Swim mode Garmin 310xt

Hace poco me enteré sin querer, recorriendo los menús del Garmin 310xt, que en una de las últimas actualizaciones del firmware (no suelo actualizarlo) añadía un Swim mode, que supuestamente es capaz de dar la distancia nadada en aguas abiertas, algo que hasta ahora sólo hace el 910. Me parecía extraño que siendo algo tan útil para un dispositivo pensado para triatlón, Garmin no le hubiera dado más publicidad. O sí lo habían hecho, yo no me había enterado.

Este mes de julio, mientras preparaba el Mundial de Vitoria lo probé un día en Castro Urdiales en la playa Ostende, recorriendo la línea de corcheras completa, de boya de un extremo a boya del otro extremo, 8 veces, con neopreno.

El resultado era cuando menos: raro. O nado muy mal y todas las carreras están mal medidas o torcido a pesar que iba siguiendo la línea de las corcheras, porque cada vez me marcaba distinto (hasta 30 metros de diferencia) y corto.

En rojo están los largos que iba contra corriente.

Fecha Garmin d (m) t paso/100
15/07/2012 swim mode 334 0:04:58 0:01:29
15/07/2012 swim mode 312 0:05:02 0:01:37
15/07/2012 swim mode 330 0:05:51 0:01:46
15/07/2012 swim mode 310 0:05:22 0:01:44
15/07/2012 swim mode 340 0:06:05 0:01:47
15/07/2012 swim mode 337 0:05:21 0:01:35
15/07/2012 swim mode 327 0:06:05 0:01:52

Al llegar a casa, pasé los datos a .kmz e intenté medir las distancias en línea recta en el Google Earth. Me daba 365m.

Miré en la página de dcrainmaker para ver si había análisis del invento, y evidentemente lo había. (http://www.dcrainmaker.com/2010/06/new-garmin-forerunner-310xt-openwater.html).

El error que tenía medido el crack (desde hace más de dos años) era de un 10%… A él no le parece mucho. A mi, una barbaridad. Digo yo que no es lo mismo nadar a 1:30 que a 1:39, ¿no?

También explica en su web, que en Garmin no han pretendido redibujar el mapa, si no “tan sólo” recalcular la distancia con algún algoritmo a partir de determinados puntos recogidos. También está claro que la distancia no es la del mapa, ya que si no sadrían muchos más metros.

Como en agosto he vuelto a Castro unos días más, he vuelto a hacer la misma prueba (boya a boya, unos 400m), y alguna adicional para intentar entender lo que pasa. Estaría muy bien saber cuál es el algoritmo que usa para entender cómo saca la distancia… igual un día de estos me animo y pregunto a Garmin a ver si suena la flauta y me contestan. Pero de momento, hice mis pruebillas y así tenía una motivación nadar algo tras mi parón veraniego.

La primera prueba consistía en repetir lo mismo de julio, pero esta vez sin neopreno. El resultado, como era de esperar, igual de “malo”.

Fecha Garmin d (m) t paso/100
16/08/2012 swim mode 367 0:06:41 0:01:49
16/08/2012 swim mode 327 0:05:59 0:01:50

Así que un par de días después, me puse el Garmin en el gorro, y repetí: primero de boya extrema a boya extrema:

Fecha Garmin d (m) t paso/100
18/08/2012 en el gorro 370 0:05:43 0:01:33
18/08/2012 en el gorro 385 0:06:26 0:01:40

Resultado de mapa y medición en Google Earth:

Y luego en una tanda de unos 100m (de primera a segunda boya)

Fecha Garmin d (m) t paso/100
18/08/2012 en el gorro 96 0:01:22 0:01:25
18/08/2012 en el gorro 102 0:01:34 0:01:32

Resultado de mapa y medición en Google Earth:

Para terminar me quité el garmin del gorro, me lo puse en la muñeca, activé el swim mode, y volví a hacer unos cienes, fuertes.

Fecha Garmin d (m) t paso/100
18/08/2012 swim mode 54 0:01:32 0:02:50
18/08/2012 swim mode 34 0:01:24 0:04:07
18/08/2012 swim mode 50 0:01:34 0:03:08

Se ve que cuanto más corto es el intervalo, mayor es el error.

A falta de averiguar cómo es el algoritmo de cálculo, lo que está claro, es que en mi opinión no sirve de mucho, lo que explicaría que no le hayan dado demasiada publicidad. Así, que si alguien quiere saber la distancia nadada en aguas abiertas, o se pone el GPS en el gorro, o se compra el 910xt (que no he tenido la oportunidad de probar, dicho sea de paso).

Anuncios

3 comentarios en “Swim mode Garmin 310xt

  1. Si además la correa es una mierda pues…..es muy posible que de algún “mamporro” en el agua te le saquen de cuajo y ahí se quede, en le fondo de ese río, para los restos….

    No creo que vuelva a competir con uno en la muñeca, al menos la parte de la natación. Esperaré a navidades, cumpleaños para adquirir uno nuevo, como andaba “servido” pues estaba despreocupado del mercado en cuanto a GPS….quitando que no los llevan integrado (el nuevo que sacan en breve tiene bastantes menos apartados que el resto….nuevamente lo hacen bien a medias) los de polar me gustan: RCX 5 GPS, 800 cx con GPS G5 o volver a pecar y pedir el 910 de garmin….

  2. Carlos, ya sabes que yo no metía el 310XT en las carreras en el agua.. y ahora más todavía, seguiré sin hacerlo.

    El polar no me lo cogería hasta pasado un tiempo.

    El 910 tiene una pinta terrible y lo puedes usar en la piscina cubierta como el poolmate.. Además de que en la bici también da watios normalizados.

    Si el dinero no fuera problema, yo no lo dudaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s