Garmin 910XT, 1 año después.

Ya hace algo más de un año que tengo el Garmin 910Xt. Como hay bastante gente que me pregunta sobre él y a mí me viene bien tener apuntado cómo tengo las pantallas configuradas por si acaso en una actualización de firmware se va todo al carajo (pasaba en el 310 xt pero en éste no me ha pasado) aquí va una nueva revisión del reloj multisport de Garmin.

En este post pretendo dar una vuelta de tuerca más sobre el que escribí de las primeras impresiones que tuve año pasado después de la experiencia que he adquirido usándolo prácticamente todos los días, presentando las pantallas que uso, y dando algunos consejos prácticos que puede que a alguien le sirvan. En primer lugar voy a describir cómo lo uso yo en cada deporte y terminaré con algunos consejillos útiles más generales.

  1. Natación.

Para mí, las funciones de natación son de lo mejor de este reloj y lo que le hace diferente de otros relojes.        

        1.1 Piscina. Las pantallas para la piscina las tengo configuradas de la siguiente forma:

  • Nado normal/series: Tiempo de último intervalo y tiempo de intervalo. (2)

IMG_20131105_213103Sólo dos para que los números sean bien grandes. En las series me sirve para ver el tiempo que he hecho en la serie y controlar los tiempos de recuperación. En las tandas largas el número es suficientemente grande como para ver en los virajes la distancia/tiempo que llevo en la tanda.

  • Control de técnica y cadencia: Velocidad brazadas del intervalo,swolf último intervalo y número de brazadas del último intervalo. (3)

En la piscina no es que use mucho esta pantalla. Sólo en ejercicios de números de brazadas. Utilizo más los datos a posteriori para ver cuánto cae mi eficiencia según avanzan los metros.

  • Totales: Tiempo, Distancia, Ritmo Medio.(3)

Me sirve para llevar un control de lo que llevo en el agua (descansos incluidos), los metros nadados y el ritmo medio (descansos excluidos).

Además, de esto tengo puesto siempre alerta cada 100m, que se reinicia en cada lap. Me parece fundamental para la gente que perdemos la cuenta en el tercer largo… Vibra unos 8 metros antes de llegar a la pared en piscina de 25 y casi 25 metros antes de llegar al 100 en piscina de 50.

Cadencia de brazada. He hablado antes de la cadencia de brazada. Hay que tener en cuenta, que después de empujarte en la pared, avanzas unos 3-5 metros por debajo del agua sin brazadas. La frecuencia de brazada en brazadas por minuto, (stroke rate) que mide el Garmin 910 se obtiene dividiendo el número de brazadas de cada largo por el tiempo realizado en dicho largo. Si uno quiere comparar el dato de su frecuencia obtenido con el Garmin y compararlo con los de nadadores o los que vienen en Swimsmooth no lo estaríamos haciendo bien porque en natación se mide de forma distinta, contando el tiempo que cuesta dar un determinado número de brazadas mucho más pequeño.  Si no tienes a alguien que te cronometre cuánto te cuesta dar ese número de brazadas, en la calculadora de Swmismooth (swim smooth’s simple stroke calculator) ya se tiene este efecto en cuenta y por eso te pide que introduzcas lo que te desplazas en el empuje tras el viraje.

Aunque en el Garmin Connect aparecen bastantes datos sobre el entrenamiento, no se pueden editar ni hacer nada con ellos, así que en los tres deportes uso otros programas para trabajar con ellos. En la natación uso el SportTracks con el plugin “Pool Swimming”.

Esta es la imagen de un entrenamiento obtenida del Garmin Connect

y ésta la obtenida en Sporttracks con plugin “pool Swimming”.

Hay diferencia, ¿no?

        1.2 Aguas Abiertas . Como ya comenté en mi primer análisis y he podido comprobar después, el GPS en aguas abiertas funciona realmente bien en cuando no se ponen alertas de distancia . A pesar de que lo he preguntado en reiteradas ocasiones a Garmin, no me han querido explicar la causa, que supongo que será porque hará cálculos tomando puntos en intervalos más pequeños aumentando el margen de error. Por lo tanto, para entrenar en aguas abiertas, creo que lo mejor, si se quiere hacer series, es nadar con alertas de tiempo y luego medir en casa las distancias. Además de medir las distancias, también cuenta el número de brazadas lo que creo que es muy útil sobre todo para intentar ver las causas de no poder pasar los ritmos de piscina a aguas abiertas que tenemos algunos nadadores. Pongo el ejemplo de los datos de mis carreras esta temporada.

