Análisis Aerodinámico de ruedas delanteras (II). Zipp 808, HED 90, Xentis TT

Tras unas semanas de retraso, por fin llega la segunda entrega del estudio aerodinámico de ruedas delanteras tras análisis aerodinámico de ruedas delanteras (I) donde comparé diferentes ruedas de HED.

Tras algunas peticiones en Twitter y gracias a la colaboración de Álvaro Palacios y Nacho Martín, tuve la oportunidad de poder probar, bajo el mismo protocolo de siempre ya descrito en las anteriores entradas, tres de las ruedas consideradas más rápidas del mundo.

  • HED 9 C2
  • Zipp 808
  • Xentis TT

La HED 9 c2 es mi rueda de competición desde hace años, la 808 (no firecrest) me la dejó Álvaro y la Xentis TT  que ya tuve hace unos cuantos años pero la vendí tras una muy mala experiencia en Valencia con el viento (Cpto España de MD Valencia 2012) me la dejó Natxo.

Esta vez y esperando unos resultados muy ajustados en la comparación entre ellas tras ver lo sucedido el día anterior, hilamos un poco más fino y  montamos en las tres el mismo modelo de cubierta: Continental GP4000S de 23mm. En algunos casos incluso era la misma cubierta porque sólo teníamos dos para las tres ruedas. Finalmente y previendo los numerosos cambios de cubierta, usamos en todos los casos cámara de Butyl, con 8 bares de presión en el interior.

El resto del material lo dejamos igual que el día anterior: cabra, 53×16, casco Giro Advantage con visor y HED 6 trasera con Laminar Cover para intentar reducir el drag del resto del conjunto al máximo.

IMG_20151124_075050

Protocolo de ensayo: 4 tandas de 10 vueltas con cada una de las ruedas, cambiando entre cada una de ellas sólo la rueda delantera, para que los cambios del viento no afectaran a los resultados.

Condiciones Meteorológicas:

(más viento que en el test del día anterior).

testruedasdia2

y los resultados:


TABLADIA2

GRAFICA DIA 2

RESUMENDIA2

 

Conclusión: empate técnico. Si miráramos la gráfica y el viento, podríamos decir que con menos viento la Zipp va algo mejor y con algo más de viento, la diferencia se estabiliza… Pero siendo un poco estrictos, y tomando los promedios, si la diferencia en watios que sale entre cada una de ellas (2 W en Zipp vs HED y 3w en Zipp vs HED) es más pequeña en % que el error del sistema de medición (1,5% que sería alrededor de 4w), sólo se puede decir que  aerodinámicamente son prácticamente iguales.

De hecho, dupliqué la medición haciéndolo también con el buje G3 de powertap en mi rueda trasera y el resultado fue algo diferente:

RESUMENDIA2G3

TABLADIA2G3

De la diferencia de medición entre G3 y P1 hablaremos otro día, pero siendo la diferencia entre ambos sistemas mayor que las diferencias que hay entre cada rueda, tampoco se pueden extraer demasiadas conclusiones.

Por lo tanto, a la hora de escoger entre las tres ruedas, habría que valorar otros aspectos diferentes a la aerodinámica: precio, manejabilidad, rigidez, durabilidad.. De estas, yo me quedo con las dos primeras como más relevantes, por lo menos en esta gama de ruedas. La manejabilidad, porque como ya he dicho antes, sufrí en mis propias carnes lo que es no poder sujetar una rueda con viento cruzado en competición, por lo que para mí, Xentis queda descartada como opción. Y el precio, pues depende de las posibilidades de cada uno, pero la HED cuesta casi la mitad que una Zipp, yo no veo ningún motivo para que lo valga. El hecho de que la llanta sea de “carbono estructural” y en la HED sólo cumpla una función aerodinámica, no la hace mejor o peor. Sólo se trata de conceptos diferentes. Así que, de momento, seguiré con mi HED9 que tan buen resultado creo me ha dado hasta ahora.

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6 comentarios en “Análisis Aerodinámico de ruedas delanteras (II). Zipp 808, HED 90, Xentis TT

  1. Chapó como siempre Diego, esperaba un resultado similar pero ligeramente a favor de la zipp, y sinceramente la ganancia la esperaba con viento no sin él como apuntas!

    El marketing es brutal en aspectos como éste 🙂

    • Bueno, los perfiles son muy parecidos en sección… Más todavía en los nuevos modelos en los que las Firecrest son prácticamente planos (pero más anchos) y tienen menos curva, así que sí que parece previsible que sean muy similares aerodinámicamente.

  2. Pingback: Powertap P1 Pedals. Analysis & compariso | VOLUNTAS OMNIA VINCIT
  3. Pingback: Análisis de los pedales P1 de Powertap y comparación con buje G3. | VOLUNTAS OMNIA VINCIT
  4. Hola
    En primer lugar gracias por este blog. No se si has hecho pruebas con perfiles de 40-50mm u si sabes alguien que las haya hecho, esroy buscando que ruedas son las mas aerodinámicas en este perfil, todo lo que he encontrado yo por la red son test mezclando perfiles

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