Garmin 910XT, 1 año después.

Ya hace algo más de un año que tengo el Garmin 910Xt. Como hay bastante gente que me pregunta sobre él y a mí me viene bien tener apuntado cómo tengo las pantallas configuradas por si acaso en una actualización de firmware se va todo al carajo (pasaba en el 310 xt pero en éste no me ha pasado) aquí va una nueva revisión del reloj multisport de Garmin.

En este post pretendo dar una vuelta de tuerca más sobre el que escribí de las primeras impresiones que tuve año pasado después de la experiencia que he adquirido usándolo prácticamente todos los días, presentando las pantallas que uso, y dando algunos consejos prácticos que puede que a alguien le sirvan. En primer lugar voy a describir cómo lo uso yo en cada deporte y terminaré con algunos consejillos útiles más generales.

  1. Natación.

Para mí, las funciones de natación son de lo mejor de este reloj y lo que le hace diferente de otros relojes.        

        1.1 Piscina. Las pantallas para la piscina las tengo configuradas de la siguiente forma:

  • Nado normal/series: Tiempo de último intervalo y tiempo de intervalo. (2)

IMG_20131105_213103Sólo dos para que los números sean bien grandes. En las series me sirve para ver el tiempo que he hecho en la serie y controlar los tiempos de recuperación. En las tandas largas el número es suficientemente grande como para ver en los virajes la distancia/tiempo que llevo en la tanda.

  • Control de técnica y cadencia: Velocidad brazadas del intervalo,swolf último intervalo y número de brazadas del último intervalo. (3)

En la piscina no es que use mucho esta pantalla. Sólo en ejercicios de números de brazadas. Utilizo más los datos a posteriori para ver cuánto cae mi eficiencia según avanzan los metros.

  • Totales: Tiempo, Distancia, Ritmo Medio.(3)

Me sirve para llevar un control de lo que llevo en el agua (descansos incluidos), los metros nadados y el ritmo medio (descansos excluidos).

Además, de esto tengo puesto siempre alerta cada 100m, que se reinicia en cada lap. Me parece fundamental para la gente que perdemos la cuenta en el tercer largo… Vibra unos 8 metros antes de llegar a la pared en piscina de 25 y casi 25 metros antes de llegar al 100 en piscina de 50.

Cadencia de brazada. He hablado antes de la cadencia de brazada. Hay que tener en cuenta, que después de empujarte en la pared, avanzas unos 3-5 metros por debajo del agua sin brazadas. La frecuencia de brazada en brazadas por minuto, (stroke rate) que mide el Garmin 910 se obtiene dividiendo el número de brazadas de cada largo por el tiempo realizado en dicho largo. Si uno quiere comparar el dato de su frecuencia obtenido con el Garmin y compararlo con los de nadadores o los que vienen en Swimsmooth no lo estaríamos haciendo bien porque en natación se mide de forma distinta, contando el tiempo que cuesta dar un determinado número de brazadas mucho más pequeño.  Si no tienes a alguien que te cronometre cuánto te cuesta dar ese número de brazadas, en la calculadora de Swmismooth (swim smooth’s simple stroke calculator) ya se tiene este efecto en cuenta y por eso te pide que introduzcas lo que te desplazas en el empuje tras el viraje.

Aunque en el Garmin Connect aparecen bastantes datos sobre el entrenamiento, no se pueden editar ni hacer nada con ellos, así que en los tres deportes uso otros programas para trabajar con ellos. En la natación uso el SportTracks con el plugin “Pool Swimming”.

Esta es la imagen de un entrenamiento obtenida del Garmin Connect

y ésta la obtenida en Sporttracks con plugin “pool Swimming”.

Hay diferencia, ¿no?

        1.2 Aguas Abiertas . Como ya comenté en mi primer análisis y he podido comprobar después, el GPS en aguas abiertas funciona realmente bien en cuando no se ponen alertas de distancia . A pesar de que lo he preguntado en reiteradas ocasiones a Garmin, no me han querido explicar la causa, que supongo que será porque hará cálculos tomando puntos en intervalos más pequeños aumentando el margen de error. Por lo tanto, para entrenar en aguas abiertas, creo que lo mejor, si se quiere hacer series, es nadar con alertas de tiempo y luego medir en casa las distancias. Además de medir las distancias, también cuenta el número de brazadas lo que creo que es muy útil sobre todo para intentar ver las causas de no poder pasar los ritmos de piscina a aguas abiertas que tenemos algunos nadadores. Pongo el ejemplo de los datos de mis carreras esta temporada.