Fecha

Carrera

distancia

Brazadas totales

tiempo (agua)

ritmo

brazadas/min

02/03/2013

Abu Dhabi

2865

1396

0:43:40

0:01:31

32

14/04/2013

Elche

1935

1082

0:30:03

0:01:33

36

04/05/2013

Senpere sprint

732

392

0:10:57

0:01:30

36

05/05/2013

Senpere olímpico

1500

790

0:22:26

0:01:30

35

30/06/2013

Donosti

1413

813

0:21:06

0:01:30

39

28/07/2013

Vitoria

3515

1875

0:55:23

0:01:35

34

11/08/2013

Castro

1434

776

0:22:18

0:01:33

35

07/09/2013

Zumaia

736

422

0:10:24

0:01:25

41

21/09/2013

Valbuena

651

403

0:09:50

0:01:31

41

Al igual que en piscina, también paso los datos a Sporttracks, donde además se pueden hacer análisis de secciones por tramos como ya he ensañado en algunos análisis de carreras, aunque la precisión de estos tramos no es que sea demasiado fiable.        

          2. Bicicleta.

Para el ciclismo permite configurar las pantallas hasta para 4 bicicletas, pero siendo las pantallas las misma para todas las bicicleta. En mi caso, con dos me vale. En Bike 1, tengo la configuración de las bicicletas de carretera, es decir en las que llevo sensor de potencia con ANT+, independientemente de que sea la cabra o la de carretera. Las pantallas que tengo son:

  • instantánea : Potencia cada 3s / pulso /cadencia. (3)

    Es la pantalla que llevo normalmente entrenando y en carreas. 3 campos, con la potencia en grande. El pulso que me gusta llevarlo siempre controlado y la cadencia para no atrancarme en la cabra.

  • series: Vuelta actual (tiempo)/ Potencia cada 3s/Pulso/Potencia vuelta.(4)

    No hay mucho que explicar. Los 4 parámetros que hace falta para hacer las series en condiciones, teniendo en cuenta que la normalizada y la media son prácticamente idénticas en series.

  • general: Potencia 3s / Potencia Media/ Potencia Normalizada/FC Media. (4)

    Mi segundo pantalla en carreras, sobre todo para controlar la potencia en los primeros kilómetros del sector de bici y ver la Potencia Media y la Normalizada.

  • totales: Tiempo total/ Distancia/Hora/ Ascenso Total. (4)

El Análisis de los datos lo hago en WKO+.

      3. Carrera a pie:

Siempre tengo puesto el autolap cada 1000. Hay que tener en cuenta que si estás dando vueltas a un parque con curvas cerradas todos los GPS siempre tienden a medir de menos ya que recortan las curvas Las pantallas que tengo:

  • Carrera continua y carreras: Ritmo instantáneo, Pulso y Distancia
  • Totales: Pulso Medio, Distancia, Ritmo Medio, tiempo total.
  • Otra para series que no sean en el Prado: Vuelta actual, Ritmo Medio, Distancia vuelta, Pulso vuelta.

El análisis de los datos también lo hago en Sporttracks.

       4. Otros
Transiciones.

Algunos datos más fruto de la experiencia: En las carreras finalmente he optado por no incluir la transición (más que nada por el previsible fallo humano) así que ahora hago lap al salir del agua o corriendo por boxes y cuando ya estoy montado en la bici. De esta manera le doy en los momentos que me resultan más intuitivos y se me acumula más tiempo del real en la bici, algo que no me importa nada, porque al final lo que analizo son los watios y eso se mira a posteriori en casa.

Firmware

Durante gran parte de esta temporada ha habido fallo en el firmware que estaba vigente en este momento, que era el 2.7. No se sabe muy bien porqué pero en las carreras (o modo multisport) cuando pasabas de la natación a la bici, se volvía loco, perdía la posición del GPS y te mandaba a las coordenadas 0,0. A Africa… No dieron ningún tipo de explicación, pero con el fimrware 2.8 ya lo solucionaron. El actual es el 3.0 y funciona sin ningún problema

Consumo

Otro apartado que me gusta mucho es el consumo. Yo lo uso todos los días, (entreno 1 vez al día) y normalmente sólo lo cargo 1 vez a la semana siendo el proceso de carga rapidísimo.

