Análisis Blueseventy Helix 2013

A pesar de lo que dije la semana pasada, no me he aguantado y he tenido que probar el nuevo Helix en piscina. Aprovechando que Borja quería probar el suyo (que fue el mío) y que la mañana no estaba para salir a andar en bici, hemos ido a la piscina de Mendizorrotza para probarlo ya que estaba puesta en 50 metros, lo que hace las pruebas más reales y reduce el número de volteos, que con el traje no es muy cómodo.

Hubiera estado muy bien probar los dos modelos, pero no deja de ser un coñazo ponerse un traje en mojado y más a 28ºC, así que cada uno ha probado el suyo y listo. Además, como he dicho otras veces, nadie me paga por hacer estas pruebas ni me deja trajes para hacerlo. El día que lo consiga, lo haré todo de forma más metódica más que gustoso.

El protocolo de la prueba ha sido el siguiente:

  • Dos tandas de 500 metros con un minuto de recuperación entre ambas, a ritmo A1-A2.
  • Después de un rato largo, charlita con Eneko incluida, otro 500 sin neopreno intentando llevar el mismo nivel de esfuerzo.

No he medido pulso, pero sí he llevado el Garmin 910xt para llevar control de tiempos y de brazadas.

Los resultados son los siguientes.

traje

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total/500

promedio

Helix2013 -1

38,0

38,0

40,8

41,6

43,2

39,9

42,0

41,2

42,1

39,1

06:45,9

01:21,2

Helix2013 -2

38,6

38,1

41,3

42,3

41,3

40,7

41,7

40,8

41,9

38,6

06:45,3

01:21,1

a pelo

40,1

44,3

43,3

44,8

44,6

44,6

44,6

45,8

45,3

44,1

07:21,5

01:28,3

En mi opinión, en el análisis de un neopreno hay que ver buscar dos cosas: la ganancia en tiempo que se consigue en casi todos, ya que todos los neoprenos, independientemente de la gama aumentan la flotabilidad, pero sobre todo, que no aparece fatiga en los brazos. Por eso, creo que es necesario hacer una tanda de al menos 400-500m. En un 100 o un 200, apenas se van a notar diferencias entre trajes.

El primero de los apartados, está claro: 7 segundos/100.

Para cuantificar la aparición de la fatiga, se pueden hacer varias cosas. La más directa es comprobar si según avanzan los metros, el ritmo va cayendo. A primera vista, parece que no.

Por otro lado, he dividido el promedio de los tiempos de los largos 7,8 y 9 (que son los últimos quitando el décimo, donde siempre aprieto más inconscientemente) entre el 4º (quitando los 3 primeros en los que se está más fresquito). Este factor lo saco en las tres tandas. Se puede ver que apenas hay diferencia. Donde más fatiga aparecería(sólo 0.4s) es en la tanda sin traje.

avg (7,8,9)

#4

k

00:41.8

00:41.6

0.40%

00:41.5

00:42.3

-1.97%

00:45.2

00:44.8

0.97%

 

Otra forma de verlo, es sacando la tendencia de cada tanda, eliminando los mismo largos del caso anterior (1,2,3 y 10). Sólo en el caso sin neopreno se aprecia una pequeña pendiente positiva, que sería el indicador de la aparición de fatiga.

Aprovechando los datos del Garmin, he sacado las brazadas/min. Se puede ver que no hay diferencia entre ambas.

Largos

traje

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Total/500

promedio

Helix2013 -1

18

18

20

19

20

19

20

20

20

19

193

57.1

Helix2013 -2

19

19

20

20

21

20

20

20

20

19

198

58.6

a pelo

19

21

21

21

21

21

21

22

22

21

210

57.1

Es decir, lo muevo igual de fácil que sin llevar nada, no se ralentiza la brazada ni por debajo ni por fuera del agua, pero la resistencia es mucho menor debido a la mejor flotabilidad por lo que gano 7seg/100 sin que eso me suponga más esfuerzo.

Me encanta este neopreno!!

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