Diciembre, el mes de las carreras populares.

Todos los años el planteamiento del inicio de la temporada es el mismo: Preparar las carreras populares para tener un aliciente para ponerme en forma lo más rápidamente posible y coger un fondo de carrera a pie que es con el que luego tiro durante toda la temporada.
Como creo que me va bien así, y sobre todo, me gusta mucho, no voy a cambiar nada, así que el plan es:

  • Día 4: Gasteizko Herri Krosa: 9 km
  • Día 8: Memorial Barricarte (Alsasua): 12,4 km.
  • Día 18: Media Maratón de Vitoria.
  • Día 31: San Silvestre de Vitoria.

Las 4 carreras las hice el año pasado, y podremos comparar con los datos de entonces. El año pasado, sin saber todavía muy bien por qué (bueno sí: 3,5 kg menos y un par de findes haciendo esquí de fondo), iba bastante más rápido que en años anteriores. No sé si este año pasará lo mismo. De momento, estoy en 74 kg, como el año pasado y todavía ha nevado.

En 2010 empecé con la de Alsasua a 3.37, después hice la Herri Krosa a 3.30, la Media a 3.43 y la San Silvestre a 3.21.

Ya he hecho uno de mis entrenamientos favoritos: 6×1000 con 1’30rec.

30/11/2011 av max rec pulso tras acabar rev
0:03:20 168 176 1’30 145
0:03:24 171 179 1’30 146
0:03:23 172 180 1’30 145
0:03:25 172 182 1’30 146
0:03:25 173 180 1’30 145
0:03:30 171 180 1’30

 

Debería servir para compararme con otros años, pero la verdad es que creía que tenía más datos apuntados de otras veces, pero o no los tengo o nos los encuentro, pero bueno: los tiempos son buenos, constantes, y aunque el pulso un poco alto, pero para acabar de arrancar no está mal.

10 comentarios en “Diciembre, el mes de las carreras populares.

  1. Un par de comentarios respecto a las series, no sé por cuál empiezas y por cuál acabas, porque viendo la evolución del pulso tengo la sensación de que empiezas por 3:20. Salen un poco lentas para lo rápido que en teoría puedes ir, tal vez sea debido a que aún sigues con la inercia del entrenamiento tipo maratón del Ironman. ¿Si quieres meter velocidad en las piernas y viendo que estás comenzando la temporada no sería mejor meter cuestas?

    ¿qué pulsómetro usas para ir bajo el agua?

    PD: odio tu sistema de comentarios, es la tercera vez que tengo que escribirlo!!!

    • Hola Juan,

      sí empecé por la de 3:20.
      ¿¿Lentas?? Supongo que te refieres a que si hago un 10000 a 3.30 un 1000 lo tendría que hacer más rápido, no? Pues no lo sé. Mucho más rápidas que esto tampoco me han salido nunca.. tal vez 3.15-3.20, pero con una recuperación de sólo 1’30”, donde el pulso sólo me baja a 145 ppm y acabando las series a 180 ppm, y sabiendo que luego me esperan 3000 de piscina (la cabeza es muy importante), de momento es lo que hay. Ya veremos que pasa el domingo. Ahí veré de verdad cómo estoy: mi capacidad de sufrimiento en las carreras no tiene nada que ver con la de los entrenamientos, sobre todo en carrera a pie.

      Pero sí, no me noto ni demasiado rápido ni muy fluido corriendo, pero era el primer día de series así que espero que vaya mejorando (no tanto los tiempos como los pulsos).

      Las cuestas son una opción, pero no quiero forzar demasiado ni el psoas-ilíaco ni el tendón de Aquiles, así que de momento, no.

      De pulsómetros para el agua, escribiré la semana que viene… sigo buscando, pero de momento el FT1 de Polar, aunque no “bajo” el agua.

      Siento lo del sistema de comentarios… pero de nuevo, es lo que hay. Os aconsejo hacer un copy (Ctrl+C) antes de darle al enviar. Hablaré con mi soporte informático (Haritz toma nota, que no es el primero que se queja!!!).

      Un saludo,

      Diego

  2. Otra cosa (ya que parece que estos datos llaman la atención más de lo que pensaba):

    mis pulsaciones en reposo son 55 ppm. Altas, pero de nuevo es lo que hay. Estando de pie, sin hacer nada, estoy entre 80-90 así que de 130-120 no creo que vaya a bajar por muy en forma que me ponga.