Trayectos

Otra de las cosas muy chulas que tiene es la posibilidad de meter Trayectos y poder seguirlos a pesar de no tener mapas. Está claro que es mucho mejor tener mapas (me he terminado comprando el Etrex para la BTT), pero bueno, para correr por el monte creo que es suficiente y así no tienes que llevarte un armatoste en el bolsillo. Por último, y dentro de este apartado, está la opción: volver al inicio, que es más o menos como la historia de Pulgarcito. Aunque no hayas metido un trayecto, si de repente te acojonas en el monte y quieres darte la vuelta y volver por donde has venido, el Garmin te dibuja en la pantalla el camino de vuelta. Resumiendo, para mí sin duda es el mejor reloj multisport del mercado (de hecho no hay ninguno que se le pueda comparar) y una de las mejores inversiones que he hecho.

41 comentarios en “Garmin 910XT, 1 año después.

  1. Este es un post para tomarmelo con calma, tendré que instalar el sporttracks..
    Yo tengo las 4 pantallas en cada uno de los deportes, aunque es cierto, que en natación, me sobran, porque no las miro mientras nado (no hago viraje)..

    Muchas gracias!!

  2. Hola, hace poco me comprado 910xt en modo natación no consigo activar el gps. me podar echar un cable como lo puedo activar?

    un saludo

    • Supongo que te refieres a aguas abiertas. GPS/Estado del GPS/activado/Sí

      En piscina, no funciona el GPS si no el acelerómetro que cuenta los largos.

  3. Hola, soy un amateur de 42 años, llevo un año nadando regularmente y normalmente hago 6000m 3/5 días por semana ( sobre 20000m/semana). Mi ritmo promedio aprox es de 1:35/100, una media de 11bpl y lo que no se lo que es:
    28spm y 37.41 ef.
    Alguien me puede aclarar estos últimos datos?
    Me podéis orientar sobre lo que serían unos buenos datos de todo esto?
    Muchas gracias.

    • 28 son brazadas por minuto. Teniendo en cuenta que son de un sólo brazo, te saldrían: 56 por minuto que son bajas… aunque en piscina salen menos que en la realidad porque cuando te empujas en el viraje es tiempo sin brazadas..

      37.41 es la eficiencia que se calcula como la suma del tiempo en segundos de cada 25m + el número de brazadas promedio/25m de un brazo. En tu caso sería aproximamente: 25+11.

      Una eficiencia buena a nuestro nivel tiene que estar alrededor de 30-31, que puedes conseguir bajando el tiempo y/o bajando el número de brazadas. Pero yo me inclinaría por aumentar la frecuencia.

      En este link tienes cosas sobre esos coeficientes: http://www.donostri.net/blogs/wallace78/2012/01/pool-mate-el-reloj-cuentabrazadas-analisis/

  4. Estupendo el post, me ha gustado mucho la nueva forma de ver el 910XT un año después.
    Me surge una pregunta: se puede nadar con la banda premium puesta, y registrando las pulsaciones? Tenía entendido que no funcionaba la función pulsómetro bajo el agua.
    Gracias! y felicidades por el blog

    • No, mientras está activado el modo de piscina creo que ni siquiera lo busca, y si le intentas engañar con otro modo metido en el agua, no funciona. Una vez que pasas al modo de bici al salir del agua, lo detecta inmediatamente, aunque a veces se mueve algo la cinta al “cederse” con el agua y le cuesta un tiempo volver a colocarse bien.
      Un saludo!

  5. Excelente blog, tengo un forerunner 910xt y me ha funcionado muy bien, hasta hace como 15 días que no muestra correctamente la altura por ende la pendiente, descenso, ascenso. Quisiera saber si a alguien le ha sucedido lo mismo y como lo han solucionado, el firmware es el 3.0. Gracias por su ayuda

    • Es un fallo del Garmin. Casi seguro que se te ha estropeado el barómetro. Si lo tienes en garantía, te lo cambian sin problemas en cuanto compruebes que con un hard reset no se soluciona el error.

  6. Hola, felicidades por el blog. estoy pensando en comprarme el Garmin 910 pero antes me gustaria saber si en aguas abiertas marca en tiempo real distancia y ritmo , ya que fundamentalmente lo voy a utilizar para este fin.

    • Gracias Javier,
      la distancia y el ritmo (de la vuelta o lap) sí que los marca. Cuanto mayor es lap, más fiable es la medición.

      El ritmo instantáneo, lógicamente, no, ya que no tiene los suficientes puntos en un intervalo de tiempo suficientemente corto para que sea fiable.

