Análisis Aerodinámico de ruedas delanteras (I). HED 60, HED 90, HED3

Siguiendo el resumen de las pruebas aerodinámicas que he venido haciendo últimamente y que empezó con la Comparación de cascos: Giro Advantage, Bell Javelin, Kask Mojito le toca el turno a las ruedas delanteras.

Hace ya 6 años de mis primeras pruebas en velódromo: Mis primeras pruebas aerodinámicas. Desde entonces, he mejorado bastante el método y también el material probado. J Bueno, al grano. Aplicando el mismo protocolo descrito en la entrada Comparación de cascos: Giro Advantage, Bell Javelin, Kask Mojito probé:

-HED 60 C2, mía de 2009

-HED 90 C2, con la que compito casi siempre en carreras sin drafting.

-HED 3, cortesía de Borja Jubera.

Todas las ruedas iban con cubierta Vittoria Open Corsa. La HED 9 y la HED 3 con cámara de latex y la HED 6 con cámara de Butyl. Las tres a 8 bares de presión.

Como casi siempre: cabra, 53×16, casco Giro Advantage con visor y HED 6 trasera con Laminar Cover para intentar reducir el drag del resto del conjunto al máximo.

4 tandas de 10 vueltas con cada una de las ruedas, cambiando entre cada una de ellas sólo la rueda delantera, para que los cambios del viento no afectaran a los resultados.

Condiciones Meteorológicas:

Resultados:

hedTABLA

Como se puede ver, la diferencia es bastante notable a favor de la HED9 en todas las condiciones de viento probadas.

Analizando los promedios:

Una diferencia en el CdA de 0.009 supone unos 6 watios y 0.0014 unos 9 w, que aplicando la regla de los 6,5 seg/w en 40 km ya dan unas diferencias considerables para 40 km:

  • 39 segundos de ventaja respecto a la HED6 y
  • 58,5 segundos frente a la H3.

Por lo tanto (y obviando el “error” de no poner látex en las tres), como era de esperar, hemos podido confirmar que el perfil alto ayuda bastante, es más eficiente que la rueda de tres palos (versión estrecha, no es la GT3) y lo hemos podido cuantificar para unas determinadas condiciones de viento.

Una pregunta que suele surgir en estos casos es: Y esto, ¿concuerda con los datos que nos venden los fabricantes de ruedas? Vamos a comprobarlo:

Esta es una gráfica de datos aerodinámicos de ruedas HED, sacado the aeroweenie (página que recomiendover, de verdad), aunque no está muy claro si HED es la fuente de los datos

Me quedo con los datos de la Jet 6 y la Jet 9, y sacamos la diferencia en drag, que en estos casos se da en gramos (Fuerza).

 Por lo tanto, será Fdrag= 0.5*ρ*CdA*V2

Así que para

ρ= 1,2 kg/m3

V=10,5 m/s

CdA=0,009

Fdrag= -0.56N, que pasados a gramos-fuerza son -56 gramos, que sería lo que aproximadamente se obtiene con un ángulo de incidencia de 15 grados… Así que más o menos, parece que los números van saliendo.

En la siguiente entrada: más ruedas delanteras.

Anuncios

3 comentarios en “Análisis Aerodinámico de ruedas delanteras (I). HED 60, HED 90, HED3

  1. Pingback: Análisis Aerodinámico de ruedas delanteras (II). Zipp 808, HED 90, Xentis TT | VOLUNTAS OMNIA VINCIT
  2. Pingback: Powertap P1 Pedals. Analysis & compariso | VOLUNTAS OMNIA VINCIT
  3. Pingback: Análisis de los pedales P1 de Powertap y comparación con buje G3. | VOLUNTAS OMNIA VINCIT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s