Análisis Garmin 910xt.

Hace ya algunas semanas, vendí mi 310xt y compré en Amazon el Garmin 910xt. Los motivos que me impulsaron al cambio fueron:

1) Marca la potencia normalizada (fundamental para las carreras) de forma instantánea.

2) Hace lo mismo que el SwimSense de Finis, o sea, cuenta largos y brazadas, como el Poolmate pero es mucho mejor, ya que además pasa los datos al PC.

3) Sirve para aguas abiertas (no como el 310xt, ni siquiera en el Swim mode)

4) Es más pequeño.

Potencia Normalizada.

Del primer factor poco hay que decir. Funciona bien, y marca lo mismo que el tamagochi del PT cuando pasas los datos de éste al PC, (el tamagochi no los marca, el único dispositivo de Cycleops que lo marca es el Joule).

Natación en piscina.

También está muy bien, sobre todo si tienes el Sporttracks 3.1, con el Pool Swimming Plugin.

El 910xt guarda todos los datos de las brazadas en cada largo. Igual que el Poolmate. Pero después, se pueden descargar en el PC. Lo normal es subirlo al GarminConnect, que te muestra las gráficas de cada largo, pero no puedes hacer mucho más. Además de que, si no tienes conexión a internet, estás vendido.

El Pool Swimming Plugin, lo que hace es utilizar los datos de brazadas y tiempo de cada largo para dar toda la información que se te pueda ocurrir con esos datos: Frecuencia media, distancia  media de cada brazada, tiempo entre cada brazada…

Cosas interesantes, que hay que valorar en su justa medida, sobre todo en una piscina de 25 m, donde que te empujes un poco más o menos fuerte en cada viraje hace que cambie bastante la cuenta de brazadas. Sin embargo, creo que son datos bastante útiles sobre todo para observar tendencias en tiradas largas, y cambios entre diferentes épocas de entrenamiento.

Además al poder pasar el 910xt los datos al PC,  me ahorro el Poolmate (lo vendo si a alguien le interesa), el SportCount, y ya no tengo que pasar los tiempos al Excel “a pinrel” a las noches en casa.

También me sirve para cuantificar lo mal que nado respirando cuando hago series respirando cada 3 brazadas, y lo todavía peor que nado respirando hacia la izquierda. Además de peores tiempos, el número de brazadas es peor, lo que confirma que ya sabía. Que no cojo agua con el brazo izquierdo.

El reloj sería una bomba si tuviera la opción de incluir un “autolap” en una distancia determinada, por ejemplo cada 100m. Sí tiene una opción de “alerta” en una distancia determinada, que te avisa unos 5  metros antes de llegar a la pared,  pero no un autolap, por lo que :

a) Si estás haciendo 20×100: hay que darle al lap al empezar y al acabar cada 100 (aunque sí que detecta que estabas en descanso, y no es tiempo a velocidad cero).

b) Si haces un 1000: también hay que hacer lap en cada 100, si quieres tener luego en el Sporttracks el paso cada 100 y no volverte loco con intervalos de 25 m.

Supongo que esta alarma se activa en función de las brazadas que llevas. Sabe cuántas haces de promedio, y cuando te falta una o dos brazadas para llegar al “Objetivo” te avisa. Yo la tengo activada cada 100, y así en series largas no pierdo la cuenta.

En general, en este apartado, me gusta mucho.

Natación en aguas abiertas.

Lo mayor decepción ha surgido en la natación en aguas abiertas: Tras hacer algunas pruebas con el garmin 310xt en el modo de natación, y ver que los resultados no eran buenos, decidí comprar el 910xt (además de los otros factores que he mencionado)

Sin embargo, he probado el 910 en aguas abiertas y el resultado ha sido bastante pobre en mi opinión. No sé si hay algo que estoy haciendo mal, pero sólo me aparecen puntos de medición cada 80 metros aproximadamente, lo que creo que hace que sea complicado que el dispositivo calcule bien las distancias, y más todavía, que si le pongo que me dé alertas cada 100 metros, éstas sean fiables.

Para comprobar si mide bien o no, he medido la distancia “real”  de varias formas:

La primera prueba la hice, con series de 400m y “autolap” cada 100, con el 310XT en el gorro. El 910xt me marcaba 300 frente a los 400 del 310xt en el gorro, que es la buena. Casi nada.