  7. Hola. Estoy probando un garmin 910XT que he adquirido recientemente.
    La verdad es que para la natación y la bici estoy muy contento con el reloj, pero sin embargo me vuelvo un poco loco con la carrera. He observado que tanto el ritmo instantáneo como el ritmo por vuelta oscilan muchísimo y realmente no ten dan una medición precisa hasta que haces los 1000m. El ritmo medio, evidentemente oscila menos. ¿Os ocurre lo mismo a los demás con el ritmo instantáneo y el rimto medio? Realmente no es estos dos indicadores no son buenos mientras estás corriendo o se debe a un error del Garmin.

    • Hola Miguel Ángel,

      sí que hay parece que hay bastante más oscilación que en otros modelos de Garmin. Por ejemplo, el 310xt creo que era ma´s estable. Sinceramente, no sé a qué se debe, supongo que al número de puntos que coge para calcularlo, que será más pequeño y por tanto más variable, pero yo tampoco me suelo fijar demasiado. Realmente sólo suelo mirar el paso cada 1000 cuando me pita el “lap”.

      Un saludo,

  8. Hola, antes que nada gracias por toda la info.
    Acabo de comprar un 910xt y quisera saber cómo hago para cambiarle el idioma por favor? Saludos y gracias por tu tiempo.

  9. De gran ayuda leer otros usuarios que usen tu mismo reloj. Siempre se sacan tips en limpio.

    De paso, a alguien le pasa que las FC se vuelven locas? Tal vez salgo a correr estando en 150 y de repente saltan a 220, y de repente bajan a 90, y luego a 140, y luego a 165 sin saber cual es la verdadera medición.
    Cambié pilas. Incluso cambié el “elástico” y puse un POLAR compatible y no he notado mejoras.

    Pregunto porque todo comenzó con los últimos updates de firmware. Garmin jamás me ha respondido.

    Saludos y gracias.

      • Perfecto, lo tendré en cuenta, no sabía de ese modelo!. De comprarlo sería mi último intento, porque lo demás (lavarla súper bien, cambiarla por la banda polar, moverla, lubricarla…) no sirvió de nada.
        Ahora la nueva, hace unas semanas comenzó a hacer cosas raras con las vibración en las alertas. Vibra cuando quiere. De 10 vueltas, vibra solo en 3. Lo mismo al encontrar señal, iniciar la actividad. Y cero golpes, muy extraño.

        Muchas gracias tomarte la molestia de contestar.

        Saludos.

  10. Excelente post q ayuda a usuarios indecisos como yo a decantarme por este modelo u otro.
    Mi duda es si este reloj resultara infravalorado para usarlo solo en carrera y bicicleta porque la natación en un principio no entra, en un principio, en mis planes. La proporción de uso sería carrera 30% bicicleta 70%. Crees q con el 310xt (este último se encuentra por un precio interesante) tendría suficiente o por el contrario el 910xt es mejor pulsometro (aspecto evidente por la antigüedad y el precio)

  11. Acabo de comprar el 910xt, vengo de tener el 305 y me he decantado por este porque que me gusta la configuración de pantallas de garmin, el tamaño de la misma y el tema de las alertas por vibración que el 305 no tiene. El 305 funciona a la perfección pero este modelo le tengo en mente desde que salió y ahora que me he animado a la natación pues he decidido comprármelo aprovechando la oferta de decathlon. Practico las 3 disciplinas pero para bici ya tengo el edge 1000. Llevo 2 días usando lo en piscina y el único inconveniente es que cuando haces pies no cuenta los largos ya que no braceas, y de aquí mi pregunta … ¿hay alguna manera que engañar al reloj para que te cuente los largos ?, ¿como lo hacéis?

    • Yo hago lap en cada 50 de pies para saber después los que he hecho, pero no se me ha ocurrido ninguna otra forma… Habría que dar al menos una brazada con el brazo en el que lo llevas, pero no sé si sería suficiente.

  12. Hola, compré hace una semana el Garmin 910 y todo perfecto hasta llegar a la piscina, no se porqué me cuenta largos de mas, los primeros largos los cuenta bien pero a apartir de 6 o 7 largos me cuanta como le da la gana. ejemplo de 10 largos hechos me contó 16. ¿sabeis porque? ¿tengo algo mal configurado? está en modo piscina de 25 metros interior .

    Gracias.

  13. Hola, la semana pasada compre el 910, principalmente lo uso en ciclismo. La verdad es que ando un poco perdido ya que el primero que tengo, en modo ciclismo me marca vueltas cada 5 km, mi pregunta es… ¿si durante la actividad, estoy interesado en marcar algún tramo específico, un puerto por ejemplo, que tengo que hacer para saber durante la marcha el tiempo que estoy realizando en esa ascensión? ¿Si le doy al botón lap, me marcara ese tramo?
    Saludos y gracias de antemano.

