Duatlón de Ermua.Crónica.

No corría un duatlón desde hacía dos años, en Corella, y un duatlón del circuito vasco desde hacía tres en Azkoitia. Así que, como ya escribí en la previa, aunque la carrera no estaba en el calendario previsto y no cambié nada en el entrenamiento de la semana porque fuera a correr el sábado, los preparativos previos sí que los mimé: me imprimí en color el dossier técnico de la carrera, me lo estudié a conciencia, me saqué el recorrido en bikemap y decidí poner el piñón 27 para subir al alto de San Pedro, limpié y engrasé bien la bici, puse las cubiertas de “competi”, la víspera salí a soltar suave para volver a hacerme a la posición de la bici de carretera y el sábado por la mañana estuve ensayando durante un buen rato el salto de la rana con gomas recién compradas en el chino.

Retrasé la comida hasta 4 horas antes de la teórica hora de salida, previendo que se iba a salir a muerte y sabiendo que corro fatal con el estómago lleno. Así que arroz integral con nueces, pasas y crema de cacahuete, una tila y a dormir un poco antes de salir.

Fuimos en mi coche Aritz, que sería una de mis referencia en la carrera a pie, Dieguito y Borja como animador del viaje. Llegamos a Ermua y damos una vuelta al circuito en coche. Tremenda la subida, y peligrosa, aunque no difícil, la bajada.

Hasta aquí, de manual.

Empezamos a calentar, y me encuentro pesado y con la boca muy seca. Me dicen que las salidas son separadas. Esto no venía en el dossier, así que empiezo a preguntar. A qué hora se sale? Tengo respuestas para todos los gustos, cuando pase la última chica, a las 17.20… Vemos pasar a las chicas en la primera vuelta y cuando pasa la 11, viendo el ritmo que lleva, pienso que le va a costar un huevo dar la segunda y me marcho a calentar un rato más. No muy lejos. No más de 200metros, pero para cuando vuelvo, en la esquina en la que estábamos ya no queda nadie… Y cuando miro en la recta de salida, veo a los últimos desaparecer al fondo… No me lo puedo creer… pero si no han pasado ni dos minutos desde que me he marchado de ahí!!! Veo a 3 ó 4 más en mi situación, y salgo como un loco persiguiendo al pelotón preguntando retóricamente a los jueces qué hostias ha pasado.

Secuencia del momentazo: Cuando el reloj marca 14.23 se empieza a montar la salida.

Cuando marca 14.36 (13 segundos después), salen los chicos.

Cuando marca 15.05, un despistado con cara de pánico y buscando en el infinito al pelotón y otro al que la situación parece que le hace mucha gracia pasan por debajo del arco de salida.

A esa velocidad, todavía me pasan muchas cosas por la cabeza, retirarme ya, que he venido a Ermua para quitarme la espina de Valencia y la he cagado nada más empezar, buscar un sitio donde poder recortar para hacer un poco de justicia… Por supuesto, no hago nada de esto, y sigo corriendo y adelantando a gente que se tiene que estar preguntando, qué coño hace este tío… me cuesta un rato, pero empiezo a rebasar a los chavales del equipo… Tengo la sensación (luego confirmada), de que nunca en mi vida he corrido tan rápido. Ni pienso en la bici. Sólo en llegar lo más adelante posible cuanto antes.

Al paso por meta en la primera vuelta, Jon Alegría al micrófono, me nombra (joder, ya soy un histórico del circuito vasco…) y dice que estoy haciendo una remontada espectacular.. Encima se ha quedado todo el mundo con mi “hazaña”. Lo que hay que hacer para llamar la atención de los sponsors!! Pero lo cierto es que estoy cada vez más delante y ya veo a Aritz Uriarte, que evidentemente va conservando (si no, no lo cojo ni de coña). Así que más o menos en el km3.5, van los tres primeros por delante, después el grupo de Bizkarra y De Goñi , y luego ya nosotros. Bueno, por lo menos estoy en carrera. Un grupo más atrás del objetivo, pero en carrera. Ahora el objetivo es quedar lo más delante posible para ver si por lo menos hacemos algo por equipo. Los de delante son inalcanzables, así que hay que hacer buen tiempo, y quedar el primero de mi grupo.  Así que para cumplir lo primero, me pongo a tirar tras unos segundos de respiro.

Llegamos a la T2 Aritz y yo los primeros del grupo. Tenemos las bicis juntas, pero nos las pasamos, por poco.

