Potencia absoluta ó watios/kg.

Éstas son unas fechas muy típicas entre la gente que entrena por potencia para hacer los primeros test de 20 minutos a tope para determinar el FTP (Functional Thresold Power, o watios que se pueden mantener durante una hora, FTP= Watios en 20′ x 0.95) de cada uno y:

–   tener un punto de partida para medir estados de forma,

–  empezar a programar series en función del FTP, al que le guste entrenar con intensidad (mayor o menor) desde el principio, o por lo menos, de forma controlada.

Un tema de discusión muy frecuente es determinar si hay que tomar como resultado del test, los watios realizados, o los watios divididos por el peso del ciclista, watios/kg. Esto puede ser importante en caso de que puedas sufrir variaciones en tu peso de más de 5-6 kilos, de que quieras consolarte si has hecho los mismos watios que el año pasado pero pesas menos, o de lo más importante en muchos casos, compararte con tu compañeros de entrenamiento.

Como me gusta argumentar las cosas con números, he hecho unas gráficas para intentar poner un poco de luz en este tema.

En función de las ecuaciones que ya recogí en Aerodinámica en la bicicleta, la Potencia aplicada, (la que mide el sensor de potencia) se puede descomponer en tres componentes, que en realidad dependen de muy pocas cosas si no queremos complicarnos la vida:

-Potencia Aerodinámica,

función de Velocidad de la bici, Velocidad del viento, Densidad del aire y CdA

-Potencia para vencer la pendiente,

función de Velocidad de la Bici, Masa, Pendiente.

-Potencia de Rodadura,

función de Coeficiente de Rodadura, Masa, Velocidad.

¿Cómo contribuye cada uno de estas componentes al valor que vemos en nuestro Garmin, Joule, etc? Pues depende y mucho, de la pendiente.

Muchas veces habréis oído (sobre todo a fabricantes de ruedas y cuadros aerodinámicos) que el 80% de la potencia se emplea en vencer la resistencia aerodinámica. Sí, siempre que no haya pendiente. Si la hay, la cosa cambia.

Para ilustrarlo, considero un ciclista tipo de 75 kilos con una bici de 10 kg, sin viento y subiendo erguido (CdA= 0.5), siempre a una potencia constante de 300w, en diferentes pendientes. Por lo tanto, la velocidad será cada vez menor, lógicamente, según vaya aumentando la pendiente.

Captura

El reparto de potencia es el siguiente.

 

Ahora bien, ¿cómo cambia este reparto en función del peso? O dicho de otra forma y lo que puede ser más interesante, ¿cuántos watios de diferencia tengo que hacer para subir a la misma velocidad que un tío que pesa 10 kilos menos que yo? ¿Cuántos watios más necesitaba mover Induráin para hacer sufrir al Chiapucci en los Pirineos?

indurain_1

Consideramos 3 ciclistas diferentes, de 65, 75, y 85 kilos. Suponiendo que, independientemente del peso:

  • todos suben a la misma velocidad, (aquella a la que el ciclista de 75 kilos se desplaza si mueve 300 watios)
  • los tres ciclistas de la gráfica tienen el mismo CdA (un ciclista más pesado no tiene por qué tener peor CdA necesariamente).

 Cada uno necesitará los siguientes watios totales, en función de la pendiente.

Se ve cómo, ya a partir de un 2%, las diferencias en peso son notables y se acentúan conforme aumenta la pendiente aunque a partir de un 5-6% tiende a estabilizarse.  Mientras que el ciclista se mantiene a 300w de forma constante, el ciclista de 65 kg necesita cada vez menos watios para seguirle a la velocidad que marca el de 75 kg (ver primera tabla). Por el contrario, el ciclista más pesado, necesitará cada vez más watios para seguir a los anteriores.

Entonces, si tanto varía la potencia con la pendiente en función del peso, si en lugar de Potencia, ¿utilizamos w/kg como parámetro de comparación? Pues vamos a verlo. Con las misma condiciones, (CdA=0.5 para todos y subiendo con la velocidad que le sale al ciclista de 75kg yendo a 300w de forma constante):

Pues tampoco sería del todo correcto, pero dependiendo de la pendiente puede tener validez… Se podría decir que a partir de una pendiente del 6%, si tenemos en cuenta los w/kg, sí que podría servirnos para saber que si muevo los mismos w/kg que mi colega, tengo bastantes probabilidades de subir a la misma velocidad. No olvidemos que, al final, de lo que se trata ed de llegar lo antes posible a la meta o la T2 con el menor gasto posible, no de hacer más watios o watios/kg que nadie.

Conclusiones:

-A efectos comparativos entre dos ciclistas, o entre dos estados de forma con pesos muy diferentes, w/kg es un parámetro útil, o suficientemente representativo, sólo a partir de pendientes de un 6-7%. De ahí que sea bastante frecuente utilizarlo en algunas web de entrenamiento de potencia como parámetro para comparar rendimientos en etapas de montaña de las grandes vueltas entre ciclistas de distintos años, o distintas etapas.

-Para pendientes inferiores, no tiene demasiado sentido comparar w/kg entre varios ciclistas, y menos si no tenemos en cuenta el CdA.

-En casos inferiores al 2%, donde la potencia aerodinámica es el factor predominante, tendría mucho más sentido comparar w/CdA, pero para eso hay que ser capaz de conocer o medir el CdA de cada uno, con cierta fiabilidad, y eso ya es otra historia.

Por lo tanto, fijarse en los watios o watios/kg de otros competidores para intentar “hacerme una idea de por dónde andaría yo”, puede servir más o menos, siempre que seas consciente de que hay otros factores que hay que tener en cuenta, principalmente tu CdA (bastante complicado es saber el tuyo como para saber el de los demás), y en qué pendiente han resultado los watios de tu competidor. De ahí, que yo no tenga ningún problema en publicar mis watios, y que pocas veces me veréis hablar de watios/kg.