Mi opinión sobre lo que pasó en el “Triatlón” de Bilbao.

Este blog ha sido hasta ahora muy políticamente correcto. Previas, crónicas, análisis… Pero después de darle muchas vueltas durante el fin de semana y después de ver y sufrir lo que pasó en Bilbao el sábado, creo que hoy toca denunciar.

Llevo desde 2002 compitiendo en triatlón, duatlón y triatlón de invierno. He competido infinidad de veces bajo la lluvia, tanto en Triatlón como en Duatlón (nunca olvidaré el duatlón de Azkoitia de 2009 a 4ºC sin parar de llover a mares). He corrido medias maratones bajo cero (es lo que tiene Vitoria en diciembre), he subido a Alto Campoo bajo la nieve en el triatlón de Reinosa. He participado en varios campeonatos de España con la temperatura en el límite de lo permitido (Cangas del Morrazo en septiembre de 2009 y Valencia en marzo de 2012) y varias veces en el Cantábrico con el agua también al límite de los 14ºC.

Sin embargo, nunca había vivido nada como lo del sábado. En cuanto el sábado me metí al agua de la Ría, vi que el agua no estaba a 14ºC. Después de la carrera, he oído de todo:10 ºC, 11ºC, 12ºC. Pero esa agua no estaba a 14ºC. Esto sin hablar de los 10ºC de temperatura exterior de los que nadie parece que quiere acordarse.

Espero que lo que pasó el sábado no se vuelva a repetir. Espero que se aplique el Reglamento de Competiciones y que o jueces y/o Organizadores valoren más la vida de las personas que sus propios intereses. Porque estamos hablando de riesgo para la vida de las personas. Me parece ridículo que por ley debamos hacernos un reconocimiento médico que nos declare “aptos para la práctica del triatlón”, cuando luego no se dan las condiciones necesarias para que se celebre una carrera.

Hubo mucha gente que debutaba en el triatlón en Bilbao. Chicos, tranquilos, eso NO es triatlón. No os desaniméis. Seguid entrenando duro, que en la próxima carrera descubriréis lo que es el triatlón y os enganchará como ha hecho como casi todos nosotros.

Hubo gente a la que tuvieron que sacar en la lancha de la Cruz Roja, o en esas tablas gordas que ahora están de moda. En la T1 vi varias ambulancias llevarse a gente al hospital con hipotermias. Eso NO es triatlón. Disfrazar lo que pasó el sábado en Bilbao con adjetivos como épico, heroico, etc, es tapar una grave irresponsabilidad.

Lo que pasó no tiene nada que ver con falta de preparación física. Con el agua a esa temperatura, hay un grave riesgo de que el cuerpo no funcione. Por eso están definidas unas temperaturas en el Reglamento de Competiciones de la ITU y de la Federación Española que se ignoraron por parte de alguien.

Pego el apartado del Reglamento ITU donde se explica claramente que con las condiciones de Bilbao del sábado, tenía que haberse cancelado la natación. Cuando se definieron estos límites, digo yo que sería por algo.

 

Me gustaría que alguien responsable de lo que pasó, de verdad que no sé si corresponde a la Federación Vasca o a la organización, dijera algo al respecto de todo esto. Creo que es importante.

 

21 comentarios en “Mi opinión sobre lo que pasó en el “Triatlón” de Bilbao.

  1. Estoy contigo. Yo estoy tremendamente desilusionado, dolido, cabreado y demas adjetivos. No me puedo creer que una organizacion no vele por la seguridad de sus participantes. Lo que hicimos fue inhumano, ni epico ni heroico ni na de na.
    Yo como participante, me siento engañado. Si a mi, como a la mayoria de los participantes nos dicen la verdad, no nos tiramos al agua ninguno. No es de recibo que juegen asi con nuestra vida , cuNdo. Vas a disfrutar.

    Deberiamos plantear denuncia para que tomen medidas y no permitir que algo asi suceda. ¿Como ha podido prevalecer la “vistosidad” frente a la salud y la vida de los deportistas?
    Y encima van y nos meten 400m mas de regalo para que la foto de la salida sea mas bonita. Una vergüenza.

  2. Habría que saber las mediciones que se hicieron, que resultaron dieron, para no hablar a la ligera.
    Yo creo que aparte de la temperatura que si que estaba fría, para mi no tanto (cada un soportamos de diferente forma el frío) el problema principal fue la corriente que hizo que estuvieramos más tiempo del normal en el agua.
    Cuando aclaren las mediciones que se tomaron se podrá pedir algo, hasta entonces creo que es hablar por hablar.
    Y respecto al debut en un 1/2IM, quizás no es el camino a seguir, entiedo que es muy bonito hacer por primera vez algo así, pero si no sabes conducir una moto y aprendes un poco no coges derrepente una 1200 y sales a carreteras de montaña porq no.

