BLUE TRIAD SL 2012. La elección

Comienzo aquí una serie de entradas describiendo el proceso que me ha llevado a mi nueva cabra: la Blue Triad SL 2012. Es bastante largo, así que lo voy a dividir en algunos capítulos. Empiezo por cómo llegué a decidirme por esta bicicleta.

Después de 2 años con la Razesa de crono, por fin había conseguido una postura en la que iba cómodo, metía watios y no me dolía nada. Pero, además de que tuve que ponerme una potencia de ángulo variable, con lo que estéticamente perdía un montón, pero sobre todo, era bastante menos manejable y no demasiado aero. Veía que eso todavía se podía mejorar bastante. ¿Por qué ir con una geometría de 76º cuando el reglamento de triatlón no es el de UCI? Podía conseguir una posición, por lo menos igual de aerodinámica pero con capacidad para meter más watios si llevaba una bici de más ángulo. Pedro Oviedo tiene una de las mejores posiciones que he visto con su Wilier, y fue él el que me empezó a poner en canción en una de mis salidas preironman de agosto del año pasado con la grupeta deluxe. (no estoy seguro de que la de la foto sea exactamente el modelo de Pedro, pero para hacernos una idea, vale).

Así que ya puestos a aumentar el ángulo, vámonos al máximo que he visto, ¿no?: 80º ( tal vez hay algún 81 por ahí, ahora no soy capaz de asegurarlo).

Pero también buscaba más rigidez. Aunque hasta ahora siempre había creido que lo de la rigidez de los cuadros era un cuento chino para vender más bicis, cada vez más gente me hablaba de la dichosa rigidez y de lo que se notaba. Y el verano pasado, en Ciclos Carreras ya me demostraron un día lo que se deformaba mi bici.

Así que empecé a buscar. Las nuevas Cervelos (además de carísimas) no me gustan. La P3C sí, pero además de la gran separación que tiene entre el tubo diagonal y la rueda delantera,  ya está tan vista que no me acababa de convencer.

La primera Shiv de Specialized  es muy bonita, pero tiene una geometría bastante especial y la nueva no me gusta, es muy tocha.

También está QR, una marca que sólo hace bicis con geometría de triatlón. Llegué a interesarme por la Illicito.

Es la bici que probablemente tenga los mejores datos de túnel de viento (más que nada porque le falta un tirante!!), pero no oí muy buenas críticas sobre su rigidez del modelo anterior, y sinceramente, me parece que la diferencia de drag entre unos cuadros y otros en estas gamas es despreciable. La diferencia en las condiciones más desfavorables son 50g de drag, es decir 5 watios a 36 km/h. Pero si esos watios se pierden una vez que te levantas y empiezas a menear la bici… Si vas a hacer carreras como Calella o Roth, puede servir… pero si corres en Zarauz, Bilbao… pues parece que algo más de rigidez hace falta.

Por otro lado, ni las Trek ni las Scott me han acabado de llenar nunca.

Siempre me había gustado la BMC, pero el ángulo del tubo del sillín sólo es de 77º.

Además, tenía una marca menos conocida en la recámara, pero bastante parecida a la BMC. BLUE.

La primera vez que vi una Blue fue la de Liger,  a quien se la había comprado Pedro Oviedo (otra vez Pedro) en ebay. Si no recuerdo mal, era una T14, mezcla de aluminio y carbono, pero siempre me gustó y eso que era de 76º, pero parecía bastante más  agresiva.

Cuando me lo cruzaba por el pantano mientras él estaba entrenando para su IM hace unos años  llevaba una de las mejores posiciones que he visto nunca. Además se trata de una empresa joven, poco conocida, por la que sentía cierta simpatía. Busqué en la web y vi que tenían un programa de esponsorización en el que no se ocupaban sólo de los pros. Así que probé suerte, y después de unos cuantos meses, conseguí que me ayudaran con un descuento sobre una de las bicis de crono de 2012. Ahora tocaba escoger el modelo.

Triad SL 2012.

El modelo tope de gama con menos peso y manillar y potencia en una pieza. Estéticamente impresionante, aunque me daba algo de miedo lo de la integración, por si no acertaba con la talla.

Triad EX 2012.

Exactamente la misma forma que el SL porque salen del mismo molde (no como en el modelo de 2011), aunque tiene laminado diferente, y manillar convencional, lo que da un poco más de flexibilidad en el ajuste, pero pierdes mucha estética, y probablemente algo de rigidez  y aerodinámica. Otro problemilla que le veía era que no venden el cuadro suelto y había cosas de mi bici (ruedas, sillín, platos y bielas) que quería aprovechar.

Triad SP 2012.

Igual que la Ex, pero también con diferente laminado y algo más de peso. En este caso sí tienes la oportunidad de coger el cuadro suelto. Aunque es bastante más barato y la de gama más baja, con el modelo de 2011 es con el que ganó Clemente Alonso en Zarautz, así que malo tampoco será.

La SL con DuraAce electrónico, me dejaron probarla la víspera del Challenge de Maresme.. Aquello fue mi perdición. Por si me faltaba algo, me encontré con Clemente por la feria, que me dijo lo encantado que estaba con la bici y lo que flipaba con su rigidez (tanto las de crono como las de carretera). Le tengo por un tío íntegro, que no va a mentir por mucho que le patrocine alguien.  No sabía cuántas veces me iba a ver en una oportunidad de éstas, así que sólo dudé durante 48 interminables horas. Mi nueva bici sería la Blue Triad SL 2012.

En  principio no había posibilidad de escoger la Limited Edition (en un negro “glossy” brutal), así que me “conformaba” con la azul y blanca, pero tras una serie de retrasos y carambolas, la que me tocaba era la LE.

En USA por el precio del cuadro, te incluyen una hora en un túnel de viento de baja velocidad… No creo que dé tiempo a ajustar muchas cosas en una hora (yo me paso varias en mi rodillo y en varias sesiones para dejarlo todo a mi gusto, y a veces ni aún así), pero hubiera molado. Más, teniendo un túnel de viento parado a 50 metros de mi oficina, que además hemos pagado entre todos, pero bueno, que me he quedado con las ganas.

Faltaba decidir la talla, pero eso lo dejo para el próximo capítulo..:)

 

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