Entrenar, ¿en grupo o en solitario? En pareja.

Muchas veces nos preguntamos si es mejor entrenar acompañados, en grupo, sólo en pareja.

Para nadar, tengo muy claro que es mejor ir con alguien, y ya puestos a pedir, que vaya más rápido que tú. En esto, este año no estoy teniendo demasiada suerte, pero tengo un entrenador que me está machacando como Dios manda, y me mantiene muy motivado en los entrenamientos, a pesar de no tenerle en el bordillo.. Y nadar, me gusta.

Para correr, depende un poco del entrenamiento. Si hay series, acompañado se sufre mejor y es más difícil rajarse antes de llegar al final. Si es un rodaje, más vale que el que te acompaña sea de tu ritmo, porque si no, al rápido no le servirá de nada, y el lento irá sufriendo todo el rato.

Y en bici, pues también depende… Hay días, que me gusta ir sólo (con música en la oreja derecha, la del arcén, pero bajita para ser capaz de oir los coches cuando se aproximan), pero para salidas de más de 2 horas, se hace un poco pesado, así que prefiero ir acompañado.

Entonces surgen dos opciones:

a) está la opción de las grupetas de triatletas, que en Vitoria es especialmente fácil montar. Se pasa la mañana volando, pero siempre da la impresión (excepto cuando salgo con la “deluxe”) de que no entrenas lo que tienes que entrenar. La media de watios sale más baja, es casi imposible ir a un ritmo constante, y no vas a ponerte a hacer series… Personalmente, si salgo en grupo,  me gusta que sea homogéneo y de no más de 6 personas.

b) Pero si quiero que el entreno sea bueno de verdad, tengo la suerte de tener una pareja de baile perfecta para estas cosas, con conversación de sobra, que también entrena por watios, que anda algo más que yo, con calendario parecido, y formas de entrenar que compartimos.

 

Este fin de semana, a pesar de la lluvia (creo que en mi vida había entrenado con lluvia dos días seguidos), he hecho aproximadamente el mismo circuito de las dos maneras:

1.-En pareja

 

 

2.- En grupo.

 

En las gráficas de la potencia creo que se ve perfectamente a lo que me refiero, a pesar de que con algo más de suavizado de la curva se vería mejor la diferencia.

Respecto a los números:

pareja grupeta diferencia
promedio 214 189 13%
normalizados 230 222 4%
diferencia 7% 17%

 

Si nos fijamos en el promedio, la diferencia es evidente: en pareja se fuerza más porque nunca vas a rueda. En el caso de los watios normalizados, en el que se resta importancia al los momentos en que no se va pedaleando, el valor es muy parecido en ambos casos. Es decir,  la diferencia entre los dos tipos de entrenamiento se reduce.

Se supone que el promedio normalizado es más acorde con el esfuerzo realizado. Yo no lo tengo tan claro, y creo que, la solución está a medio camino entre los dos, pero en el caso de este fin de semana, está claro que mi entrenamiento con Borja fue mejor, o por lo menos, más exigente.