  3. No quería decir que fueran lentas sino que efectivamente te podrían haber salido mejor. Respecto a las pulsaciones yo en reposo las tengo más bajas pero es cierto que de 130-120 no voy a bajar aunque trote a 7 u 8 min/km. No he evaluado el pulso porque aunque te lea asiduamente no llega al punto de saber tu estado físico.

    En cuanto a lo de las series a 3:15/3:20 y luego piscina no sé qué decirte porque yo siempre lo hago al revés y dejando una comida y 4 horitas de descanso entre medias. Lo de que no te encuentres fluido es normal en un par de semanillas volverás a sentirte cómodo. Sino quieres forzar mucho métete un poco de gimnasio que siempre viene bien para proteger las partes delicadas y ganar velocidad.

    ¿Sino usas un pulsómetro sumergible cómo haces para saber el pulso? ¿te sales del agua justo al final? Hay uno de “Finis” (tengo el reloj ese cuenta largos) que te dice el pulso pinzándote la oreja pero no guarda datos, con lo cual no me gusta.

    Gracias por contestar!

  4. Juan, ya nos hemos entendido… Lo del pulso no iba por ti sino por gente que en vez de escribir aquí me escribe al mail. Ibon G!!!! induces a confusiones 🙂

    Lo de las dos cosas a la vez, de momento tampoco le he encontrado solución con mi horario de trabajo… pero vamos, que el año pasado no doblé hasta julio, y ahora, con el rollo de Valencia en marzo, ya ves…

    Lo del pulso: la solución menos mala que he encontrado es dejar la banda en el bordillo, y coger datos con el sportcount…pero no te me adelantes, que de eso escribo la semana que viene.

    Gracias a ti!! (ya me has picado para las series de la semana que viene:))

  5. Yo aporto un par de datos…
    Yo tengo un pulso en reposo de 47ppm. Y en las series de 1000 alcanzo (en la 4 o 5) la meseta de 175ppm y tras la recu (1’30”) bajo hasta 122-125ppm. Pero en la primera, no llego ni a 163ppm.
    Ayer, calentando me controlé 1 km a 4’40”/km y 135ppm.

    En mi humilde opinión, diego, te falta trabajo de fondo, de conseguir recuperar más rápido, de que tu cuerpo descanse más y más rápido.

    Eso que me comentaste tu que la maratón me iba mejor a mi que a ti…. pues eso. Pero lo que no sé es cómo conseguirlo. pero creo que tu estás, por ejemplo, para correr una maratón en 2h40′, cosa que está en manos de pocos.

    Muy de acuerdo que tu capacidad de sufrimiento en carrera es, por mucho, mayor que el de muchos, pero hay algo ahí que creo que deberías trabajar, de cara a distancias largas (MD).

    PD.: Y por si acaso, copio el comentario, por si la cago en el chaptca y se me borra todo.

  6. Tengo una pregunta, ¿como recuperas entre las series , trotanto o andando-quieto? Ya que si es andando o medio quieto me parecen altas, Lo que no puedo opinar es si son trotando, nunca lo pruebo.

  7. Haritz, llevo diciendo eso desde que escribo en este blog:) Correr largo NO ME GUSTA (aparte de que me lesiono). Y así me fue en Calella. De todas formas, de ahí a decir que puedo hacer 2h40’…. pues teniendo 1.18 en la Media, me parece un poco demasiado, no?

    A ver si este año, sí, para Vitoria, consigo correr en condiciones. (En MD creo que ya lo conseguí el año pasado).

  8. Pepe!!!! muy buena pregunta. No se puede discutir sobre recuperaciones si no se dice cómo son… Primero ando, y cuando ya respiro más o menos normal, troto. Tengo 1minuto30 segundos para hacer unos 200-300 metros, que es la distancia desde donde acabo, hasta donde arranco.

  9. Bueno, pues visto lo visto, parece que un poco lentas sí eran…

    Pero bueno, se puede trabajar la velocidad, yendo más rápido y con más recuperación, o el ritmo de carrera, con 1’30 y con tiempos más constantes (que era un poco el objetivo de este entreno).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s