Prueba aerodinámica de cascos.

Hacía bastante tiempo que no hacía pruebas aerodinámicas en velódromo abierto. Ya he comentado alguna vez que me rendí después de comprobar que era demasiado complicado sacar algo fiable cuando las diferencias son pequeñas debido a la variabilidad y dificultad de medir algunos factores, como es el caso del viento. Por ejemplo, para comparar el rendimiento de unas ruedas, donde influye sobre todo el viento cruzado, con los medios que tengo, no puedo estar registrando el viento (velocidad y dirección) en cada instante de tiempo, que es lo que necesitaría.

Pero para mediciones de variaciones debidas a la postura o los cascos, sí que se pueden hacer cosas interesantes si no hay viento. Así que, el día de Reyes, con una niebla que hacía bastante peligroso salir a la carretera y un frío del carajo (pero nada de viento), me fui al velódromo. Además, todavía no tenía vídeos rodando con la Blue. Sólo tenía grabaciones en casa, en el rodillo, pero sin calzar correctamente el soporte delantero del Bkool. Así que el objetivo era doble: ver en vídeo mi posición en la Blue y probar y sobre todo medir las diferencias de mi CdA con tres cascos:

  • mi Atmos frente a mi casco Advantage con visor tuneado, para decidir si me lo llevo a Abu Dhabi o no (por aquello del calor),
  • y también quería probar el nuevo Selector de Giro, que me dejó Jubera, para ver si me aportaba mejoras frente al Advantage.

Así que vueltas y más vueltas al velódromo. Hice 3 series de 10 vueltas con cada uno de los tres cascos. Patri me grabó con cada casco. El objetivo, como siempre, tomas frontales, para intentar medir área frontal y ver si hay “cosas” que sobresalen demasiado y tomas laterales, para ver si la cola del casco se acopla con la espalda, si hay estiramientos excesivos en piernas o articulaciones, ángulos raros…

Posición

Aunque el día no ayudaba mucho a conseguir imágenes nítidas, dejo los vídeo con los tres cascos.

Atmos

Advantage

Selector

 

Ya puestos, he calculado la diferencia de área frontal entre la posición que llevaba en la Razesa en 2010 (cuando era capaz de llevar el manillar abajo) respecto a la de ahora en la Blue. Tenía curiosidad por ver si iba más bajo ahora que entonces. Pues sí. Unos 3 cm no es mucho y menos con la fiabilidad del método de medición, pero creo que está bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta, que con la Razesa tuve que acabar levantando el manillar girándolo 30º, lo que suponía casi 10 cm porque no era capaz de ir tan bajo sin que me doliera el psoas. Por lo tanto, de nuevo, los beneficios de llevar una bici que permite ir muy adelantado.

Los resultados de la medición del área frontal:

Temporada(cm)

2010

2012

Altura (cm)

153

149

Área (cm2)

4281

4148

Reducción de Área

3.2%

Aerodinámica.

Como estaba recién salido de la bronquitis, tampoco tenía fuerza para derrochar, así que me puse un desarrollo más suave de lo normal en otras pruebas: 53×16. Esta vez iba con el OCP5 de Rotor, pero sigo sin notar diferencias diferencias. El objetivo: velocidad constante de unos 38 km/h y a guardar datos de potencia.

Llegado el momento del análisis: consideré un Crr de 0.003 e hice un primer tiro, considerando valores medios de cada parámetro en cada serie y aplicando la ecuación de la Potencia para despejar el CdA en cada una, y posteriormente aplicando un promedio entre cada una de las 3 tandas que hice con cada casco.

Casco

Atmos

Advantage

Selector

CdA

0.333

0.325

0.327

sest

0.3%

0.3%

0.6%

Dif

-2.5%

-2.0%

No obstante, a pesar de que la desviación estándar de los valores entre las tandas de cada casco es muy pequeña, o sea que los datos no se diferencian mucho en cada tanda con el mismo casco, después de ver los vídeos y sobre todos los picos de potencia que me salen en cada salida de curva debido a mi falta de pericia y práctica en velódromo, decidí aplicar el método de medición indirecta de R.Chung para determinar el CdA.

