finis: Aquapulse

Parece una pasada (no lo he probado). Se puede programar cuándo quieres que te mida el pulso y “te lo dice”, literalmente, mediante transmisión ósea. Yo tengo el mp3 de Finis que usa esa la tecnología de transmisión y se oye muy bien, aunque es un poco trasto. Con ese dispositivo podrías saber el pulso sin tener que parar, lo que sería útil en series largas, por ejemplo en medio de un 500,para saber si has empezado demasiado rápido o no, pero me parece bastante caro (115 €) para la información que te aporta eso y llevar eso en la oreja, me parece un poco excesivo

Así que de momento seguiré con FT1 de Polar que es lento, pero por lo menos me marca el pulso de forma fiable.

 

 

De todas formas, como he dicho al principio, se admiten sugerencias.

Diciembre, el mes de las carreras populares.

Todos los años el planteamiento del inicio de la temporada es el mismo: Preparar las carreras populares para tener un aliciente para ponerme en forma lo más rápidamente posible y coger un fondo de carrera a pie que es con el que luego tiro durante toda la temporada.
Como creo que me va bien así, y sobre todo, me gusta mucho, no voy a cambiar nada, así que el plan es:

  • Día 4: Gasteizko Herri Krosa: 9 km
  • Día 8: Memorial Barricarte (Alsasua): 12,4 km.
  • Día 18: Media Maratón de Vitoria.
  • Día 31: San Silvestre de Vitoria.

Las 4 carreras las hice el año pasado, y podremos comparar con los datos de entonces. El año pasado, sin saber todavía muy bien por qué (bueno sí: 3,5 kg menos y un par de findes haciendo esquí de fondo), iba bastante más rápido que en años anteriores. No sé si este año pasará lo mismo. De momento, estoy en 74 kg, como el año pasado y todavía ha nevado.

En 2010 empecé con la de Alsasua a 3.37, después hice la Herri Krosa a 3.30, la Media a 3.43 y la San Silvestre a 3.21.

Ya he hecho uno de mis entrenamientos favoritos: 6×1000 con 1’30rec.

30/11/2011 av max rec pulso tras acabar rev
0:03:20 168 176 1’30 145
0:03:24 171 179 1’30 146
0:03:23 172 180 1’30 145
0:03:25 172 182 1’30 146
0:03:25 173 180 1’30 145
0:03:30 171 180 1’30

 

Debería servir para compararme con otros años, pero la verdad es que creía que tenía más datos apuntados de otras veces, pero o no los tengo o nos los encuentro, pero bueno: los tiempos son buenos, constantes, y aunque el pulso un poco alto, pero para acabar de arrancar no está mal.