Cogemos bici y justo cuando voy a hacer el salto de la rana uno de los jueces empieza a gritar… No sé si es a mí pero me da un susto considerable, me desconcentra y fallo. Por lo menos las gomas chinas (de 80mm) no se han soltado, así que lo vuelvo a intentar, esta vez con más éxito y arranco.  Para variar el grupo se me ha marchado, pero me veo con fuerzas. Voy regulando y me pongo como objetivo enganchar antes de empezar la parte dura. Lo consigo y me resguardo atrás. Llega el famoso cuestón del alto de San Pedro (+17%), y veo que llevo ya metido el 27 sin haberme dado cuenta… Y de que eso no se va a poder subir sentado, porque hasta se levanta la rueda delantera. Así que rezo por mis gemelos y porque las medias de Compressport funcionen y me pongo de pie. Bien. La gente va atrancada, así que me busco un hueco y remonto.

Empieza la bajada (-14%). Me pego a la derecha para no estorbar a los kamikazes. Sólo son tres curvas y no son difíciles si frenas a tiempo en la última. Cuando llegamos a ésta ya huele a goma quemada, y alguno de los kamikazes empieza a derrapar y hacer chirriar sus frenos, (lo que siempre da un mal rollo de espanto). He decidido bajar con las manos en las manetas en lugar de abajo, y todavía no sé porqué, cuando empecé a frenar, mi horquilla comenzó a vibrar como si hubiera entrado en resonancia y eso no había quien lo parara. Así que voy buscando un tramo verde blandito en la cuneta donde caer sin mucho hacer mucho estropicio… aunque al final, tampoco entiendo cómo, la bici frenó, y recuperé la trayectoria. Así que otra vez a remontar. Aprieto en la zona del polígono. Esto es llano y es lo que sé hacer bien. Nos cruzamos con Bizkarra, que ya se ha separado, y la verdad es que no nos lleva mucho. Nos hemos quedado 6. Me pongo a tirar y ver si conseguimos relevarnos algo. No es muy eficiente (unos hacen largos, otros cortos), pero por lo menos no nos paramos y da tiempo a respirar un poco, que ya va siendo hora.

Pasamos por el centro de Ermua muy rápido, (está muy guapo lo de los circuitos urbanos en los pueblos a pesar de los badenes)y de nuevo a subir. Tenemos a alguno de los kamikazes delante. Pero pienso que cogerles para volver a perderles en la bajada es un poco chorrada, así que sigo tirando pero sin volvernos los locos.

Volvemos a bajar. Esta vez cambio la táctica, agarro el manillar desde abajo y empiezo a frenar algo antes.. Sin problemas, aunque he vuelto a perder un poco, esta vez es más fácil recuperar. Me encuentro mucho mejor que en la primera vuelta, así que organizamos un poco el cotarro, y bajamos rápido otra vez. Entro al pueblo segundo, para no ir de conejillo de indias el primero, pero tampoco descolgarme.

Me bajo de la bici como puedo, y con pasitos cortos y rápidos, corremos por boxes.  Zapatillas y para afuera. Otra vez nos han adelantado, pero le digo a Aritz que les cogemos seguro. Nos cuesta un poco más de lo previsto, pero les cogemos aunque no les descolgamos. Nos cruzamos con el primer grupito.. No estaban tan lejos.. me caguen to’… Pero bueno, última recta y cuesta abajo. No suelo hacerlo, pero esta vez sí. Sprint y primer puesto del grupo, aunque casi me dejo el corazón en el intento.

Un par de gritos de rabia y ya está. Estoy que no me tengo. A partir de ahora, a contar la batalla y sonreir. Esta vez tampoco ha salido el puesto que creo merecía, pero por lo menos he podido ir rápido y sufrir a gusto.

Al final, puesto 16. Casualidad, que en esta carrera no había chip, por lo que los 30 segundos que perdí (ya no hablo de cuentas de la lechera o de si iba a ir con éste o con aquel), tampoco aparecen en ningún lado.

A pesar de todo, es mi mejor puesto en una carrera del circuito vasco, aunque tampoco había muchos participantes. Esto es lo que queda. En el momento pensé en correr otra (Durango o Gernika), pero a este paso voy a acabar corriendo en Cantabria, así que casi que me voy a conformar con esto y dejarlo pasar.

Y cómo no, lo mejor del día: también a pesar de todo, subir a las cajas blancas con numeritos con Aritz y Dieguito.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s