Prueba no oficial de Laminar Cover vs Lenticular Plana

Hace algunas semanas probé mis Laminar Cover contra una Lenticular Plana (si es plana no se debería llamar lenticular, porque no tiene forma de lente sino de disco).

Tenía ganas de volver al velódromo y era un experimento que tenía muchísimas ganas de hacer, porque sólo una vez, hace 8 años había probado un disco “de verdad” y quería comprobar si los datos de túnel de viento de wheelbuilder eran ajustados a la realidad o sólo un argumento de marketing.

100_0561

Mi primera experiencia con un disco. Año 2007.

A la prueba la he llamado “no oficial”, porque el experimento tiene muchos defectos en el método y es algo mío y no propio de la empresa que las fabrica, que casualmente es en la que trabajo. Como los que soléis seguirme seguro que ya sabéis, el método que uso para determinar el CdA de las distintas configuraciones o materiales es es dar 10 vueltas al velódromo abierto de Gamarra, (total de 2.5km) a una velocidad más o menos constante de 37-38 km/h, que consigo yendo a una cadencia también más o menos constante y un desarrollo fijo (53×16). Si hay viento, en una de las rectas me costará más y en la opuesta me costará menos. Eso lo mide el sensor de potencia. Con el promedio de la velocidad y el de la potencia,  unos datos fijos de Crr (coeficiente de rodadura), masa y considerando que no hay aceleraciones ni pérdidas mecánicas, despejo el CdA para cada tanda de 10 vueltas. (ver Aerodinámica en la bicicleta para más detalles)

 problema más grande en este caso, es que como también sabréis, mi sensor de potencia es un Powertap que va en el buje de la rueda trasera. Recientemente han presentado unos nuevos sensores para pedal y para plato, pero mis medios son los que son. Lo cual quiere decir, que en las tandas con el disco, no tenía medición de potencia, lo que implica que no puedo usar el método habitual… Al menos de una forma fiable.

Por otro lado, como ya he explicado en otras ocasiones, pero probablemente no de forma tan clara como lo hace Juan Benjumea en su blog en par de entradas que recomiendo: http://deceroamaraton.blogspot.com.es/2015/05/una-de-cascos-i.html, http://deceroamaraton.blogspot.com.es/2015/05/una-de-cascos-ii.html, una mala medición del viento desvirtúa completamente el ensayo. Pero por otro lado, para notar la influencia del viento en elementos en los que el coeficiente Cd es el importante y no el área frontal, (como es el caso de las ruedas), hace falta que el velódromo sea abierto. Lo que hice en este caso para intentar minimizar en lo posible la influencia del viento, (que no había mucho), fue alternar las tandas con una rueda y con otra y  confiar en la Estadística.

El último defecto del método utilizado sería que en la rueda con Laminar Cover llevaba una cubierta Vittoria Rubino y en el disco Corima un tubular Michelin Pro Race, con lo que suponer que el Crr es el mismo para los dos no es correcto, pero en este caso suponerlos iguales penalizaría a las Laminar Cover por ir con cubierta “mala” y cámara de butyl. En ambos casos metí la máxima presión recomendada en cada uno.

setup

 Material utilizado en la prueba.

Al no poder medir la potencia en ambos casos, el recurso que utilicé fue para evaluar lo que me costaba mover cada una de las ruedas fue el pulsómetro. Lo que he hecho, es intentar sacar una relación entre los datos de Potencia y el pulso a partir de las tandas realizadas y medidas con Powertap, que son las que aparecen en verde.

datos sin potencia

Como tengo tandas a diferentes watios, y obtenidas de forma alterna, he establecido una relación lineal entre ambos datos que me da el siguiente resultado.

Lv_vsCorima

La relación de ajuste para tratarse de una muestra tan pequeña, creo que es buena. El coeficiente de correlación podría ser mejor, pero la tendencia es muy clara. A partir de esta relación y los datos de pulso que tengo de la rueda plana, puedo obtener la potencia que se supone que he promediado en cada vuelta con la rueda plana y a partir de ahí, despejar el CdA que tengo con cada una de las configuraciones.

resultadoLC_vsCOrima

El resultado, promediando los CdAs de cada tanda es el siguiente.

CdAFinal

Como ya he dicho antes, el experimento tiene unos cuantos errores en método, pero creo los resultados son lo suficientemente buenos  como para poder decir que las tapas son, al menos, igual de efectivas que una rueda lenticular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s