Fecha

Carrera

distancia

Brazadas totales

tiempo (agua)

ritmo

brazadas/min

02/03/2013

Abu Dhabi

2865

1396

0:43:40

0:01:31

32

14/04/2013

Elche

1935

1082

0:30:03

0:01:33

36

04/05/2013

Senpere sprint

732

392

0:10:57

0:01:30

36

05/05/2013

Senpere olímpico

1500

790

0:22:26

0:01:30

35

30/06/2013

Donosti

1413

813

0:21:06

0:01:30

39

28/07/2013

Vitoria

3515

1875

0:55:23

0:01:35

34

11/08/2013

Castro

1434

776

0:22:18

0:01:33

35

07/09/2013

Zumaia

736

422

0:10:24

0:01:25

41

21/09/2013

Valbuena

651

403

0:09:50

0:01:31

41

Al igual que en piscina, también paso los datos a Sporttracks, donde además se pueden hacer análisis de secciones por tramos como ya he ensañado en algunos análisis de carreras, aunque la precisión de estos tramos no es que sea demasiado fiable.        

          2. Bicicleta.

Para el ciclismo permite configurar las pantallas hasta para 4 bicicletas, pero siendo las pantallas las misma para todas las bicicleta. En mi caso, con dos me vale. En Bike 1, tengo la configuración de las bicicletas de carretera, es decir en las que llevo sensor de potencia con ANT+, independientemente de que sea la cabra o la de carretera. Las pantallas que tengo son:

  • instantánea : Potencia cada 3s / pulso /cadencia. (3)

    Es la pantalla que llevo normalmente entrenando y en carreas. 3 campos, con la potencia en grande. El pulso que me gusta llevarlo siempre controlado y la cadencia para no atrancarme en la cabra.

  • series: Vuelta actual (tiempo)/ Potencia cada 3s/Pulso/Potencia vuelta.(4)

    No hay mucho que explicar. Los 4 parámetros que hace falta para hacer las series en condiciones, teniendo en cuenta que la normalizada y la media son prácticamente idénticas en series.

  • general: Potencia 3s / Potencia Media/ Potencia Normalizada/FC Media. (4)

    Mi segundo pantalla en carreras, sobre todo para controlar la potencia en los primeros kilómetros del sector de bici y ver la Potencia Media y la Normalizada.

  • totales: Tiempo total/ Distancia/Hora/ Ascenso Total. (4)

El Análisis de los datos lo hago en WKO+.

      3. Carrera a pie:

Siempre tengo puesto el autolap cada 1000. Hay que tener en cuenta que si estás dando vueltas a un parque con curvas cerradas todos los GPS siempre tienden a medir de menos ya que recortan las curvas Las pantallas que tengo:

  • Carrera continua y carreras: Ritmo instantáneo, Pulso y Distancia
  • Totales: Pulso Medio, Distancia, Ritmo Medio, tiempo total.
  • Otra para series que no sean en el Prado: Vuelta actual, Ritmo Medio, Distancia vuelta, Pulso vuelta.

El análisis de los datos también lo hago en Sporttracks.

       4. Otros
Transiciones.

Algunos datos más fruto de la experiencia: En las carreras finalmente he optado por no incluir la transición (más que nada por el previsible fallo humano) así que ahora hago lap al salir del agua o corriendo por boxes y cuando ya estoy montado en la bici. De esta manera le doy en los momentos que me resultan más intuitivos y se me acumula más tiempo del real en la bici, algo que no me importa nada, porque al final lo que analizo son los watios y eso se mira a posteriori en casa.

Firmware

Durante gran parte de esta temporada ha habido fallo en el firmware que estaba vigente en este momento, que era el 2.7. No se sabe muy bien porqué pero en las carreras (o modo multisport) cuando pasabas de la natación a la bici, se volvía loco, perdía la posición del GPS y te mandaba a las coordenadas 0,0. A Africa… No dieron ningún tipo de explicación, pero con el fimrware 2.8 ya lo solucionaron. El actual es el 3.0 y funciona sin ningún problema

Consumo

Otro apartado que me gusta mucho es el consumo. Yo lo uso todos los días, (entreno 1 vez al día) y normalmente sólo lo cargo 1 vez a la semana siendo el proceso de carga rapidísimo.

Trayectos

Otra de las cosas muy chulas que tiene es la posibilidad de meter Trayectos y poder seguirlos a pesar de no tener mapas. Está claro que es mucho mejor tener mapas (me he terminado comprando el Etrex para la BTT), pero bueno, para correr por el monte creo que es suficiente y así no tienes que llevarte un armatoste en el bolsillo. Por último, y dentro de este apartado, está la opción: volver al inicio, que es más o menos como la historia de Pulgarcito. Aunque no hayas metido un trayecto, si de repente te acojonas en el monte y quieres darte la vuelta y volver por donde has venido, el Garmin te dibuja en la pantalla el camino de vuelta. Resumiendo, para mí sin duda es el mejor reloj multisport del mercado (de hecho no hay ninguno que se le pueda comparar) y una de las mejores inversiones que he hecho.

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