Duatlón de Arbizu. Análisis.

Carrera a pie 1

Ritmo de carrera muy irregular por el perfil, pero sobre todo el viento. A partir de km5, con el circuito un poco más favorable, me bajó algo el pulso y fui algo más cómodo.

A pesar de todo, el ritmo en total, 3:35/km, no es malo del todo, pero hay mucha, demasiada diferencia respecto al de Aranguren hace sólo 15 días (3’20″/km), con 3 km más.

 

Y lo peor de todo, es que a pesar de no haber ido muy rápido en el primer sector, llegué a la bici si fuerza. Ciclismo

En la recta con el viento de cara y un ligero desnivel positivo, me mantuve bien de potencia y yendo acoplado, aunque creo que fue donde más gente me pasó. En la subida, el promedio no es bueno. Hasta coronar, son 7 km desde la salida: 20 minutos a 287w. El llaneo de la primera vuelta tampoco está mal, pero en la segunda vuelta, tengo alrededor de 15 watios menos en cada tramo. Sólo mejoré algo en la bajada. Otros signo de que iba fundido y las piernas ya no daban más de sí.

    Zona

Potencia Media (w)

Recta1

269

Puerto1

306

Llaneo1

244

Recta2

252

Puerto2

291

Llaneo2

227

 

En total, 242 watios medios y 266 normalizados en 1h08 minutos. No tengo ninguna carrera equivalente con lo que compararlo… En Arbizu 2009, donde tenía 30w menos de FTP, tengo: 248/273. En Aranguren, sprint hace 15 días: 276/312. Estas dos carreras eran con drafting y bici de carretera. En Eguës, hace dos años, crono individual, por quitar los factores «drafting» y «bicicleta de carretera»: 252/273, aunque con menos distancia.

Es difícil estimarlo, porque son muchos factores los que influyen, pero creo que para rondar los 250w sí tenía que haber estado

En el último tramo corriendo, tuve paciencia para poner las piernas en su sitio en los primeros metros después de una bici muy dura (la mayoría de gente perdió entre 10-15 segundos/km respecto al primer parcial, que me parece una barbaridad). Yo anduve por ahí, pero sigue siendo lento.

La conclusión es que no llegué lo suficientemente descansado para dar el 100% en la carrera, pero que aun así, mi 100% ahora en un duatlón de esta dureza no es el que debería tener a estas alturas, aunque es acorde con el volumen de carrera a pie que llevo. Como dejé caer en el análisis de Aranguren, el entrenamiento cruzado puede salvarme en distancias más cortas, pero ya he comprobado que en mi caso, para más de 5 km, no es suficiente. Por otro lado, terngo que quitarme los dos kilos que cogí en otoño como sea… Así que a empezar a controlarme en las comidas y sobre todo, con las galletas.

Esta carrera me ha servido para colocarme frente a mi realidad. Ver cómo estoy y dónde tengo que seguir trabajando. Al final es muy probable que haga 3 Medios Ironman este año, y tengo que empezar a correr en condiciones. La parte positiva es que parece que ya puedo entrenar sin molestias ya que no noto nada raro en el gemelo desde hace dos semanas-

En bici creo no voy mal del todo. Estoy peor que en enero, fruto de un mal mes de marzo, pero ahora con el cambio de hora, espero que mejor tiempo y creo que una buena base hecha, tienen que empezar a salir los números. Por otro lado, últimamente me pasaba que cojo mi pico en abril y no volvía a encontrarlo hasta septiembre… Este año me lo he tomado con más calma, voy más lento en la preparación, pero es que cuando tengo que estar bien del todo es a finales de mayo y aguantar hasta julio-agosto.  Y sobre todo, que estoy entrenando para triatlón, donde me montaré en la bici con las piernas frescas y no llenas de dolor por todas partes. Espero.

Deja un comentario