Crónica y Análisis del Triatlón Olímpico de Donosti. Onditz 2013.

Con el retraso habitual de cuando no me salen las cosas bien, escribo la crónica (con análisis todo en uno) del triatlón olímpico de Donosti. He estado a punto de dejarla pasar, pero como de los errores se eaprende y este año esoy aprendiendo a base de bien, pues ahí va.

Sabía que no estaba del todo recuperado de mis problemas con el hierro. Cuando los números no salen en los entrenamientos, lo más normal es que tampoco salgan en carrera por muy motivado que uno esté. Si las series que normalmente haces a 265w te salen a 250 y las subidas de 320w las haces a 300w, es como para sospechar que algo no va bien. Como ya dije en el anterior post, me costaba subir los watios y el pulso a partir de un determinado umbral. Estaba haciendo bien los entrenamientos de fondo, pero no conseguía subir el ritmo. Como me dijeron el martes en la piscina, es como si tuviera puesto el limitador de revoluciones.

Como ya veía que no iba a ser la carrera de mi vida, sabía seguí entrenando de cara al Challenge hasta el jueves, con entrenamiento de carrear a pie de 1h45 incluido y el sábado por la tarde no me contuve y me comí un riquísimo helado en Donosti.

Así que con menos nervios de lo habitual me levanté el domingo después de dormir plácidamente en Haritz-Etxea. Lo primero que hice fue levantar la persiana del salón para confirmar que hacía un día estupendo para hacer triatlón… y entonces vi que estaba el suelo mojado y las señoras por la calle con paraguas… Empezamos bien.

A las 8 ya estábamos en boxes para evitarnos colas y cumplir con el primer objetivo: estar a las 9 en el agua y calentar bien.

Segundo objetivo: hacer una buena salida. Me coloqué en el centro, bien centrado alejado de los gallos, con idea de hacer una salida limpia e intentar a mi ritmo. Otro año más que la gente sale sin que el sonido de la bocina llegue a mis oídos, pero como ya llevo años en esto, no me despisto y llego al agua el primero de mi zona. Me tiro demasiado pronto, pero no me vuelvo a levantar y empiezo a nadar fuerte. Muy limpio, sin nadie que me moleste. Me pasa un tío por la derecha que va como un tiro. Intento ponerme a pies pero es imposible. Veo claramente las dos puntas de flecha por los laterales, pero sigo a mi ritmo intentando ir recto hacia la boya. Cuando llegamos, empieza a mascarse la tragedia al juntarse los dos laterales con los que vamos por el centro, pero me abro un poco y la paso sin problemas. Al enfilar la segunda recta, me parece que vamos demasiada gente… O sea, que el pelotón es más grande de lo que debería ser. O sea, que creo que no voy donde tendría que ir.

Recibo una patada en la gafa sin mayores consecuencias (único golpe de toda la natación) y me abro un poco más para empezar a remontar puestos. Así que otra vez, agua limpia y así hasta el final.

Salgo del agua algo menos mareado de lo habitual, pero me cuesta un poco empezar a correr por la arena.

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Al llegar a mi bici, veo que Taracena y Kepa ya están saliendo con la bici en la mano.. Así que efectivamente, algo no ha ido bien. ¿Y qué no ha ido bien? Pues que otra vez más he vuelto a nadar en 1’30″/100 mi ritmo crucero en distancias más largas, cuando tenía la sensación de haber forzado más. Con un 1’28” hubiera bastado para meterme “en carrera”, pero no lo tenía.

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Salgo fuerte en bici, voy recogiendo a gente que se pone a rueda, pero por lo menos hasta Berio, tengo que ir fuerte.

En el cruce de las universidades cojo aire y me preparo. Sé lo que toca: 1min30 a tope. Subo a 350w… Manteniéndome en el grupo. Veo que todavía me falta. Pienso que será que todavía estoy frío. Bajamos con cuidado y afrontamos la segunda subida corta.

Para la tercera llega Ander Agirre. Sé que es la rueda buena, pero le veo que va con el plato metido mientras que yo lo llevo todo metido ya. Así que va a ser imposible. Nos juntamos bastante gente en la subida. Pero no tengo fuerzas para intentar remontar.