En el resto de pruebas están hechas analizando datos de otros dispositivos de otros compañeros, y medidos automáticamente en el Sporttracks, que si no me equivoco, mide directamente en línea recta entre trackpoints. He medido todos los casos con Google Earth midiendo manualmente entre todos los trackpoints y en casi todos daba lo mismo que en Sporttracks.  Pongo algunos ejemplos:

-dos archivos del Mundial de Vitoria:

Con “autolaps”,marca 3540. Midiendo en línea recta sobre los trackpoints (que más o menos están cada 80), me sale 4280 y Sporttracks mide 4250

En otro, que está grabado sin Alertas: Sporttracks 4050, manual sobre Earth 4190, (aquí tengo algo más de diferencia) y el Garmin sin “autolap”, 4380.

-En Valencia, el campeonato de España de MD. (sin “autolap”) 2140m Garmin, 2010 Sporttracks.

 

-IM Regensburg (sin “autolap”):3880 Garmin, 3690 Sportracks.

-Triatlón Oliva (NDS) con “autolap” cada 100m: 1310 Garmin, 1720 Sporttracks

Oliva sin “autolap”: 1720 Garmin, 1650 Sporttracks.

Como resumen de todos los casos, la siguiente tabla en la que la medida de Sportttracks concuerda con la de las mediciones manuales sobre Google Earth, en casi todos los casos.

La conclusión que he sacado, es que con las “autolap”mide muy mal. No sé el motivo. Lo he preguntado a Garmin unas cuantas veces. Lo máximo que he conseguido es, en un caso que me ofrezcan reparar el dispositivo (lo que no tiene mucho sentido porque la prueba está hecha con distintos relojes) y en otra decirme que lo estudiarán.

Y la consecuencia, es que para entrenar en aguas abiertas, no sirve. La única información valiosa que te puede dar es, ya en casa, con los datos descargados, ver lo que has nadado en una carrera. De momento, es lo que hay.

9 comentarios en “Análisis Garmin 910xt.

  1. He leído que estas interesado en vender el pool-mate. Me gustaría te pusieras en contacto conmigo, puesto que estoy interesado. Por cierto el análisis buenísimo. Gracias

    • En pista no lo he probado… Pero me suena que el 310xt también marcaba algo de más. Lo mismo te pasará en el Prado. Eso debe ser por los radios en la curvas, aunque en el Prado es más pronunciado.

      En la Josetxo Imaz nos marcó exactamente igual a uno con un 405, otro con un Suunto y a mí.

  2. Buenos Dias,

    Me encanta rtu pagina, por lo detallado de tus crónicas y por la valoración de los diferentes gadgets.
    Yo uso también un 910, pero soy bastante profano.
    Como puedo sincronizarlo con el powertap?
    Gracias

  3. veo que has cambiado la web y todo!! Hace mucho tiempo que no me paso por aquí, de hecho desde mi Ecotrimad 2012…

    Lo que siempre te he dicho, lo mejor es el reloj en la cabeza, lo recomendaba DCrainmaker (el que te recomendé!!!).

    Un abrazo

  4. Para sincronizar el 910xt con el PT, hay que ir a Bicicleta/ Configuración de Bicicleta/ Bike1/ Potencia ANT+/ Buscar.

    Conviene que hagas también Calibrar, al principio, en el mismo sitio.

    Juan, ya he probado lo de llevar el Garmin en la cabeza, pero no le encuentro ninguna utilidad si no puedo ver lo que marca en el momento.

    Un saludo.

  5. Muchas gracias, estaba planteandome cambiar el cervo y mira por donde, ya tengo un cervo nuevo en la muñeca.
    Por cierto, el garmin también tiene utilidad en la piscina pero no se sacarle partido.
    ¿ Que parámetros empleas tú nadando ?

  6. De nada! Y además tienes la lectura de la Potencia Normalizada en tu “nuevo cervo” sin necesidad de comprarte el Joule GPS!
    Para nadar, de momento, sólo me fijo en el paso por 100 y el número de brazadas (en series largas). Lo de más va relacionado con estos dos parámetros. Ah!, y el pulso, pero eso lo hago con un Polar.

Responder

