OCP Qrings. Posición del Q-ring.

No hay nada como que un sistema tenga varias opciones de funcionamiento, para que quiera probar todas y encontrar ese puntito más en mi rendimiento que mis horas de entrenamiento no llegan a darme.

Es el caso de los Q-rings y su OCP.  Como ya casi todo el mundo sabe, los Q-rings tienen 5 puntos de posicionamiento, según el cual, se ejerce el máximo par en un punto u otro del pedaleo.

Desafortunadamente, a pesar de ser una empresa española, la web en versión USA es mucho más didáctica y completa que la española. Tienen gráficos muy claros donde se ve la diferencia entre un punto y otro.

http://www.rotorbike.com/nueva/ingles/ocp.htm

Para empezar, y acostumbrarte al efecto de los platos ovalados (a mí no me costó nada), suelen recomendar utilizar el punto 3. Después, para cabras, pasar al punto 4, y para posiciones muy adelantadas, el 5. Según parece, si vas muy adelantado harás el máximo de tu fuerza cuando el pedal está un poco más abajo.

Hace un año aproximadamente, me pasé al punto 4, y ahora, con la BLUE y 4 cm de adelanto de la punta del sillín respecto al eje y en plena pretemporada, que es cuando se hacen los cambios, creo que era el momento de pasar al punto 5.

Como saben los que me conocen, me gusta medir casi todo, y aprovechando que tengo las herramientas para ello, (con sus limitaciones) he intentado medir alguna diferencia entre ambas posiciones.

El protocolo del ensayo ha sido el siguiente:

  • Rodillo Bkool en modo velódromo (desnivel 0%)
  • Desarrollo:53×13.
  • Cadencia objetivo: 80 rpm,
  • Duración: 10 min.
  • Calentamiento:135 ppm
  • Comienzo: al bajar a 125 ppm

El objetivo medir Potencia, Par y Frecuencia Cardiaca en el punto 4 y el punto 5. Hubiera sido más clarificador medir lo mismo entre el punto 1 y el 5, pero como tampoco le debo nada a Rotor ni me dedico a esto, sólo quiero probar la diferencia entre las cosas que realmente uso.

OCP4vsOCP5

 

El resultado: ninguna diferencia si tenemos en cuenta que las diferencias son más pequeñas que la precisión del Powertap.

resumen

Entonces ha sido cuando he visto en la página de Rotor que realmente es así. Es más una cuestión de comodidad: “It is not possible to set up Q-Rings to achieve an effect (power, spin, etc): Only to make your bike work for you!

http://www.rotorbike.com/nueva/pdf/Q-Ring_adaption_setupguide.pdf

Según esta guía, habría que subir un punto si: te cuesta acelerar la bici, cuesta meter fuerza en la zona del empuje, sólo vas cómodo con piñones bajos, etc… Demasiados aspectos subjetivos para mí. Demasiado parecido a buscar en la wikipedia información sobre una enfermedad en función de unos síntomas.

A mí, me ha podido parecer que he llegado más fresco de piernas al final de la segunda prueba (OCP 5), pero no es nada objetivo. Así que nada, saldré a la carretera e intentaré fijarme alguno de los detalles que refleja en la tabla, pero si no veo que voy peor, lo dejaré así. Al final, suele ser recomendable seguir los consejos del fabricante, que para eso lo ha pensado.

2 comentarios en “OCP Qrings. Posición del Q-ring.

  1. No, no lo tengo hecho… Igual es interesante. Como siga lloviendo los fines de semana me parece que voy a meter más rodillo que un tonto este invierno, así que oportunidades voy a tener. Me la apunto!

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