Ajuste posición en la Blue con la ayuda de Calibix.

Los que me siguen o me conocen saben que soy un apasionado de los bikefitting o más bien de la importancia de la posición en la bicicleta por dos motivos:

  • por la elevada contribución de la posición del ciclista a la resistencia aerodinámica,
  • por mi obsesión por la búsqueda de la máxima eficiencia posible.

De hecho hay una categoría en el blogroll de este blog sólo para este tema. Pero supongo que la mayoría también saben que nunca había pasado por las manos de un biomécanico. Los motivos son variados:

  • no me gusta pagar por algo que me gusta hacer a mí, uno de los motivos por el que me sigo autoentrenando.
  • considero que un biomecánico puede orientar, pero siempre es uno mismo el que siente sus piernas y el que tiene que tener la última palabra.
  • Tanto los nuevos sistemas de biketting dinámicos como el ojo de los biomecánicos, te dan un rango de ángulos donde puedes estar, pero al final no te pueden dar la precisión de 3-4 mm en la posición del sillín, que para mí es fundamental es donde cada uno debe decidir.
  • no conozco ningún biomecánico ni sistema que haga pruebas de watios, pulso o ácido láctico para medir si los cambios son para bien o no, ni mucho menos de evaluación de ganancia de aerodinámica.
  • he visto (con demasiada frecuencia) posiciones malísimas tras pasar por consultas de más de 120€/ajuste.

Sin embargo, en diciembre me surgió la posibilidad de colaborar con el proyecto Calibix. Se trata de un sistema de ajuste de la posición en la bicicleta en función de varias mediciones antropométricas realizadas sobre el ciclista y basado en una muy amplia base de datos de ajustes realizados. El sistema ya estaba bastante maduro para posiciones de carretera, y utilizado entre otros por Markel Irizar, cuya Trek estaba por allí, pero estaba un poco más verde para cabras.

La altura del sillín ya la tenían programada con su sistema, pero les faltaban algunas mediciones de ángulos y distancias del manillar respecto al eje de pedalier. Como les hacía falta alguien alto con una cabra, y fruto de un par de casualidades, se me presentó la oportunidad y me fui a Oñati con mi Blue y Patricia embarazada a una semana de salir de cuentas por si acaso, tras hablar con José Luis Fernández, responsable del proyecto.

Se trataba de que ellos midieran lo que yo llevaba (que se parecía bastante a esto, pero no del todo: Blue Trad SL 2012 (III). Ajustes.) y a partir de ahí, me propusieran alguna modificación de mi postura si lo veían necesario. Sinceramente, yo iba bastante convencido de que no iba a tocar nada, pero todo cambió en cuanto nada más empezar, vimos que el sillín estaba 6.5º inclinado para abajo, lo que me hacía escurrirme algo para adelante. En parte ya lo sabía, pero como no me gusta mucho el sistema de ajuste del sillín de la Blue, y mucho menos me gusta tocarlo, lo había dejado así. Pero como estaba claro que así no podía seguir, levantamos la punta (no sin esfuerzo de varios allí presentes para mover el tornillo que queda entre los raíles del Adamo) hasta dejarlo con una inclinación de 1.5ºC. Levantar 5º el sillín, puede parecer una tontería, pero si lo haces respecto a un eje de unos 170 mm, ya es bastante diferencia en altura, así que era el momento que modificar todo.

El sistema lo que hace es colocar el centro del sillín en función de un altura y un ángulo respecto al eje de pedalier. A éste ángulo le llaman ángulo efectivo.

Ángulo efectivo

Me bajaron bastante el sillín (de 829 a 800) medidos desde el centro del eje a este punto del sillín, y lo movimos alrededor de un cm hacia atrás, dejándolo justo en la vertical con el eje de pedalier, con un ángulo efectivo de 79.8, respecto al 81.6º con el que llegué.

IMG-20131130-WA0023

Era el momento de probarlo, como siempre, con watios y pulso. Llevaba un par de entrenamientos de rodillo haciendo 8x(5-1) a 250 w. Es un entrenamiento exigente, no demasiado duro, pero lo suficiente para ver muchas cosas con facilidad.

  • En verde posición original:
  • En rojo posición modificada:

Estaba claro, que algo no funcionaba. Se me cargaban mucho los cuádriceps (normalmente indicativo de que el sillín está muy bajo) pero también me costaba mucho (en pulso) mover los mismo watios.

Tras hacer alguna prueba más en carretera, también a 250w, decidí subir 2 cm el sillín y parecía que la cosa iba mejor. Le llamé a José Luis y me confirmó que había habido un problema con la calibración del sistema de medición de entrepierna. Cosas típicas de los desarrollos de proyectos. De esto se bastante. Así que cogí de nuevo la bici y a Oñate.

Esta vez ya no hubo que tocar nada. La altura de sillín que me correspondía era de 811 mm. Yo llevaba 820 mm midiendo hasta el centro del sillín, pero si medía al punto en el que voy sentado cuando voy acoplado, era exactamente de 811 mm.


Ángulo real de pedaleo.

También me dijeron que tenía margen para bajar el manillar. Les expliqué el motivo por el cual llevaba todas las arandelas puestas y las dos pletinas por debajo del manillar desde Abu Dhabi, que no es otro que mis problemas de psoas y que el año pasado me centré LD. Ahora, con carreras más cortas a la vista y el sillín más bajo, creo que puedo permitir bajar un poco el manillar. De momento, le he quitado una arandela de 0,5 y las dos pletinas de debajo del apoyacodos. Con esta última configuración, volví a repetir el 8x(5-1).

  • En verde posición original:
  • En azul posición definitiva:

Posición inicial

Posición final

Potencia (w)

ppm

Poten. Rec (w)

Potencia (w)

ppm

Poten. Rec (w)

1

223

133

171

239

148

172

2

235

142

128

249

146

179

3

232

143

125

249

148

177

4

232

144

136

251

150

174

5

233

147

121

255

150

162

6

249

151

132

253

150

174

7

248

152

109

249

151

181

8

255

153

250

151

Los datos no son fáciles de comparar porque con la posición original, al principio del entrenamiento me costaba llegar a a 250w. Sin embargo, con la posición modificada me salen 10 watios más de media (incluidas las recuperaciones, bastante más altas), con 4 ppm menos. Han pasado dos meses entre una prueba y otra, pero creo que mi estado de forma no ha mejorado tanto como para que ésa sea la causa.

Además de estos datos que aplicarían sobre todo al llaneo, también voy más a gusto subiendo con el sillín un poco más bajo y algo más seguro en las bajadas con el centro de gravedad más retrasado. Por otro lado estaría la aerodinámica. De esto no tengo datos ni los voy a tener, pero la posición es más compacta y voy más bajo, así que creo que irá mejor, a falta de un último detalle que se está haciendo de rogar (Sergi!!!)

Para terminar, y como curiosidad más que nada, un vídeo con la posición antes de quitar las pletinas de debajo de los apoyacodos con la medición de los ángulos.

 

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