    • Sí, con el lap te lo marcará, pero antes tienes que quitar el lap automático de 5 km que tienes puesto… Si no, hará lap a los 5 km desde que tú le has dado en la base del puerto.

      Un saludo.

  14. Hola

    He visto en twitter que has tenido problemas con el barometro del 910. Has intentado limpiar el hueco debajo del reloj con cepillo? O sumergirlo en agua con jabon durante 15′? La mayoria de las veces esto soluciona el problema.

    Carlos

    • Hola Carlos,

      pues sí… segunda vez ya que se me estropea, pero ya no tengo garantía, por 3 meses… Lo del cepillo sí lo he probado, pero sin forzar demasiado, la verdad… Me falta el del agua con jabón, pero me da miedo… Tampoco es que sea algo que uso demasiado, y con el Sporttracks lo puedo corregir, aunque es un poco coñazo ir pasando de uno a otro… Pero no quiero arriesgarme a cargármelo del todo. No sé, muchas dudas…

      Muchas gracias.

      Un saludo,

      • Hola Diego

        Entiendo totalmente tus dudas!!! A mi me paso lo mismo, la primera vez lo cambie por garantía y la segunda vez (antes de venderlo) y ya sin garantía hice lo del baño caliente con un poco de jabón. La verdad que estaba acojonado por si lo fastidiaba de todo, pero si lo pensamos fríamente no debería tener mayor problema cuando a veces pasamos horas con él en agua salada o con cloro en piscina. El tema es que me funciono y lo pude vender sin problemas.

        Te paso un enlace al foro de SLOWTWITCH en el que comentan este problema y hablan de esta solución:
        http://forum.slowtwitch.com/forum/Slowtwitch_Forums_C1/Triathlon_Forum_F1/Garmin_910xt_Elevation_issue_fixed_P4140983/

        “I emailed Garmin and was about to send it back, before I came up with the idea to WASH MY 910XT. I put it in a warm water soapy bowl, and using a clean/unused toothbrush brushed the two barometer vent holes. And… it worked (recorded elevation changes) again! I recommend cleaning, it might be sweat, chlorine, river scum, sunscreen.. but that will be my first approach next time this happens.”

        De todas formas entiendo perfectamente tus reticencias!!!

        Un saludo

        Carlos

  15. hola buenas! estoy pensando en comprar el 910xt o el 310xt. lo que no se cual funciona mejor ya que yo lo quiero para cargarle tracks de wikiloc y usarlo mas en carreras de montaña etc y e estado leyendo que el 910xt da problemas con los tracks de wikiloc si esos no se han creado con un 910xt pero que los 310xt no tienen ningun problema, entonces queria saber si tu has experimentado algun problema de ese tipo o al reves te carga cualquier tipo de track y lo puedes seguir sin problema

    • Hola Javier,

      sólo he probado un par de veces porque no corro por monte y en la bici de montaña llevo un Etrex30 por tener mapas. Hace bastante tiempo de aquello, pero no me dio problemas…No estoy seguro de si era un perfil de wikiloc o lo creé con otro programa, pero seguro que no era generado por el propio Garmin.

  16. Saludos! No encuentro una Solucion para mi Forerunner 910 XT… Le ha entrado agua por el botón de POWER ( falla que están teniendo muchos relojes 910XT ) logre destapar y secar pero no prende! solo enciende con el cargador conectado. Me dice 100% o a veces -1% cuando desconecto queda muerto. No hace nada no puede y He reiniciado el reloj varias veces. Ayuda por favor

  17. Muy buenas!
    Qué resumen más completo!!Enhorabuena!
    Te escribo porque no entiendo el motivo por el que no se vuelcan los entrenos de natación creados en el PC (garmin connect o express) en el reloj. No hay ningún problema para los entrenos de correr y bici pero para natación me dice que no encuentra el dispositivo.
    Me he dado cuenta que tanto en la carrera y bicicleta, si pulsas en entrenamiento sí aparece sesión de entrenamiento>personalizado, pero que en natación si pulsas entrenamiento>alertas de natación NO aparece sesión de entrenamiento.
    ¿Es por algún motivo?¿No se pueden cargar entrenos de natación en el 910xt? La verdad es que no consigo ver qué hago mal.
    Tengo transferencias de datos y vinculación activados.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Buenas,

      lo siento pero no sé contestarte ya que no he llegado a utilizar nunca los entrenamientos creados en el PC. Me parece demasiado trabajo… Prefiero llevarlos memorizados en un papel (old-school ;))

      Un saludo,

Responder