  3. Nik parte hartu nuen Bilbon, ura hotza zegoen, ez dakit tenperatura, nik enuen hotzik pasa, reglamentuari jaramon eginez igeriketa kendu behar zela? agian, ni ez naiz horren aldekoa, igeri gabe ez da triatloia. Han igeri egin zitekeen, triatleton erabakia zer jantzi, irten ala ez etab. Ez zait zilegi iruditzen bizikletan hotz egiten zuela esatea mono hutsetan ibilita, bakoitzaren erabakia da zer jantzi. Negu osoa izan dugu horrelako giroarekin nola jokatu ikasteko.
    Amaitzeko, erdi distantziako triatloi bat ez da triatloian debut egiteko lekua. Distantziari errespetua behar zaio. Gero eta irudipen handiagoa dut distantzia luzeko frogetan, 1/2 IM, IM, maratoi etab. erdiak soberan daudela, froga horietara prestatuta joan behar da!

  4. Yo soy uno de los que el sábado debutaba en la distancia y la verdad es que disfruté muchísimo.
    Sí que hacía frío sí, pero ¿alguien se ha planteado el nivel de preparación de los que se retiraron en el agua?
    Si el agua hubiera estado tan extremadamente fría como para que nuestras vidas corrieran peligro, no crees que nos hubieramos plantado la inmensa mayoría de los allí presentes?

    Yo no digo que ahora tengamos que ir de super héroes por terminar en esas condiciones, ni apelar a lo épico, pero las condiciones climatológicas no las podemos controlar y en cambio fuimos la mayoría los que acabamos la prueba.

    De verdad que algunos en los entrenamientos deberían tener más en cuenta la natación, que hay gente que no ha pisado una piscina antes de ir.

  5. Unai, lo que ha llegado a mis oídos es que un juez midió 11.9ºC. No lo oí en persona. He pedido información a la organización pero no me han contestado. Si a mí me dicen que esa es la temperatura del agua, no me tiro.

    Iñaki, la temperatura del agua es objetiva. Otra cosa es la sensación que tenga cada uno. Tienes razón en que quitar la natación hace que no sea un tri. Pero competir por debajo de la temperatura legal, tampoco lo es.
    También tienes razón en que puede que haya habido gente poco preparada, pero también creo que puede haber gente que piensa que nadar en la ría puede ser más fácil que en el mar. Pero sí, yo nunca debutaría en un 1/2IM.
    En cualquier caso, enhorabuena por tu carrerón.

    Jose, conozco gente que pisa podios con asiduidad que temió por su vida.
    Personalmente, hago 3 sesiones de 4000m-4500m cada una a la semana, pero si hubiera encontrado antes una escalera, no espero a la del final.

  6. Pues yo soy muy sincero…tanto yo como mis dos compañeros de club debutamos el sábado en esta distancia, y la unica pega q ponemos es la mala suerte del tiempo q nos acompañó,pero de todo lo demas no tenemos ni una queja pues nos pareció un triatlon muy bien organizado, y en ningun momento sentimos ni de lejos que se pusiera en riesgo.
    La ria estaba fria, cierto,pero todos llevabamos neopreno aunque quiza solo algunos habiamos entrenado en el mar desde principios de abril para habituarnos a las temperaturas a que podia estar el agua en estas primeras competiciones del calendario tri en euskadi.
    Y los tres nadamos sin problema y solo uno no pudo llegar a meta por un problema técnico de la bici.
    Por tanto, pienso que fue mas un problema de preparacion previa que de temperatura del agua.
    Lo disfrutamos muchisimo y por supuesto que ahi estaremos en el 2014, y seguro que junto a mas miembros del club.

  7. El “pues yo también lo hice y no era para tango” no me vale. Creo que en el post no se dice nada de la organización. Habla de que la federación se pasa su propia normativa por el arco de triunfo en aras del espectáculo. O sea que me jodo yo para que otro disfrute. Y eso no mola.

    La pregunta es… el agua estaba a menos de 14ºC? Si o no? Si. Pues no se hace.

    Informo que tengo más de 15% de grasa corporal antes de que nadie se sienta ofendido. También informo que hace menos de un mes nadé en el descenso del Bidasoa (6.7km) con el agua a 12ºC. Los que mejor andan, rondan los 6-7% de grasa corporal lo cual no es para nada un factor menor. Eso es tener un neopreno, o dos neoprenos. El agua es un conductor térmico muy bueno y estar expuesto a esas temperas es peligroso. Por eso se hace una normativa que hay que seguir. Lo cojonudo es que el que hace la normativa se la salta.

