Triatlón de Arroyo de la Encomienda. Análisis.

Los análisis de las carreras sin drafting dan bastante juego. Vamos con el de Arroyo de la Encomienda.

Natación

Un 1500 en solitario en competición en aguas abiertas podría ser una buena ocasión para sacar datos,….. salvo que sea en un río.

Nunca había medido los ritmos con corriente de forma muy fiable. El hecho de que me hiciera un lío en la salida con los botones del Garmin 910xt, hizo que hiciera la natación con el modo de carrera activado: o lo que es lo mismo, con el modo de GPS estándar, que no mide la distancia de forma correcta, pero sí me posiciona de forma adecuada el punto inicial y final, y con más o menos precisión en el punto de giro.

 

 

Como además tengo el tiempo en cada posición, puedo medir en Google Earth las distancias (de inicio al puente, del puente a la boya de giro, y vuelta) y sacar los ritmos.

Longitud Tramo

t acumulado

t tramo

Ritmo/100

Salida- puente

425

08:15

08:15

01:56

Puente – Boya

330

15:39

07:24

02:15

Boya – Puente

330

19:15

03:36

01:05

Puente -Fin

425

24:09

04:54

01:09

Total

1510

01:36

 

La conclusión, es… que había mucha corriente. Aparte de eso, mirando los tiempos: pues que Borja me saque 30 segundos en normal, pero que Guzmán me saque 1 minuto cuando nada más lento que yo en piscina,… me fastidia bastante, por mucho don natural que tenga para la natación en aguas abiertas. La siguiente, colocación (muy fácil decirlo) y pies, pies, pies.

 

Ciclismo

Tenía varios datos para orientarme en el objetivo de watios:

– mi test de 1 hora en “llano” de febrero: 277/285np/170 ppm

– mis datos de carreras en olímpicos sin drafting del año pasado:

Senpere: 266/292

Castro Urdiales: 258/275

El perfil se parece más al de Castro que al de Senpere, aunque sin un puerto claro, y por supuesto tenía como lkímite superior el dato del test que hice a tope (no había que correr después) por lo que el objetivo era 250-260/270-275.

Hasta el kilómetro 35 lo cumplí bastante bien. Sólo al final con la bajada, las rotondas y la cabeza puesta ya en correr, se me fue un poco.

De hecho, si cojo los 60 minutos de máxima potencia, que están al principio, una vez pasadas las rotondas, tengo 258w/271np/163ppm.

 

 

Por tramos un poco representativos: en la primera subida 270w, en la recta con viento de cara 245-250, en la segunda subida 310w, que fue cuando más me acerqué a Velázquez, en el tramo con viento a favor 240w (se me escapó) y en la parte final sólo 200w.

También creo que lo puedo hacer mejor, aunque estar a 4 minutos de Aimar y Pakillo y 2 de Borja, Paredes y Casillas, y en el mismo tiempo que Muñiz y Velázquez, para mí está más que bien, sobre todo, este año.

Carrera a pie:

Pues una carrera muy dura. Cuando el circuito se estabilizaba, pude ir a 3:45/km, pero no era capaz de forzar mucho más. No tener referencias ni objetivos cercanos tampoco me ayudó. Una vez que tuve a Velázquez y después a Muñiz a tiro, mi cabeza dijo que tenía que apretar, mis piernas acompañaron y conseguí hacer un kilómetro a 3:40 y mantener posteriormente a 3:45, a 173 ppm (pulso más acorde a una carrera).

Satisfecho por el sector, el mejor de los tres como siempre (5º), a menos de un minuto de Aimar que fue el que hizo el mejor tiempo, pero espero poder correr un poco más rápido en las siguientes. Los 10 km me imponían un poco por la falta de entrenamiento a pie y mis 3 kilos de más y tal vez fui un poco conservador al principio, pero después de la bici tan dura, tampoco tenía fuerzas para muchísimo más.

 

Sé que puedo correr más rápido, pero correr después de 40 km sin drafting, duele. Duele mucho.

En general, muy contento: carrera compensada, que es de lo que se trata, no de hacer récords en uno de los parciales y echarlo todo a perder en el resto, y metiendo ya el morro en los primeros puestos. Si me lo dicen en diciembre, no me lo creo. Pero ya que estamos, no vamos a parar aquí y vamos a intentar seguir mejorando.

Un comentario en “Triatlón de Arroyo de la Encomienda. Análisis.

  1. Aupa Diego!

    Lo primero, zorionak por este “txoko” está muy bien!
    Me gustaría hablar contigo 10min porque me gustaría hacerme con un pulsómetro para medir bien distancia en aguas abiertas ( Tengo poco tiempo ahora para el TRI ). el tema es que según leo los Polar, Suunto, etc. fallan en el agua. me podrías recomendar alguno ¿? he oído hablar del Finis que es específico para el agua y te lo pones en el gorro….
    Te dejo mi número que no tengo el tuyo: 659463814. Eskerrikasko!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s