I Duatlón de Valtierra. Análisis.

En los sprints la gente suele decir que como se va a fuego, lo de los tiempos, referencias, watios, etc, no sirve de nada. Bueno, los que me seguís ya sabéis que no soy de esa opinión. Creo que una de mis mayores virtudes es conocer bien dónde está el límite de mi cuerpo, lo que no quita para que me guste llevar “todo controlado” en carrera. A estar alturas, creo que sería capaz de decir los parciales que he hecho por kilómetro con menos de 5 segundos/km y de menos de 10w error. Entonces, ¿por qué llevas tanto chisme en carrera? Pues porque aparte de que me da una tranquilidad extra, me ayuda a saber dónde puedo mejorar, dónde he flojeado, etc. Voy a exponer unos ejemplos.

Sector 1- Carrera a pie

Salí a correr sin marcarme ningún ritmo objetivo: la última referencia que tenía era de hace un año en Ermua, pero tras salir escopeteado 30 segundos más tarde que el resto, no tenía demasiada validez. No obstante, he conseguido encontrarme “cómodo” rondando el 3:20/km en triatlones sprint, así que por ahí tenía que andar.

La verdad que pensaba que había ido algo más relajado, pero  al final fui 180 ppm casi todo el rato, para mantenerme todo el rato por debajo de 3:25/km y hacer un parcial de 3:18/km que no mejora por un pelín la persecución de Ermua. Muy contento.


sector1

Sector 2 – Bici

Carrera muy estratégica como ya describí en la crónica, pero donde los watios aportan bastante luz:

Promedio: 257w, normalizados 296 y  168 ppm. Más potencia  que en Valbuena, donde llegué fundido a la T2 253/280/171 (tengo todavía pendiente ese análisis) pero menos que en Zumaia (270/302/-). Por momentos pensaba que íbamos demasiado despacio, pero luego los acelerones hacían daño. Desde luego, se ve que no fuimos de paseo precisamente, y por otro lado, me sirve para confirmar que en Valbuena no tuve buen día y corrí por encima de lo que podía dar aquel día, así que reventé.

Más cosas interesantes: 11 picos de más de 500 watios. O sea, que llevábamos bueno rollito y fair play en el grupo de cabeza, pero todos queríamos ganar.  Estos ataques no duraban demasiado. No sé si por falta de fuerza, porque el repecho no daba mucho más de sí, o porque irse de 4 no era nada  fácil.

sector2a

También se ve cómo el último ataque a la despesperada no pasé de 720 w, que cayeron enseguida. Nada que ver con el de Zumaia, en el que tuve más éxito, a pesar de que luego la lié porque no era el sitio adecuado.
sector2b

Creo que son ejemplos bastante ilustrativos de la utilidad de un sensor de potencia también para carreras de este tipo. Evidentemente, no iba mirando los watios (más que nada porque llevaba el Garmin en la muñeca), pero ahora ya sé de cuánto tienen que ser las arrancadas para escaparme, a cuánto hay que ir para no perder un grupo del nivel del sábado, etc. Pero bueno, que no tengo ni quiero convencer a nadie.

También se ve que llevo cadencia entre 95 y 100 rpm  la mayor parte del tiempo. Lo tengo que mirar con más detalle, pero estoy casi seguro que antes de llevar los Osymetric  no la llevaba tan alta.

sector2c

Sector 3 -Carrera a pie.

Mientras aguanté por debajo de 3’20”/km, estuve detrás de Ibai Alba. Pero eso no era sostenible para mí, así que terminé cediendo, pero acabé marcando un 3.19/km para todo el sector, que creo que está muy bien y con el que estoy también muy contento.

sector3

Visto lo visto, y aunque el triatlón sigue teniendo un encanto especial respecto al duatlón, creo que el año que viene intentaré hacer algún duatlón más, además del de Valtierra, claro, al que haré todo lo posible por no faltar.

Un comentario en “I Duatlón de Valtierra. Análisis.

  1. Pingback: Duatlón de Aranguren. Análisis. | VOLUNTAS OMNIA VINCIT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s