BKOOL (II).

Ha pasado ya un año desde que compré el Bkool. Han cambiado algunas cosas, otras no, pero creo que ya he conseguido adaptarme a él y sacarle el partido que un triatleta aficionado que entrena por watios puede sacarle.

En este tiempo ha habido algunas novedades importantes:

  1. Ha subido el precio del rodillo sensiblemente (20%). Me parece por lo menos discutible cuando todavía sigue habiendo problemas de conexión en el servidor, aunque es cierto que cada vez son menos, y hay tipos de archivos que debería aceptar y no lo hace. Pero bueno, ésta es un práctica extendida en el triatlón, con la que todos tragamos y es lo que hay. Como me dijeron hace poco en una empresa de distribución, “se sube el precio porque todo sube”. Y nos quedamos tan anchos.
  2. Ha incluido un modo de visualización con Google Earth para recorridos en gpx, que de momento es gratuito, y puede ser bastante útil en algunos casos.
  3. La web es bastante más rápida que hace un año.

Cosas que no han cambiado.

  1. La medición de watios sigue siendo errónea con pendientes positivas, por lo que sigue sin servir para nada.
  2. El aspecto de la web no ha cambiado, pero creo que por lo menos ya me he habituado a ello.
  3. Como he dicho antes sigue habiendo errores en la subida de archivos, el servidor a veces se peta, pero llevo ya un par de meses sin problemas.
  4. No se pueden exportar los datos del entrenamiento a ningún tipo de formato. Esto me sigue pareciendo increíble y no consigo entenderlo.

Sigo creyendo que para un triatleta que hace rodillo una vez a la semana, o dos en caso de meses como el que hemos vivido en enero en Vitoria, no merece la pena pagar una suscripción para ver vídeos y hacer multiplayers, aunque hay subidas realmente chulas, como Portalet desde Francia o Alpe d’Huez. Así que he preparado una pequeña guía para sufrir en el rodillo y no sufrir con el rodillo, sin pagar costes adicionales.

Recorridos en Google Earth.

Si queremos meter un perfil que ya tenemos hecho y hemos grabado en el GPS, alguien nos ha pasado, lo hemos descargado de Wikiloc, etc. Tenemos dos opciones:

A.- Exportar el perfil.

Para ello los pasos son los siguientes.

  1. Exportar la ruta a gpx. (por ejemplo en Garmin Connect)

     

     

  2. No lo tengo medido del todo, pero si el track tiene más de 3000 puntos, el servidor de Bkool te dará un error, a pesar de que el archivo sea más pequeño que lo que la web dice que admite.

     

     

  3. Por lo tanto, hay que Reducir el número de puntos de la ruta. Es algo muy sencillo que explican en el blog de bkool:

    http://blog.bkool.com/2011/12/reducir-puntos-track-gpx.html

    Básicamente es:

    -Bajarse el programa GPS Track Maker

    -Abrir el archivo gpx.

    -Seleccionar el track

    -Reducir puntos del track

    -Sin tocar nada, dar al Supr, y se borrarán los puntos del track original.

    -Guardar

  4. Ir a Sesiones/importar Perfiles/crear sesión por distancia. Como ya he dicho de esta forma sólo guarda el el perfil.

  5. Guardar sesión.

B.- Otra opción es realizar el recorrido con otro “Individuo”. Para ello hay que Exportar el perfil y al “pacer”. O sea, exportas el perfil y la actividad del individuo en la bicicleta. Con lo que te puedes picar con alguien, que siempre es bastante más entretenido. Los pasos son los siguientes:

  1. Exportar la ruta a gpx. (por ejemplo en Garmin Connect)
  2. Al igual que en el caso anterior, hay que Reducir el número de puntos de la ruta: http://blog.bkool.com/2011/12/reducir-puntos-track-gpx.html

  3. Ir a Sesiones/importar DATOS/ Subir al historia. De esta forma, no creas la sesión si no que la subes al Historial como si la hubieras hecho tú.

