Aclaraciones y datos sobre el Bilbao Triathlon.

Después de ver la repercusión que ha tenido este tema y el enfoque que algunos, en ambos “bandos” le están dando creo que estoy en la obligación de intentar aclarar algunos puntos.

Temperatura del agua.

La organización de Bilbao Triathlon ha reconocido en el comunicado enviado a todos los participantes que ellos no midieron la temperatura del agua (ni del aire) el día de la carrera. Tampoco tienen obligación de hacerlo. Es responsabilidad de los jueces de la Federación. Que a estas alturas no se haya hecho pública la medición oficial con el lío que hay montado, apunta a que no se hizo de forma oficial, o no se hizo de forma correcta.

Sin embargo, casi todo está ya en Internet. La estación de meteorológica de Abusu, 3 km aguas arriba de la salida de la carrera, recoge las siguientes temperaturas máximas el día de la carrera.

Temperatura agua máxima (01:00h) : 13,0ºC.

Temperatura del agua (13:20h) = 12,1ºC

Temperatura del aire máxima (11:50h) 11,5ºC.

Por lo tanto, a la hora de la carrera había menos de 13ºC en el agua y menos de 12ºC. No debió permitirse la natación. No hay más discusión admisible en este punto. Ni gorros de neopreno, ni más preparación física o mental. Esto es muy grave ya que se incumplió el Reglamento de Competiciones y se puso en riesgo la integridad física de los participantes. Y repito, no es responsabilidad de la organización.

 Calidad del agua.

 Por otro lado, el número de diarreas y gastroenteritis en los días posteriores a la carrera entre los participantes no me parece aceptable, por mucho que URA (Agencia Vasca del Agua) haya declarado el agua apta para el baño. Probablemente, las lluvias de los días previos a la carrera en los dos últimos años hayan revuelto el río y levantado sedimentos que hayan empeorado la calidad del agua. La inscripción se hace varios meses antes de la carrera (como en todos los MD) y es un riesgo que hay que correr. Esto ya es cosa de cada uno. A mí me parece que ninguna carrera merece correr ese riesgo, otros pensarán lo contrario por cualquier otra razón. Cada uno que elija lo que estime oportuno.

 Organización.

 Por último, quiero mostrar mi agradecimiento a la organización del Bilbao Triathlon, por la atención que me dieron cuando salía de boxes ya retirado tiritando. En lo poco que pude ver del triatlón, creo que muy pocas organización de MD y LD tienen el trato con el triatleta que tienen en esta carrera. La forma que han elegido de gestionar el revuelo, creo que es de admirar ya que se han llevado palos que no les correspondían sin escurrir el bulto ni culpar a nadie.

 

No sé si a raíz de esta polémica o no, pero en la Federación de Castilla y León, hicieron las cosas bien, midieron el martes la temperatura del Duero y optaron por aplazar la carrera triatlón de Aranda de Duero que tenía que celebrarse este domingo al ver que no iba alcanzar el mínimo establecido.

Con esto quiero dejar zanjado el tema por mi parte, pasar página y centrarme en las próximas carreras, Zarautz, Onditz y Vitoria.

4 comentarios en “Aclaraciones y datos sobre el Bilbao Triathlon.

  1. Diego, también se ha aplazado por el mismo motivo el Triatlón Bola del Mundo de Madrid para septiembre. Lo que tenía que haber sucedido en Bilbao.

  2. Entrenas mucho y te cunde poquito. Menos hablar y mas entrenar, que te has metido con todo quisque de la organizacion y ahora escribes un post lleno de alabanzas y cargando contra los jueces y juezas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s