Al bajar a Añorga, como me he quedado un poco en la bajada, toca apretar los dientes. (17 segundos a 550w). Ahí me encuentro por fin mejor, así que me pongo a tirar un poco. Veo que somos unos 25 pero sólo hay 3 o 4 dispuestos a tirar. Taracena que está en el grupo me ve mala cara. Me pregunta, y le digo que ya se me ha ido la carrera… De los animosos que tiran hay uno que hace medio amago de saltar. Parece imposible, pero lo intento, aunque sin demasiado convencimiento. Eso no me va a llevar a ningún sitio: queda Orio por subir, veo que no voy bien, y aunque lo fuera, en la bajada me van a coger, así que opto por renunciar, quedarme en una posición buena y pasar de vez en cuando por cortesía. Sólo hemos cogido grupitos de chicas. El año pasado sonrió la suerte, los de delante no se entendieron y les cogimos. Este año ha sido al revés. Tal vez un par de arengas al grupo hubieran venido bien… Pero no las hubo. Probablemente me desmoralicé demasiado pronto.

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Empieza Orio, y casualidad, aparecen las fuerzas en la gente que no había tirado, mientras que tiramos algo subimos más despacio. Bastante por debajo de 330-340 watios que es por donde tendría que ir, y las pulsaciones que siguen sin subir.

Al llegar a la herradura de arriba, endurezco un pelín la marcha para no dormirnos antes de tiempo. La subida no ha terminado todavía.

Parece que en esa zona el asfalto está ya más seco, así que no bajo mal del todo hasta la zona de la parada del autobús que como todos los años me empiezan a pasar por todos los sitios.

La zona de Rekondo también la hago con las manos arriba. Error. Pensaba que bajaba mejor así, por lo menos meto la bici por donde quiero con más facilidad, pero con el manillar mojado es bastante peligroso en una zona tan lamentablemente asfaltada.

Por fin llgo, a la T2, me bajo con soltura y termina la pesadilla.

Resumen de watios en la subida comparada con los datos del año pasado.

Subida

2012

2013

Berio

380

350

Zuhatzu

360

350

Orio

328

316

Vamos, que no iba.

Como siempre en estos casos, la última esperanza de salvar los muebles llega en la carrera a pie. Tras llegar en el puesto 82 a la T2, tenía claro que podía remontar. Ni me acuerdo de cuándo fueron mis últimas series, y ahora que estoy entrenando a ritmos de entre 4.20 y 4.30 no parecía fácil, pero bueno, aquí no es tan importante la técnica.. Es más corazón (en todos los sentidos) y técnica. Así que me concentro en intentar correr lo mejor posible, y hasta donde llegue. Cada vez que me cruzo con gente a la que gano desde hace un par de años me pongo de peor leche y aprieto un poco más.

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No sé el ritmo de carrera. El Garmin 910 perdió la señal de nuevo al salir del agua y me quedé sin ritmos, pero bueno, parcial de 36.18 para puesto 19. También más lento que el año pasado.

Parece que se debe a un problema en el firmware 2.7 y llevan meses sin solucionarlo, así que me he vuelto a instalar la 2.6. El que quiera más información aquí. Es muy sencillo aunque todavía no he comprobado que en la 2.6 funcione, pero parece que sí.

Clasificación: Puesto 48 con el 95 en el agua. Así es imposible. Me llevé otros dos días de mal rato cuando la vi. Es como si hubiera ido 3 años atrás, pero bueno, pasados unos días creo que no hay que dramatizar. Sé que no he empeorado. Sólo que mi cuerpo no se ha recuperado todavía para esfuerzos de ese tipo, que lo de recuperarse de una carencia de hierro cuesta, pero para los entrenamientos del Challenge es más que suficiente, y me quedan otras 3 semanas y media para intentar volver a un estado “normal”.

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4 comentarios en “Crónica y Análisis del Triatlón Olímpico de Donosti. Onditz 2013.

  1. Pregunta: ¿Por qué se llama Onditz el triatlón de San Sebastián?

    Respuesta: La carrera de triatlón de Donostia se llama “Onditz Oroituz” (“Memorial Onditz”) por Onditz, la hija de Xabier Oianeder, organizador de la prueba durante muchos años, que falleció en accidente de coche cuando tenía pocos años de edad:
    http://corricolari.eu/pdf/corricolari.pdf
    http://www.elatleta.com/foro/showthread.php?113241-Triatl%C3%B3n-de-Donosti

    DEP

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