Clipboard01

Como ya expliqué hace tiempo, con este método, se trata de determinar el Crr y el CdA realizando las iteraciones necesarias para que el perfil del recorrido (creado a partir de variaciones en cada instante de tiempo) se ajuste al real.

Esto en un velódromo, es bastante “sencillo”, ya que la altitud es siempre la misma, y por lo tanto, el perfil, constante. Hace un par de año empleé bastante tiempo en hacerlo con unas macros en Excel, y ya que lo tengo hecho, pues podía aprovecharlo. Básicamente lo que hace esta macro, es hacer todas las posibles combinaciones de Crr y CdA para obtener el “perfil” más plano posible, el que tiene un incremento de pendiente más bajo en cada instante de tiempo.

En primer lugar fijé el Crr en 0.003 y obtuve los valores de CdA para cada uno casco.

Casco

Atmos

Advantage

Selector

CdA

0.327

0.320

0.321

sest

0.4%

0.3%

0.6%

Dif

-2.2%

-1.8%

Posteriormente corrí la macro completa, para determinar la combinación más adecuada de Crr y de CdA para cada uno de ellos.

Casco

Atmos

Advantage

Selector

Crr

0.0027

0.0025

0.0027

CdA

0.331

0.325

0.325

sest

0.5%

0.5%

0.8%

Dif

-1.6%

-1.6%

Las conclusiones en cuanto a los números, son que el Advantage me da un poco mejor resultado que el Selector, y ambos mejor que el Atmos, aunque la diferencia me esperaba que fuera bastante mayor. Creo que tendría que probar el Selector con la carcasa más grande, ya que todavía me queda hueco entre la espalda y la cola. Y probablemente, con más viento la diferencia sería mayor, aunque eso es más difícil de medir con fiabilidad, como ya he dicho al principio.

A lo importante: pero eso, ¿cuánto es en tiempo? Pues para Abu Dhabi, donde parece que a pesar del viento y de la distancia, parece que se va rapidillo y pretendo hacer unos 200w de media, suponiendo un Crr=0.003 (digo yo que con la pasta que tienen, el asfalto será bueno), suponiendo viento= 0, para compensar lo que da de un lado con lo que da del otro: pongo la calculadora en “Calcular velocidad” e introduzco los diferentes CdA para cada caso.

Abu Dhabi

Atmos

Advantage

Selector

CdA

0,327

0,320

0,321

tiempo

5:44:22

5:42:00

5:42:20

Dif

0:02:22

0:02:02

En una carrera de 8 horas, no es mucho, pero como digo, con viento estoy seguro de que se notará más (tengo algunos datos anteriores aunque no lo suficientemente fiables como para publicarlos), y en cualquier caso, menos es nada.

En cuanto a comodidad, el Advantage lo llevo bien, no me molesta como para no escogerlo en una carrera, y tampoco me da calor (esto lo he comprobado otros días, no el 6 de enero…). Pero tengo que hacer algo con las aberturas de ventilación del visor que le puse, por las que entra aire, y molesta bastante si es lateral, como ya me pasó en el Mundial de Vitoria, cuando se me durmió un párpado en la segunda vuelta en bici con el viento lateral desde Elgea.

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3 comentarios en “Prueba aerodinámica de cascos.

  1. OJUUUUUU!!!!! Despues de tirarme un rato leyendo y comprendiendo, creo a mi entender, que no es que sea mucho, que conseguirias unos datos mas estables si bajas la velocidad a las q das las vueltas. 38km/h es una velocidad a la que se ve que no vas cómodo del todo y por eso tienes esos picos.

  2. Guz, puede ser. De hecho, la idea inicial era ir a 36 km/h, pero realmente tampoco me fijo en la velocidad, sino en llevar una cadencia constante con el desarrollo que he puesto. (Cadencia constante + desarrollo constante =velocidad constante). La primera salió a 38, y las demás, pues igual.
    El problema de los picos es a la salida de las curvas, por los peraltes, porque no soy capaz de llevar la bici por la línea. Puede que a menos velocidad sí pudiera, pero con lo pato que soy tampoco es que tenga demasiada confianza en ello…
    ¿Cambiarás ahora tu orinal?:)

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