Entrenar, ¿en grupo o en solitario? En pareja.

Muchas veces nos preguntamos si es mejor entrenar acompañados, en grupo, sólo en pareja.

Para nadar, tengo muy claro que es mejor ir con alguien, y ya puestos a pedir, que vaya más rápido que tú. En esto, este año no estoy teniendo demasiada suerte, pero tengo un entrenador que me está machacando como Dios manda, y me mantiene muy motivado en los entrenamientos, a pesar de no tenerle en el bordillo.. Y nadar, me gusta.

Para correr, depende un poco del entrenamiento. Si hay series, acompañado se sufre mejor y es más difícil rajarse antes de llegar al final. Si es un rodaje, más vale que el que te acompaña sea de tu ritmo, porque si no, al rápido no le servirá de nada, y el lento irá sufriendo todo el rato.

Y en bici, pues también depende… Hay días, que me gusta ir sólo (con música en la oreja derecha, la del arcén, pero bajita para ser capaz de oir los coches cuando se aproximan), pero para salidas de más de 2 horas, se hace un poco pesado, así que prefiero ir acompañado.

Entonces surgen dos opciones:

a) está la opción de las grupetas de triatletas, que en Vitoria es especialmente fácil montar. Se pasa la mañana volando, pero siempre da la impresión (excepto cuando salgo con la “deluxe”) de que no entrenas lo que tienes que entrenar. La media de watios sale más baja, es casi imposible ir a un ritmo constante, y no vas a ponerte a hacer series… Personalmente, si salgo en grupo,  me gusta que sea homogéneo y de no más de 6 personas.

b) Pero si quiero que el entreno sea bueno de verdad, tengo la suerte de tener una pareja de baile perfecta para estas cosas, con conversación de sobra, que también entrena por watios, que anda algo más que yo, con calendario parecido, y formas de entrenar que compartimos.

 

Este fin de semana, a pesar de la lluvia (creo que en mi vida había entrenado con lluvia dos días seguidos), he hecho aproximadamente el mismo circuito de las dos maneras:

1.-En pareja

 

 

2.- En grupo.

 

En las gráficas de la potencia creo que se ve perfectamente a lo que me refiero, a pesar de que con algo más de suavizado de la curva se vería mejor la diferencia.

Respecto a los números:

pareja grupeta diferencia
promedio 214 189 13%
normalizados 230 222 4%
diferencia 7% 17%

 

Si nos fijamos en el promedio, la diferencia es evidente: en pareja se fuerza más porque nunca vas a rueda. En el caso de los watios normalizados, en el que se resta importancia al los momentos en que no se va pedaleando, el valor es muy parecido en ambos casos. Es decir,  la diferencia entre los dos tipos de entrenamiento se reduce.

Se supone que el promedio normalizado es más acorde con el esfuerzo realizado. Yo no lo tengo tan claro, y creo que, la solución está a medio camino entre los dos, pero en el caso de este fin de semana, está claro que mi entrenamiento con Borja fue mejor, o por lo menos, más exigente.

 

 

4 comentarios en “Entrenar, ¿en grupo o en solitario? En pareja.

  1. Está interesante, has puesto cifras a algo que más o menos es sabido.
    Cada uno debe valorar para qué hace deporte y su nivel de dedicación al mismo. Y que le aporta cada entrenamiento y qué está dejando de lado con el mismo. El análisis es personal y no tiene porqué coincidir lógicamente.
    Buena chupa la de ayer, pero para un 22 de Enero de pleno invierno estuvo bien
    Saludos, ibong

  2. Cita: pero en el caso de este fin de semana, está claro que mi entrenamiento con Borja fue mejor, o por lo menos, más exigente.

    Es rara la vez que no estoy de acuerdo contigo, de hecho en lo que te llevo leído creo que es la primera vez que pasa esto.
    Los entrenamientos no son ni mejores ni peores, son entrenamientos, unas veces serán jodidos por motivos intrínsecos del entrenamiento (lo duro que sea), y otros por causas externas al el (clima), pero todo como bien sabes suma, y como bien sabes un entrenamiento no es “mejor” por ser más exigente.
    Lo que te aporta la grupeta, es básico y necesario, y en este caso es VITAL (en mayúsculas) mucho más psicológico que físico, que considerando la disciplina de triatlon que estas entrenando creo que es tan importante sino más que la física, porque puedes estar ahora como un tiro, pero te garantizo que si sales hasta mayo solo o con la misma persona, la rayada que pillas es considerable. (si por lo menos sales con una persona ni tan mal ehh)
    Las salidas en grupo como la de ayer, suman con un +3 o +4 tu deposito de motivación, por varios motivos, primero porque has sumado kilometros, pq no has dejado las patas destrozadas para el entreno del dia siguiente, has sumado minutos y compartido conversaciones, y esta semana que viene ahora, comienzas por lo menos con uno de los dos depósitos cargados, que es el de motivación.
    Por experiencia personal, te digo que el año que tuve que salir solo a andar en bici, ha sido la única vez que he aborrecido la bici.
    Yo si fuera entrenador, uno de los dias de la semana sería: SALIDA EN BICI CON LA GRUPETA, (yo considero grupeta a partir de 3).
    Ayer gracias a la grupeta, 100 kilometros que te metiste pal body….. que si llegas a ir solo en alegria vuelta para casa.

  3. Despues de releer tu post, creo no, estoy seguro de que tengo que rectificar.
    Estoy de acuerdo contigo en todo, menos en la conclusión, que es con lo que me había quedado la primera vez.
    Los entrenos son entrenos, unos de un tipo y otros de otro, pero ni unos son mejores ni otros peores, han de complementarse. Solo grupeta a ritmo suave mal, pero solo o con pareja a ritmo “exigente” mal también.

  4. Gracias, Ibong, la intención era exactamente la que dices.

    Guz… que sí, coñe, que estamos de acuerdo!:). La aclaración de la última línea,”más exigente”, corrige a “mejor”.

    Todo suma y pasárselo bien entrenando es fundamental (que uno se lo puede pasar bien sufriendo a 270w o echando una risas con tus chorradas), pero hay que pasarlo bien.

    Los 180 km de la vuelta a Bernedo de agosto (inolvidable para mi y que supongo tú también recordarás) NUNCA la hubiera podido hacer sólo.

    Peeero, si se acerca el campeonato de España de MD, y tengo que pegarme un 3×20′ a 260, sé que con la grupeta no puedo hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s