Diferencias en piscina de 25,50, con y sin neopreno.

La natación es lo único que he podido entrenar con continuidad durante todo el año. A pesar de haber reducido el volumen de cada sesión casi un 50% por exigencias del guión, la intensidad ha sido mucho más alta casi desde el principio, con muchas series cortas, y rara vez pasando de 200m.

El sábado es mi primer triatlón olímpico de este año, y como siempre, pero este año más si cabe por la forma de entrenar, me han entrado dudas del ritmo que voy a poder ser capaz de mantener en 1500. Tengo la referencia del triatlón sprint de Senpere, pero la situación de carrera no es comparable: sin golpes, sin salida a muerte, sin apenas cambios de ritmo.. Pueder servirme de orientación. Pero un 1500 siempre es un 1500…Así que como no tenía entrenos para esa semana hice un 5×400 (3Normal y 2 con palas) en Menditzorrotza aprovechando que tenía compañía y que estaba la piscina de 50, fundamentalmente para coger un poco de confianza..

El sábado, como daban mal tiempo, repetí el entrenamiento, yendo a las 8 de la mañana con Guz, pero esta vez con neopreno.

Y el lunes, antes de salir a Madrid, lo volví a repetir, esa vez a las 7 de la mañana en la piscina del Estadio.

De esta forma, además de perder el respeto al paso del 250 que es siempre donde mi ritmo suele decaer, he hecho una pequeña base de datos para comparar los tiempos a ritmo de crucero, de piscina de 25 m, con piscina de 50 m y piscina de 50 m con neopreno.

Creo que salen cosas interesantes, que más o menos ya tenía cuantificadas, pero nunca lo había hecho con “tantas” repeticiones en distancias “largas”.

No tengo datos de pulso, pero la percepción del esfuerzo era en todos casos parecida. Ritmo de crucero, mi A2, en el que siempre tienes que tener al menos uno o dos puntos más, y que creo que podría mantener durante bastante más tiempo.

En primer lugar, pongo los tiempos de la piscina de 25, ya que es en la que nadamos casi todos normalmente:

400

paso/100m

00:43

00:43

00:45

00:45

00:45

00:46

00:45

00:45

05:57

01:29

sin palas

00:43

00:43

00:45

00:45

00:45

00:45

00:45

00:43

05:54

01:28

01:28

00:43

00:43

00:43

00:44

00:45

00:43

00:42

00:42

05:45

01:26

con palas

00:41

00:41

00:44

00:42

00:44

00:43

00:43

00:41

05:39

01:25

01:25

00:40

00:43

00:42

00:45

00:45

00:44

00:43

00:42

05:44

01:26

 Lo más evidente que es que hay una diferencia de 3 segundos el 100 con palas.Lo de no empezar demasiado fuerte el primer 100 es algo que ya he dado por imposible…

A continuación pongo los datos de la piscina de 50m . En primer lugar los de SIN neopreno

400

paso/100m

00:40

00:43

00:44

00:45

00:46

00:47

00:47

00:44

05:56

01:29

sin palas

00:42

00:44

00:45

00:46

00:46

00:46

00:46

00:44

05:59

01:30

0:01:29

00:43

00:43

00:45

00:45

00:45

00:46

00:43

00:43

05:53

01:28

con palas

00:39

00:42

00:44

00:44

00:43

00:45

00:45

00:43

05:45

01:26

0:01:27

00:41

00:44

00:44

00:45

00:44

00:45

00:44

00:43

05:50

01:27

Como se puede ver, esta vez la diferencia es de 2 segundos el 100 gracias a las palas, y soy aproximadamente otros dos segundos el 100 más lento en piscina de 50 que en piscina de 25. Pero también se aprecia que mi ritmo es menos contante en piscina de 50. Se me hace larga. Muy larga.

 


Y por último, los datos con el neopreno.

400

paso/100m

00:39

00:39

00:41

00:42

00:42

00:43

00:43

00:41

05:30

01:23

sin palas

00:38

00:41

00:41

00:42

00:43

00:41

00:43

00:41

05:30

01:23

01:23

00:38

00:41

00:42

00:41

00:43

00:43

00:42

00:41

05:31

01:23

con palas

00:37

00:39

00:40

00:41

00:41

00:40

00:42

00:39

05:19

01:20

01:19

00:37

00:39

00:41

00:40

00:41

00:41

00:40

00:38

05:17

01:19

Estos son datos que me interesan más, porque los anteriores ya los tenía mejor medidos después de entrenar por lo menos una vez a la semana en piscina de 50. 6s/100 más rápido con traje que sin traje sin palas en ambos casos, y 8 segundos de diferencia con palas.

 Puede que el viernes por la tarde estuviera más cansado que el sábado (probablemente) y eso hace que los ritmos sin neopreno cayeran demasiado. Por el contrario, con el neopreno se mantienen bastante constantes, algo que me alegra bastante teniendo en cuenta que no creo que vaya a competir sin traje este año. También creo que el que lleve ya 5 o 6 días nadando en la piscina con traje hace que me esté encontrando bastante a gusto, a pesar de que el Xterra Vector no es el Helix, pero también es un buen traje.

 Por último, aprovechando la capacidad del Garmin 910xt para contar brazadas, he analizado el número de brazadas en cada tanda. No es un dato fiable del todo, por lo que no le voy a prestar tanta atención al número de brazadas por largo como al promedio de la tanda. Bueno, más concretamente, como víctima del Total Immersion y ahora muy fan del SwimSmooth, me voy a fijar en la frecuencia de brazada (más importante que el número de brazadas), teniendo en cuenta que el dato real es algo mayor, ya que en el viraje hay unos metros(segundos) en los que avanzo (el tiempo pasa) sin dar brazadas. Pero a efectos comparativos, nos vale.

 Datos de la piscina de 50 sin traje:

br total

br/min

19

20

21

21

23

22

23

22

171

promedio

57.6

promedio

20

21

22

22

22

23

23

22

175

sin palas

58.5

sin palas

20

22

23

23

23

24

23

22

180

21.9

61.2

59.1

19

21

21

20

23

22

23

22

171

con palas

59.5

con palas

20

22

22

22

22

23

22

21

174

21.6

59.7

60.1

Datos de la piscina de 50 con traje:

br total

br/min

20

20

21

22

22

22

22

22

171

promedio

62.2

promedio

19

20

22

22

23

22

23

21

172

sin palas

62.5

sin palas

19

22

22

22

23

23

22

22

175

21.6

63.4

62.7

17

19

21

21

21

21

22

21

163

con palas

61.3

con palas

19

21

22

21

22

22

22

21

170

20.8

64.4

63.0

Se ve que la frecuencia de brazada con palas es algo mayor en ambos casos. Esto tiene truco, ya que en las de palas, sabiendo que me suelo dormir un poco, me puse el Wetronome de Finis. Un chisme que me gusta mucho, aunque uso poco porque en la piscina de 25 es bastante complicado llegar a coger el ritmo de los pitidos

Y finalmente, también se ve que con el neopreno también he conseguido llevar frecuencia de brazada más alta (sin ser alta), lo que creo que también me puede venir bien para la natación en aguas abiertas. Lo veremos el sábado.

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