Mi primer Eurobike (2015). Poco texto y muchas fotos!!

La semana pasada tuve la oportunidad de acudir por primera vez a la mayor feria de bicicletas del mundo, Eurobike.  Además, lo hice invitado por una marca internacional de bicicletas con la que llevo colaborando algún tiempo, lo que además, además de abaratármelo mucho, me dio la oportunidad de vivirlo desde dentro y aprendí muchísimo, tanto de bicicletas como de cómo funciona el sector, las relaciones entre marcas, proveedores, plazos, problemas de cada uno, diferentes estrategias, etc. Así que ahí va el resumen de lo que fue una semana inolvidable.

Lo primero que llama la atención al entrar en la feria es el gran número de marcas de bicicletas presentes, algunas de las cuales no había oído en mi vida. Además hay muchas empresas de componentes, accesorios, etc. En total, 11 hangares (donde cabe  un dirigible) y dos plazas interiores con stands, tanto de comida (mucho mejor preparado para eso que las JECs de París) como de más bicicletas, incluidas las eléctricas de test.

Lo segundo, es que la cultura de bicicleta es completamente diferente en España de lo que parece haber en el resto de Europa. Creo que alrededor del 50% de las bicicletas expuestas eran bicicletas eléctricas (tanto en concepto de movilidad urbana, como en bicis de montaña, incluidas de doble suspensión e incluso fat bikes), luego estarían las bicicletas de montaña, sobre todo con dobles suspensiones  y muchas bicis de descenso y también muchas fat bikes. Y para el final, ya estarían las bicis de carretera y de triatlón, que al final son las que más gente tenía siempre alrededor, porque son las que más se ven en la televisión.

En este aspecto, los vencedores  en cuanto a tener gente en el stand creo que serían Scott  con la nueva Foil (presentada muy poco después que la nueva Venge de Specialized y en mi opinión bastante más bonita) y la Plasma que ya lleva un año en el marcado y Canyon, con la Aeroroad y la cabra de Frodeno.

De componentes destacaría SRAM con el nuevo cambio wireless eTAP (que en mi opinión como le bajen un poco el precio se va a merendar a los electrónicos), y que también tenía a Zipp en el mismo stand y estaba todo el día repleto.

A otro nivel, al menos en cuanto en presencia de público, estaría Rotor con el nuevo cambio hidráulico One y el nuevo sistema de determinación del punto OCP óptimo desarrollado con INDRA (en otro claro ejemplo de lo que pueden hacer las colaboraciones entre empresas punteras españolas) y Magura, especialmente con su tija pija wireless.

Se echa en falta la presencia de grandes marcas como Specialized o Trek, pero por lo que parece, en la feria apenas se presentan novedades, las marcas hacen sus propios actos de presentación privados, y se ha convertido más en un centro de reuniones de las marcas con proveedores de los cuadros, componentes, etc para cerrar los modelos del año siguiente (2017) , que una feria de exposición de novedades. No obstante, me consta que los directivos o responsables técnicos de estas marcas sí estaban, ya que entre otras cosas se mantuvieron bastantes reuniones para debatir el tema de los frenos de disco.

En lo que respecta a tendencias en el triatlón y la carretera:

Carretera: se mantienen las Dos tendencias claras de: buscar el cuadro más ligero o el más aerodinámico, y cada marca tiene uno de cada, pero creo que se está imponiendo el segundo, pero también intentando buscar la mayor ligereza posible. Si en lugar de tener un cuadro de 650g, tienes uno de 850 pero es más aerodinámico (además de más bonito) y a veces algo más barato, creo que todos optaríamos por el segundo. No obstante, creo que hay margen para bajar los pesos de los cuadro aero.

Por otro lado, la innovación más clara se está dando en la introducción de los frenos de disco en la bicicleta de carretera y a la que ya se han apuntado casi todas las marcas y que ya se está probando en las carreras de profesionales y en muchos entrenamientos y pruebas privadas con un feed-back más que positivo por parte de los ciclistas.

El freno de disco introduce una penalización en peso de unos 400 gramos sumando:

– El disco (140,160 mm),

– frenos de disco (casi todos llevan el shimano flat mount que queda muy integrado en la horquilla o vaina.)

–  refuerzos en el cuadro y en las horquillas (Orbea ya tuvo que hacer un recall de sus horquillas en el modelo de disco Avant )  http://www.orbea.com/int-en/avant-support-centre/

– Cubiertas más anchas para evitar derrapajes

Además de que algunas bicis, sobre todo en tallas pequeñas, tienen que ir lastradas para cumplir con los 6,8 kg que exige la UCI, en la mayoría de los casos se evitaría ese lastre y se ganaría en

– seguridad: Frenada consistente en cualquier tipo de condición

-velocidad: reducción de tiempos de frenada

-no se rompen ni se derriten ni se desgastan las pistas de frenado de carbono, es decir, mayor durabilidad de ruedas

-se evitan problemas de estallido de cámaras o despegados de tubulares por exceso de temperatura o -mejora de peso en ruedas al no tener que incluir pista de frenado.

A pesar de que se produce también una penalización aerodinámica. Según datos que he recopilado por ahí, la penalización aerodinámica podría ser de unos 8 segundos en 40 km.

CdA Fdrag (N) drag (w) t(s)/40 km
Specialized Tarmac 8
Culprit 65 0,7 5
Omega Tririg 0,002 1,4 9

The Win Tunnel: Disc vs Rim Brakes (Tarmac)

Disc-brakes-v-rim-brakes-which-are-more-aero (Culprit)

Pero en mi opinión, no es un gasto de watios, si no que lo vería más como una “inversión”, ya que en cualquier curva que haya que frenar, se pueden conseguir 2-3 s frenando más tarde (tal vez más en bajada), por lo que se compensarían sin ningún problema.

