Herri Krosa y Memorial Barricarte. Encontrando mi ritmo.

Las primeras carreras de la temporada son siempre una duda. Llego con un entrenamiento de carrera a pie casi nulo, y se trata de ver cómo ha funcionado ese año el «entrenamiento cruzado».

Este año me encuentro bastante bien. Noto que el fondo y la forma tras el Challenge no han desaparecido del todo, y que a pesar de haber ganado dos kilos desde entonces, no me noto pesado. También creo que las contadas pero intensas sesiones que he hecho en el rodillo de la muerte (comúnmente conocido como tacx i-magic) que me ha prestado Guz, me han venido bien, y que estar haciendo más de 3000m por entrenamiento de natación desde el principio también me está ayudando.
Por otro lado, no me siento cansado y de momento no tengo molestias de ningún tipo.

Así que tras las series de la semana, primeras de la temporada, me coloqué el primero en la línea de salida (por delante de todos los críos que llevaban allí 15 minutos) junto a Iván Gil. Estaba tranquilo pero muy motivado, así que se dio la salida y me coloqué primero durante los 500 primeros metros.

A ello ayudó el desmadre de la salida, pero tampoco es que saliera a muerte, aunque al mirar el GPS vi que íbamos por debajo de 3:10. Llevaba a Gontzal pegado a mí (si me lo cuentan no me lo creo), y a Iván por el otro lado, que me termina pasándome. En ese momento ya lo hacen Ibán Rodriguez, Gontzal y Alberto Alba. La cosa va poniéndose en su sitio, y ya vamos a 3:20-3:25, así que me pongo el último del grupo de cabeza y a aguantar. El regustillo a sangre aparece ya en mi boca, y acabamos de empezar… Según pasan los kilómetros, se producen movimientos en cabeza, que la verdad es que no me importan demasiado (no me da ni para mirar 3 metros más adelante), pero hacen que se estire el grupo, y que al final, sin bajar yo el ritmo, me quede descolgado.

En el kilómetro 5 me pasa el típico trío de chavales del Norte, fuertes pero finos y me vuelvo a pegar como una lapa a ellos… Hasta que en el paso por las Universidades se me vuelven a escapar.. pero por lo menos le paso a Iván Gil, que creo que es la primera vez que lo consigo. Enfilamos los dos últimos kilómetros, y como siempre, me llega un grupo de 6-8 de los clásicos, que no sólo me va a sacar del top-10, si no que me va a tirar hasta el puesto 19, porque no me queda ni un sólo cambio de ritmo, y aunque pudiera tampoco es cuestión de pegarme un sprint con lo cargaditos que llevo los isquios.

Al final, puesto 19, 30:59, a 3.27. 23 segundos y 2 seg/km menos que el año pasado. No es muy exagerado, pero sí se puede ver, que los últimos kilómetros se me hicieron un poco largos.

 

 

Y 4 días después, nos fuimos a Alsasua. El planteamiento era parecido. Aguantar, aguantar y aguantar. Así que otra vez en la pole, aunque esta´vez salgo más tranquilo y me pongo el último del grupo de cabeza desde el principio. Los tres/cuatro primeros se van desde el principio, y por detrás nos quedamos un grupo de 5-6 con Egoitz Zalakain y un sancionado por dopaje en ciclismo y en duatlón (me enteré después, no le conocía).

En la segunda vuelta se me habían escapado un poco, pero con un poco de paciencia, en la tercera los cogí. Más que nada porque no se estaban entendiendo demasiado.

Llegué y me coloqué a tirar un rato. Total, he venido a entrenar, no ha hacer carreritas tácticas.  De todas formas, me da que me van a soltar al final  de todas maneras, así que yo a lo mío. Como esperaba, al final de esta vuelta me volvieron a dejar… Se me fueron a unos 10-15 metros, y así hasta el final. Haciendo la goma, con esos metros completamente irrecuperables por más que lo intentaba.

Pero bueno, al final 9º (contando a todos los que llegaron por delante de mí), muy contento, con dos minutos menos que el año pasado, a 3,26 (casi lo mismo que en la herri krosa), pero en 3,5 km más y sin que se produjera un gran bajón al final.

 

Así que la semana que viene, la Media Maratón de Vitoria. Visto lo visto, el objetivo tiene que ser bajar de la marca del año pasado (1:18:33) . Creo que lo puedo hacer, aunque sé que a partir del km 13-14 se me va a hacer muy, pero que muy larga.