    Es una pena que una triatón se dispute sin natación. Queda descafeinada. De da de ser tri-atlón. Una mierda, vamos, pero la normativa es la que es, nos guste o no nos guste.

    Si hay un ciclón, se suspende. Épico será un rato, pero peligroso también. Eso es de lo que hablamos, si es o no peligroso meter a 600 personas en un agua que ronda los 12 grados. Y eso objetivamente, ES PELIGROSO.

    Si no mirad el twitter de la cruz roja.
    https://twitter.com/cruzrojabizkaia
    La hipotermia ha hecho trabajar a los voluntarios: mas de cien personas atendidas, tres traslados al Hospital de Basurto

    Otro dato. En esta tabla (http://www.engineeringtoolbox.com/survival-time-cold-water-d_1567.html) se dice que la supervivencia en aguas de 10 a 16ºC… inconsciente en 1.5 horas y muerte en 3h. Recuerda, uno basta. El domingo se compraron 600 boletos….

    El que después de leer esto siga diciendo que no fue peligroso o está ciego o no cambia de opinión en la vida.

  8. La clasificación dice mucho de cómo fue la prueba. 706 inscritos, finalizaron 438. Los “no presentados” la mayoría son gente que no completó la natación, pero que estaba en al agua. Lo se porque hay varios de la lista que conozco y estaban flotando conmigo en la salida. Lo de la Cruz Roja debería hacernos reflexionar.

    El agua estaba fría de cojones, pero se podría haber celebrado la prueba sin problemas tomando un par de medidas preventivas:

    La primera, no dar la salida cuando la marea está bajando. La pleamar fue a las 11:16, quizá si hubiéramos salido a las 10:00 habríamos tenido menos corriente.

    La segunda, cambiar la proporción de ida y vuelta. Yo tardé 4 veces más en hacer la vuelta que la ida. No hubiera pasado nada si salimos del puente de San Antón y giramos en Zubizuri. La natación habría sido menos selectiva, y con menos tiempo en el agua, menos riesgo de hipotermia.

  9. Para mi la temperatura del agua tenía su importancia. Posiblemente hizo que los calambres aparecieran antes de lo normal a muchos participantes, pero sin duda, lo verdaderamente grave fue el ir a contracorriente, sobre todo los últimos 500 metros. Si la pleamar es a las 11:11, la salda tenía que haber sido a las 10:45 y punto. No es normal que dos horas después de la pleamar estemos todavía nadando a contracorriente. La misma temperatura y sin corrientes no hubiera habido casi ningún problema, ahora, el agua a 15 grados y la misma corriente maaalo.

  10. Desde mi punto de vista la parte del agua fue dura,el agua estaba fria,pero con neopreno no mucho mas que cualquier travesia que se desarrolla en embalses o en el cantabrico,y la corriente si que se notaba bastante,ademas coincidiendo que era en contra en la parte mas larga del recorrido,pero es algo que todos ya conociamos,ya que ,por lo menos a mi ,me llegaron mensajes de la organizacion avisando que la temperatura del agua era de 14º y las distancia a recorre ,como todos loa años 2200m.
    Yo lo que creo es que nos estamos metiendo en historias sin estar muy preparados,ya que a mi me parecio mas peligrosa la bici que la natacion,y aun asi muchos la hicieron sin una triste chaqueta de invierno para protegerse,a pesar de hacer mucho frio y llover a mares.¿ De quien es la culpa ? del organizador o dl corredor que ante las previsiones no se prepara el equipamiento adecuado.
    Yo he corrido los tres añosy las diferencias han sido abismales entre ellos(1ºcon 2ºy3º). Claro que estoy deacuerdo que fue muy duro,yo acabe por orgullo pero tube la opcion de no ir al conocer la previsiones meteorologicas y decidi correra asi que tengo todo el derecho de quejarme,pero yo tambien soy responsable de lo sucedido,si no me protegi adecuadamente del frio

  11. Egun on,

    Discrepo en algunas cosas que comentais. Para mi esta muy claro.No se ha cumplido lo que dice el reglamento y no por un grado sino por 2 grados o mas de diferencia, no estaban las condiciones ni en los limites establecidos.
    En estos casos hay que tener un plan B previsto y mas sabiendo la metereologia que tenemos aqui en el norte.
    Se hace una duatlon y no pasa nada, ya habra otras ediciones para hacer una buena triatlon.
    Y en cuanto al frio en la bici , si estoy de acuerdo que cada uno tiene que saber y ser consciente con la ropa que se pone acorde con la meterologia.
    Buenos entrenos y nos vemos en Zarautz,

    Aio

  12. Estoy con Gasta (y con Diego), la normativa es muy clara y objetiva. Si yo soy tan panoli para irme en la bici a pelo viendo como estaba (que lo hice), pues me jodo, culpa mía. Pero si el agua está por debajo de lo reglamentario, se acorta o suspende, según toque. No hay que interpretar nada.

