Duatlón de Aranguren. Crónica.

El domingo era mi debut de esta temporada. Iba tranquilo. No me jugaba nada, el podio era imposible tras las inscripciones de última hora de Almagro, Muller y Amatriain, así que el objetivo era meterme entre los8- 10 primeros, y probarme, sobre todo corriendo, donde apenas he podido entrenar este invierno y casi siempre terminando con molestias. Como dije en la previa, lo que quería era quitar el mono de competición, buscar motivaciones y debutar con mis nuevos colores.

Salimos desde Vibike, Vero (con claras opciones de podio a pesar de ser su debut) y Victor Llano. Viaje tranquilos, con tiempo, por lo que pudimos dar una vuelta de reconocimiento al sector de ciclismo. La subida parecía más floja en la realidad que en el reconocimiento virtual que hice con el Bkool el martes (siempre es así), pero lo que más me preocupaba era el viento. A pesar de que no entraba de costado prácticamente en ningún punto, era bastante fuerte, con rachas de más 40 km/h, y no quise arriesgar así que cambié la rueda delantera para poner la Zonda.

El control de material se abrió muy tarde hasta que desalojaron las bicis de toda la chavalería que había corrido antes (bendito problema). Una vez localizada mi posición, a unos 10 metros de la salida de boxes, y viendo la cuesta con la que se iniciaba el sector de bici, decidí pasar de las gomas en las zapatillas y hacer una salida convencional, calzándome las zapatillas en boxes.

Total, que entre una cosa y otra, no me quedaban más que 5 minutos para calentar. Ni tiempo para una progresión. Probablemente el peor calentamiento de mi vida, pero tampoco era cuestión de volver a llegar tarde a una salida.

Me coloqué en primera línea, al lado de Almagro rodeado por todo el Arenas. Pero como suele ocurrir, se fue poniendo gente delante hasta quedar completamente tapado.

 Tampoco me preocupé demasiado. No me notaba demasiado ambicioso. Pero nada más darse la salida, todo cambió. Me encontré bien nada más arrancar, me di cuenta de lo atrás y encerrado que estaba, así que con un par de cambios (todavía cuesta arriba) empecé a progresar.

El grupo donde tenía que estar, con Almagro, Sevillano y Castillejo ya se me había escapado. Les tenía a unos 5-10 segundos y ya iba a ser imposible cogerles. Peero, tenía el as de la estrategia guardado (las carreras con drafting tienen sus ventajas inconventientes, pero también sus ventajas). Mi primo Iñaki estaba por detrás de mí, y sabía que si conseguía mantenerme con él en la bici, me llevaría hasta enganchar con los de delante.

Acabamos el primer parcial encontrándome cada vez un poquito mejor, y con ganas de montarme en la bicicleta. Transición normalita tirando a mala, pero creo que acierto con las zapatillas, aunque me hago un poco de lio con las gafas y me las tengo que terminar poniendo en la bici. Una vez está todo en su sitio, empiezo a tirar hacia delante, todavía cuesta arriba, pero ya mirando descaradamente hacia atrás.

Cuando veo que Iñaki se acerca, comienzo a sprintar. Sólo hay una oportunidad para coger el tren. Si se escapa, adiós carrera. Lo consigo, no sin esfuerzo. Enseguida cogemos al grupo de Sevillano y Castillejo. Además del tridente del Arenas, estamos con un Sakana que dice que no pasa porque está cansado, Ceballos que tampoco pasa por más que le grito y otro chico bizkaino (Eder Rodríguez) al que no conocía. Almagro no está lejos, pero no terminamos de entendernos. Después de unos minutos por encima de 320w a rueda, decido pasar unos puestos hacia atrás para coger un poco de aire. Entonces salta Iñaki, y el que estaba cansado del Sakana sale tras él… aunque está claro que no le va a coger y se va a terminar reintegrando en el grupo.

Justo al llegar antes del giro de 180º llega por detrás Igor Flores, que se toma unos segundillos y suelta un buen palo. Yo estoy ya cerrando grupo y me cuesta un poco, pero el ataque no es demasiado largo y acabo enganchando. Y así unas cuantas veces.. Decido pasar un poco más adelante porque voy a terminar quedándome cortado como falle alguien. A pesar de que pega bastante aire de cara Flores lo sigue intentando una y otra vez. Entiendo que es su estrategia de carrera porque es el más lento corriendo del grupo, pero eso no nos está ayudando nada, porque ya nadie quiere ponerse a tirar. Esto me cuesta un intercambio de palabras con el otro Sakana de muy malas maneras por mi parte, por el que me disculpé inmediatamente. Vamos que si todavía estábamos para andar discutiendo, comentar tácticas, etc, seguro que podíamos haber ido un poco más rápido, pero las carreras con drafting son así. 10 km antes me beneficié de ello y ahora me perjudicaba.

Ya sólo queda luchar por ser el primero de este grupo, a pesar de que en el primer sector varios han sido más rápidos que yo (Los Arenas, Peio Lópex, ahora me noto con más confianza, por lo que no lo descarto del todo.

Entro penúltimo del grupo en boxes y a pesar de que la transición es buena, salgo también penúltimo. Aprieto desde el principio aprovechando la dureza de la cuesta, adelantando bastantes puestos, pero Ceballos, Sevillano y el chico que no conozco se me escapan y mis cuádriceps ya no dan más de sí. Aquí ya no hay estrategias que valgan. Apretar hasta el final. Ceballos cede en los últimos metros, pero ya oigo las pisadas de Castillejo por detrás.

Al enfilar la última recta no doy un duro por mi puesto, pero no sé muy bien de dónde me salen las fuerzas y consigo sprintar para mantener la séptima plaza y marcharme a casa más que contento, además con el tercer puesto de Vero en su debut y una gran carrera de Victor, en clara progresión.

Muchas gracias como siempre a toda la organización (los navarros nunca fallan), a Haritz y Foto Tri por las fotos, y a todos los que estuvisteis allí animando.

Un comentario en “Duatlón de Aranguren. Crónica.

  1. No veas tu lo a gusto que se queda uno cuando pide a otro se “exprima” desde el otro lado de la valla (T2). Y no te digo nada gritar sin vergüenza en la última recta cuando ves que “el tuyo” lucha por el sprint.
    Bonito día para correr… ¡Ya me disteis envidia!

Responder