El único inconveniente que le vería es el que haya una buena variedad de ruedas con freno de disco donde elegir. De momento es difícil encontrar en perfiles de más de 50 mm, pero por lo que hablé con HED, Zipp, Reynolds y ENVE, aunque todos tienen alguna rueda de disco ya, para las de triatlón, sólo están esperando a que los fabricantes las pidan para que se las fabriquen. Lo mismo ocurre con las marcas de grupos.

Esto es todo lo que puedo contar, de momento. Dejo unas fotos de las bicis que más me gustaron y/o algunos detalles que me parecieron interesantes.

SCOTT

Foil: Preciosa bici con tubos redondeados en el borde de ataque y truncados en el borde de salida. No es lo más aerodinámico, por más que lo intenten vender así tanto ellos como Trek, pero sí lo más eficiente cuando se cumplen las restricciones de perfil UCI 3:1.

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Manillar y potencia integrado. Limpísmo, pero  más vale tener tus medidas bien claras antes de comprarlo. Pregunté qué pasaba si te equivicabas… Y bueno, parece que daban opciones, pero no estaba demasiado claro. El argumento: “alguien que se compra esta bici ya sabe qué longitud de potencia necesita” no terminó de convencerme.

 

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De todas formas el manillar y la potencia me gustan muchísmimo más que el de la nueva Venge.

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Scott Plasma.

Soy gran defensor de perfiles mayores que 3:1 en el tubo delantero, pero poner el centro de gravedad de la bici tan alto poniendo ahí casi un kilo de peso, (igual que la Canyon), me parece un peligro.

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Muy curioso el quiebro de las vainas aunque no termino de encontrarle el sentido en el algo que trabaja de forma claramente axial.

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Storck

Diseños muy limpios, sobrios y precios estratosféricos.

2015-08-26 10.21.26 2015-08-26 10.21.35 2015-08-26 10.22.37 2015-08-26 10.22.46

 

Perfil de gota de agua: éste sí que es el que funciona bien aerodinámicamente.

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Otra solución de potencia y manillar en una pieza, y su integración en el cuadro: 
2015-08-26 10.23.07

 

Los precios:

2015-08-26 10.23.14 2015-08-26 10.26.03

KUOTA

A petición de mi amigo Álvaro Palacios. UNa de las pocas marcas que incluye el peso del cuadro de las cabras en las especificaciones, aunque no el stack y el reach…

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KALIBUR

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Frenos delanteros integrados, de los que normalmente no frenan mucho.

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Otra solución de potencia integrada.

kuota kt5

2015-08-27 12.21.06

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Una nueva posición de alojamiento.

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Borde de salida muy chulo de la tija del sillín en la unión con los tirantes.

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Cierre de la tija.

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Un tornillo un poco feo y parece que dañino para la horqulla.

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Acabado con carbono a la vista en Tejido /
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Canyon

La cabra de Frodeno.

Llama la atención.. Pero a mí no me gusta.

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el portabidones delantero

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Soluciones de ajuste de apoya-brazos.

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Paso de rueda trasera.

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Unión de tubos en eje de pedalier. Rara y con demasiados quiebros para mi gusto.

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La brida es para sujetar la bici. No va incluída.

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La bici de carretera de Canyon.

Ejes pasantes, Flat mount,  muchos hueco entre cuadro/tirantes  y ruedas y manillar integrado

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2015-08-27 12.49.12 2015-08-27 12.49.21 2015-08-27 12.49.26

Bici ultraligera. :665 g de cuadro + 270g de horquilla.

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Aeroroad.

Me encanta.

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Otro manillar y potencia en una pieza.

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Entrada de cables.

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ARGON E119

Según Argon, más aerodinámica que la P5. Habrá que ver datos de túnel, protocolo, ángulos, etc, pero a simple vista, me surgen bastantes dudas de que sea así.

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Freno delantero que tiene pinta de frenar. Falta la carcasa.

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Eje de pedalier con alojamiento para Di2 y paso de rueda.

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Freno trasero que también tiene pinta de frenar. Falta la tapa.

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Ajuste del ángulo de los apoyacodos.
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Kestrel

Bici superligera con el carbono al aire. tejido 0/90 en todos los tubos con los empalmes en el tubo delantero y tubos no aero.

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Kestrel aero con tubo diagonal en forma de gota de agua.

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ORBEA
Ordu OMP, manteniendo el concepto user-friendly de la OME, pero con una geometría mucho más agresiva. 

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Freno trasero al aire, pero escondido en los tirantes.

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Orbea Avant con freno de disco.

2015-08-26 09.23.17 2015-08-26 09.23.26

2015-08-26 09.24.01

Cabras de pista

2015-08-26 15.42.46 2015-08-26 15.44.28 2015-08-26 15.44.35 2015-08-26 15.43.04 2015-08-26 15.43.30

 

2015-08-26 11.57.27

 

2015-08-26 11.57.45

2015-08-26 11.57.332015-08-26 11.56.02

 

2015-08-27 09.02.12 2015-08-27 16.21.16 2015-08-28 11.59.21

Y un pupurrí para terminar.

Manillar plano menos integrado que los de una sola pieza.

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Más frenos de disco.

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Potencia rígida que te cagas.

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No acabo de entender cómo se puede dejar una espuma al aire en condiciones de humedad. Nunca me la compraría.

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Italia, siempre Italia.

2015-08-27 15.55.04

 

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