Blue Triad SL 2012 LE (III). Ajuste de mi posición y otros.

Después de la elección de la bici, luego de la talla y finalmente, con ella en casa, tocaba ajustar las medidas y ponerla a mi gusto. Lo que por ahí llaman, bikefitting. Dos meses y medio me ha costado. Aquí viene un resumen de (casi) todas las vueltas que le he dado… más que nada por si en noviembre se me ocurre tocar algo, ver que eso ya lo he probado y no me ha ido bien.

1º) El punto de partida es colocar la punta del sillín alineado con el eje del pedalier, a una altura de algo menos de un cm respecto a lo que tenía en la Razesa. Es el motivo fundamental por el que cambié de bici. Todavía se podía adelantar más, pero para empezar me parece excesivo. Una vez ahí, empiezo a ajustar el resto. Lo primero que noto al montarme, es que me veo tan delante que pienso que la consecuencia directa tiene que ser adelantar los apoyacados.

Se puede ver que la diferencia con la Razesa, está sobre todo en el ángulo del fémur con el tronco, que ha pasado de 40º a 44º. (Tengo que hacer un poco más metódico el sistema de medición)

2º) después de una semana en la carretera, me noto alto de delante.

Quito un separador de 1 cm y subo el sillín otro centímetro. Una posición bastante más agresiva, pero el ángulo del fémur-tronco ha bajado 43º. A pesar de que al subir el sillín, hay que volver a adelantarlo, todavía me queda margen para adelantarlo casi un centímetro. El no haber cortado todavía las barras (por si acaso, aunque tiene unos 3-4 cm de margen) hace que cuando voy acoplado en la carretera me vaya cayendo más hacia delante de lo que debería, por lo que se me cierra más el ángulo fémur-tronco vuelven a aparecer las molestias en el psoas. Así que 4 cm de tubos de barras fuera y ya le pongo la cinta al manillar.

Lo del apoyacodos en la posición más adelantada no terminaba de convencer. Noto que tengo menos control de la bici cuando estoy acoplado en bajadas y curvas porque mi peso no cae directamente en el manillar, así que vuelta al centro. Además, esto me hace ir algo más erguido, y por lo tanto, el ángulo sube: 48º, con lo que probablemente vaya a tener menos problemas de psoas.

4º) Parecía que ya estaba, pero no…  Primero, adelanté completamente el sillín (45mm de adelanto) y subí el sillín casi un centímetro  más porque se me cargaban demasiado los cuádriceps. Pero después del tirón de espalda en Deba, decido ir a por una postura menos agresiva, me subo 0,5mm el manillar (ya sólo me queda otro separador de 0,5 cm) y pongo las dos pletinas por debajo del apoyacodos para llevar las muñecas más relajadas . Después de Zarautz bajé 2 mm el sillín, porque cuando no iba acoplado notaba la pierna demasiado estirada.

Se me ha quedado un ángulo de 45º entre fémur y tronco, 73º entre fémur y tibia con el pedal arriba y 138 grados con el pedal abajo.

Ésta es la definitiva (por lo menos hasta el año que viene)  y con la que orrí sin problemas en Vitoria.

La evolución de los ángulos (aunque ya he dicho que el método  es muy mejorable):

Config 0 1 2 3 4
abajo fémur-tibia 138 140 136 136 138
fémur -tronco 80 83 82 78 84
arriba fémur -tibia 75 73 70 74 73
fémur -tronco 40 44 43 48 45
Brazo-Antebrazo 93 98 100 94 92

Y cómo han quedado las medidas de la bici:

retroceso -45
Base manillar- Eje 645
Punta sillín- Eje 810
Sillín (por tubo) -Eje 840
Longitud de acoples 355
Sillín  – Manillar (drop) 175
apoyo sillín – puntas acoples 820

Bielas.

La idea inicial era mantener las bielas Ultegra de 175 que me dio Iván Gil, con un adaptador para el eje BB30, pero no funcionó bien. Probablemente, no era el mejor adaptador (creo que hay uno de Rotor que funciona mucho mejor), pero desde luego, éste no funcionaba. Eso, sumado a que el eje de las bielas estaba algo dañado, hizo que me decidiera a buscar unas Rotor 3D+, que son específicas para BB30, para combinar con los Q-rings. Valen una pasta, así que las busqué de segunda mano. Las compras de segunda mano tienen sus pequeños inconvenientes. En este caso fue, que el artista (o jeta) que me las vendió, las vendía como de 175 y resultó que erande 172.5… No creo que se note demasiado, pero estas cosas fastidian. Como medir distancias entre ejes no es muy fácil, Rotor pone un número de serie en las bielas. Si empieza por 75 son de 175 y si empieza por 72 son de 172.


Bueno, el resultado estético es mucho mejor, me he ahorrado unos cuantos gramos y sobre todo, ahora no cruje. De trasmisiones de potencia debidas a este cambio no soy capaz de hablar.
Como se puede ver, le he puesto el toque Carbon, gracias a la labor de mi “developer”, el “ñapas” Jubera, aunque Sergi Escobar también me había dado la idea.. Hay gente que no deja a la cabeza descansar.

5 comentarios en “Blue Triad SL 2012 LE (III). Ajuste de mi posición y otros.

  1. Muy buenas comeduras de tarro tio, me ha parecido muy interesante y me parece que te lo curras mucho y eso tendrá su recompensa. ¿Por cierto, cuanto mides? no me parece que seas mucho mas grande que yo y espero que algún día me llegue para una cabra y para mirarme tus estudios de las tallas tio jejejej
    Un saludo!

  2. ¿No tienes en cuenta cuantos cm de más sobrepasa la rodilla del punto de apoyo de la cala-pedal sobre el metatarso? ¿no implicas en exceso el tendón rotuliano al ir tan adelantado o por contra no has sufrido molestias? ¿sabes exactamente a cuantos cm de más vas estando la biela totalmente paralela al suelo?

    Muchas gracias….

  3. Hola Carlos,
    la posición la modifico en función de lo que me pide el cuerpo en la carretera. Luego, mido. Creo que es importante que los ángulos y las medidas no sean lo que te manden a una posición u otra. Las mediciones son una herramienta para intentar encontrar la causa de los problemas, no un mandamiento.
    Dicho esto, no, no he tenido problemas en el rotuliano. La medida que hablas de la la rodilla no la he medido.
    La última pregunta no la entiendo.

  4. Me refiero a las recomendaciones, que por ejemplo hace Yago (http://www.ciclismoyrendimiento.com/) uno de los más solicitados biomecánicos mediante el método retül, respecto al avance de la rodilla con el de la cala-pedal, en concreto habla de como mucho 3cm para no comprometer al tendón rotuliano. Otro profesional de ésto….http://www.analisisbiomecanico.com/Inicio.html y que me colocó a mí con total éxito en la de ruta aquí en Toledo, Jose Luis, también lo afirmo….aunque luego ves a Chrissie http://www.cirotobar.com/modules.php?name=News&file=article&sid=143 y tira por tierra esas afirmaciones……

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