     

     

Para crear la sesión: Crear sesión/ Individual/Ruta Gps/Buscar rutas /Distancia fija.

Lo que mejor resultado da, suele ser buscarla por “Lugar”.

 

Por si no aparecen a la primera, dejo el link de:

 

  1. Aparecerá el tiempo de la persona que ha hecho la sesión, aunque con el nombre del que la crea. Se escoge el contrincante arrastrándolo debajo del perfil. Si hay más gente que la ha hecho, también aparecerán. Si no tienes ninguna suscripción, sólo puedes coger a un contrincante.

     

  2. Guardar sesión y a funcionar.

Este tipo de sesiones pueden venir bien para hacer un triatlón que no conoces, si la organización proporciona el gpx, como es el caso del triatlón de Bilbao (caso sin “pacer”), o han cambiado el recorrido en los últimos años y no lo conoces, y alguien ha tenido a bien subirlo a Wikiloc o tienes un colega que te pasa el archivo del Garmin de su carrera (gracias, Ele!!)

Así se ve, por ejemplo, el inicio de Arenales 70.3 (sin hacer zoom).

Pero para los que hacemos rodillo una vez entre semana, y salvo casos “extremos” no tenemos o no aguantamos más de 1h 1h30, lo más normal es hacer unas series con más o menos intensidad. La mejor forma de hacerlo es creando unos perfiles en .csv que luego se importan al Bkool. Esto ya lo expliqué en la primera entrada de Bkool, pero repito la ruta:

  1. Ir a Sesiones/importar perfiles/crear sesión por tiempo.

Yo las suelo hacer acoplado, recuperando incorporado. Como no se pueden programar los escalones por potencia, lo que hago es programar cambios en la pendiente, para no tener que andar cambiado desarrollos.

Tipo Ejercicio

Pendiente

Calentamiento

0%

Recuperación

1%

Aeróbico Intenso

2%

Potencia Max

4%

Cuelgo unas cuantas de mis sesiones preferidas, por si a alguien le sirven de algo.

50_min_2x(10-5)

55_min_2x5picos1min

65_min_3x(10-5)

70_min_4x(8-3)

80_min_4x(10-5)

95_min_3x(20-5)

Anuncios

6 comentarios en “BKOOL (II).

  1. Buen análisis, como el anterior.

    Comentarte que la exportación de los datos de entrenamiento se está preparando, y estará disponible.

    La web ha variado bastante en un año, no el aspecto general que está previsto junto a la configuración de sesiones, pero si cambios en historial, resumen de sesiones, buscador, etc

    Respecto a los watios , ok. Es una estimación.
    Se está trabajando con un nuevo cálculo para aproximarse más, pero siempre habrá factores que no son posibles de controlar por el BCycling. Hay que ser conscientes de esto.
    No se descarta que en futuras versiones se incluya un medidor o se pueda cazar los datos de uno.

    El ofrecimiento no ha caído en saco roto, es tenido en cuenta, como todas las mejoras que se hacen llegar, pero se necesita tiempo para ello.

  2. Gracias por tus comentarios Isidro.

    Una de las principales razones por las que sigo con el Bkool es porque veo que se sigue trabajando en su desarrollo y mejoras.

    Hasta que se recalcule la potencia, que el Bkool pudiera coger la señal del PT estaría muy bien. Y si esos datos se pudieran exportar, pasaría de ser un sistema de entretenimiento a uno de entrenamiento.

  3. Diego, soy Juan otra vez!

    A ver, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas del Bkool, a mí me da una diferencia en W del orden del 50% más.

    Lo que no sé es cómo narices se te ocurre trabajar con el 1% de pendiente o el 4%, yo voy con el 7% porque sino armo un jaleo que te mueres y aún así voy entre 14 y 18 km/h según el bicho y al 7% te juro que no soy capaz de ir a más de 15 en carretera dándolo todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s