  13. No quiero entrar en polémicas. Soy, según me dicen los amigos que estaban de espectadores, el último en salir de la ria (y no, no mireís la clasificación porqué salgo sin tiempo -no debo merecer el aparecer: por malo! -). Hice casi 1H30 en un recorrido que acostumbró a hacer en piscina en 38′ (como máximo en 40′). En primer lugar reconozco que fui un imbecil por no retirarme, simplemente me tenia que haber subido a una barca y punto. Pero si me gustaría que el organizador me dijera cuál era la temperatura del agua y porqué diseño un circuito con corrientes en contra a la vuelta y sobre todo en los últimos 300 mts. Por cierto si este Triatlón de Bilbao es para prof y semi-prof pues se dice y ya está, no pasa nada, los “malos” no vamos y asunto arreglado. Mejor os lo pasaréis. Por supuesto cogí una hipotérmia de caballo y me pase encerrado en una tienda con una treintena de “malos” tiritando durante casi una hora. Por cierto, tranquilos, que no vuelvo ni loco a semejante salvajada de carrera.

  14. No siempre tienes que mirar el reglamento , si para ti no hay que nadar no entres al agua nadie te obliga. Yo pase muchisiiiimo mas frio en bici y me puse termico … La cosa es criticar que es lo que se nos da bien

  15. Que es lo que te parece “no criticable”?
    Creo que no se está “criticando por criticar”, se están dando argumentos no sólo sólidos, sino objetivos ante hechos que se consideran graves.

    Vamos a hacer el nuevo San Mames pentagonal y diré a los jugadores que no se quejen… que chorradas, que criticar por criticar no vale. Y que se dejen de pamplinas y jueguen el partido.

  16. Se tenia que haber medido la temperatura antes de la prueba, no se si lo hizo algún juez o no.
    Pero viendo la tabla de temperaturas, si la noche anterior estaba a 14.4º el agua, por la mañana seguro que habría bajado a menos de 14º, si a esto le sumas la apertura de compuertas pues algo mas bajaría la temperatura y con la temperatura ambiente que había, se debió suspender el agua.

    En el triatlon de Aranda que se iba a disputar este Domingo, han realizado una medición esta semana y como el agua esta a 11º lo han suspendido poniendo nueva fecha para el 1 de Septiembre. y eso que desde la federación les daban la opción de realizar un duatlon, pero han preferido suspender.

  17. Te entiendo perfectamente, pero creo que te estas pasando y para todos fue jodido hasta para la organización. Todo es muy simple cuando ves el tiempo, o el agua, o el frio cuando entrastes haberte salido no pasa nada, igual el problema es que no sabes hasta donde estaba tu límite en ese momento. Yo si iria a correr a 45º pues es posible que no aguante como un Keniano. De verdad desde la máxima humildad y siendo mi primera prueba y seguramente el más novato en esta prueba conseguí acabarla y más por tema psicologico y que el cuerpo respondió ( el porque no lo se pero respondió). Al final acabaron unos 480 y hubo gente que viendo el tema ni se presentaros o se retiraron ( también felicitarles a ellos) pero lo que no puede ser es que te estes quejando, de verdad que estoy sorprendido que una persona que ha hecho todas esas pruebas porque para mi era la primera y mi primer año, se este quejando asi, haberte retirado y punto pero por favor no menosprecies a los demás con tantas excusas y polemica.

  18. Am81, te remito al post que he publicado esta mañana.

    Me retiré, cogí mis bártulos y me fui a mi casa. Pero si luego veo que alguien no cumplió con su responsabilidad y nos puso en peligro a todos creo que hay que decirlo.

    Un saludo,

  19. Sólo dejaros las declaraciones de Virginia Berasategui. Una deportista que declara lo que declara y se queda tan tranquila porque esta boca es mia. Para mi, desde una profesional como es esta mujer, me parece una soberana falta de respeto al sufrimiento innecesario. Como bien dicen por aqui, la normativa es la normativa y punto.
    Aquí va el enlace:
    http://diariodeltriatlon.es/not/4838/virginia_berasategui_considera_que_los_unicos_culpables_de_los_problemas_de_hipotermia_en_el_bilbao_triathlon_fueron_los_triatletas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s