X Duatlón de Iduia.

El sábado participé en el duatlón cross de Iduia. Una carrera entre amigos, en la que ya he participado otros años. En todas las ediciones en las que había participado hasta ahora, había ganado la carrera a pie, y en mi único intento de hacer el duatlón completo, me perdí por las faldas del Aratz, llegando último.

Así que esta vez el objetivo era claro, volver a ganar la carrera a pie y hacerlo de forma bastante más digna con la bicicleta de montaña (peor era complicado).

Este año también con Haritz, tras café que no tomé en la plaza del pueblo porque ya estaba suficientemente nervioso, y 5 minutos escasos de calentamiento se da la salida.

Cruce de dos palabras con los rivales y cambio de ritmo. Si otros años me ha ido bien atacando desde el principio y aguantando después, este año no tenía por qué ser diferente. Un viento sur bastante asqueroso hizo la subida inicial de 2 km algo más penosa de lo habitual, pero ya había hecho el hueco que quería, así que ya sólo era cuestión de mantener la distancia con Mikel de la Presa, y no calentarme demasiado, aunque el pulso ya estaba muy cerca de 180 ppm aunque me encontraba mucho peor que hace 6 días en Ordizia.

El ritmo no era para tirar cohetes, pero por lo menos me llevaba el primer sector con cierta holgura, no sin estar a punto de liarla de nuevo en el último giro y seguir recto y acabar en Salvatierra… Menos mal que me gritaron.

Transición neutralizada (de eso no me acordaba), pero bueno, que ni llevaba gomas en las T7 y las zapatillas de la BTT eran de montaña… así que ya puestos a perder tiempo, me puse también los guantes. Salgo a la vez que Mikel, y a pesar de ser neutralizado, vamos a fuego hasta el inicio del sector, a la salida de Araia. Sólo le paso un relevillo, pero ya veo que no hay mucho más.

Comienza la subida. Tengo el recuerdo de que lo más duro es el tramo inicial, y este año sí, meto todo el desarrollo desde el principio. Le voy manteniendo a Mikel, pero veo que mira mucho para atrás (habíamos quedado que por lo menos hasta el cruce que me salté en mi anterior intento iríamos juntos) y yo tengo cada vez menos fuerza en las piernas. Miro al GPS. Me acuerdo de lo de que eran 30 minutos de subida… pues todavía falta.

Pasamos un tramo brutal al 30% que menos mal que ahora está con hormigón  y no con piedras. Y me dejo caer un poco, que tampoco parece que venga nadie por detrás. Por fin parece que empieza a abrirse el bosque y ya se ve todo lo que hemos subido… y ahora tenemos que bajar casi en picado.

Veo que Mikel se para en el cruce y cuando ve que llego empieza a bajar.

Empiezo la bajada bastante torpe, pero poco a poco voy cogiendo confianza, y dejo la bici correr, excepto en las curvas que hay con bastante piedra suelta. Sigo bajando mirando para atrás de vez en cuando y sigue sin venir nadie… No estoy bajando tan mal, y sigo cogiendo confianza y apretando cada vez menos los frenos, hasta que salgo del bosque… Esta vez me ha dado tiempos hasta de disfrutar la bajada… y prueba superada!!

Al salir del bosque veo a Mikel que no me a sacado mucho, y en cuanto cruzo la meta le doy las gracias. Al César lo que es del César.

Aclaración: en la entrega de premios (5 kg de patatas), para el ganador de cada prueba, un cebollón enorme y chorizo, me dieron también como ganador del duatlón completo, porque la transición estaba neutralizada, y la suma de mis dos parciales era mejor que la de Mikel. Clasificación. A mí no acaba de cuadrarme y por eso le dije a Mikel que subiera al podio (silla de plástico) y recogiera sus patatas. Después de analizar nuestros respectivos GPSs hemos concluido que cogieron mal mi tiempo en la T1, y no hice 28:40 si no 29:40, por lo que Mikel fue el ganador de la competición completa. Ya veremos el año que viene:).

Por último, agradecer a los organizadores y colaboradores del pueblo, el esfuerzo por hacernos pasar una tarde tan entretenida… A ver si el año que viene puedo estar en la merendola de forma íntegra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s