Análisis de mi rendimiento en la natación en triatlones de 2015

Cuando las cosas no salen como uno espera o cree que tienen que salir, se pueden hacer varias cosas: seguir como si no pasara nada o pararse y analizar e intentar entender las razones por las que no salen.
Cuantos más datos se tenga más fácil será encontrar estas razones o motivos.
Lo primero que he hecho ha sido analizar las carreras en relación a competidores habituales que nadan mejor que yo, y se entiende que la mayoría son bastante constantes en sus rendimientos. Es algo que antes hacía para ver cómo mejoraba temporada a temporada y mantenerme motivado. Desde hace 3 o 4 años, que ya estoy 1 segundo arriba 1 segundo abajo cada 100m, es complicado sacar conclusiones de año a año. Pero para ver las diferencias de rendimiento dentro de una misma temporada, creo que puede ser útil.

natacion2015

La conclusión que se saca de esta tabla, es que he nadado igual o muy parecido en todas las carreras.Puede que Vitoria fuera la mejor, ya que es mejor que Castro (comparada con Gabilondo y Abad) y mejor que Gorliz comparada con Egoitz (aunque no con Abad)
Si las pusiéramos en orden, serían:

1.-Vitoria
2.-Aritzaleku
3.-Laredo
4.-Gorliz
5.-Castro Urdiales

En todas Vitoria, Laredo y Castro tuve salidas tirando a complicadas y a mitad de sector estaba sólo. En Aritzaleku fue todo más o menos normal y en Gorliz fui más solo que la una, pero con una trayectoria diferente al resto.
Pero la conclusión general es que el resultado ha terminado siendo prácticamente el mismo, así que el tema de la colocación, salidas, etc, creo que no ha sido determinante.
Entonces, quedaría saber si realmente ese ritmo que me ha salido es el mío. (He puesto 1:30 porque es el que me sale en Vitoria, en la única carrera en la que el agua estaba más o menos calmada, sin corrientes, viento, mareas, etc). Lo que no termino de entender es por qué si en abril he hecho un test de 1000m en piscina de 25 en 14:02, a 1:24/100, con lo cual descartamos la de “es que sólo sabes nadar series de 100”, no soy capaz de trasladarlo este año a las carreras, sin haber bajado el volumen ni la intensidad de los entrenamientos tanto como para que ese pueda ser el motivo (creo) y tampoco tengo un bajón de forma ya que en la bici y corriendo voy bien. Se admiten sugerencias.

De momento, y pesando que la razón es que algo pasa cuando me sacan de mi pecera de 25m, lo que he hecho ha sido aprovechar la oportunidad que tenía de unirme a los entrenamientos de natación en aguas abiertas con el probablemente, mejor grupo de triatlón del mundo, los Wollongong Wizards y machacarme siguiendo a las chicas del grupo: Gwen Jorgensen, Charlotte McShane, Amelie Kretz, Grace Musgrove, Sarah Anne Brault, Natalie VanCoevorden, Tamsyn Moana-Veale … bajo las órdenes de Jamie Turner. Nivelillo, vaya :).  Sí que he visto que en tandas cortas aguanto bien, pero que en las más largas, flojeo a partir del 200 y que se me marchan en el paso de las boyas de 90º.

Creo que ambos puntos los he mejorado con el paso de las semanas, pero ya veremos si da resultado. El domingo en el TBG 2015 de Zuera, primera prueba.

2015-08-29 11.59.34

Un comentario en “Análisis de mi rendimiento en la natación en triatlones de 2015

  1. Pingback: Mi primera competición de natación en piscina | VOLUNTAS OMNIA VINCIT

Responder

